Kislev, algo más

Kislev, algo más

El mes de Kislev, que concuerda con los meses gregorianos de noviembre y diciembre, es el noveno mes según el orden asignado por el Eterno, de los meses  del año, posterior a la salida de los hijos de Israel, de la esclavitud en Egipto.

Ya habíamos mencionado que también corresponde al tercer mes del año, de acuerdo con la creación del universo, y la aparición de Adam.

Otras cosas de Kislev son:

Su signo zodiacal correspondiente es el de Sagitario, llamado en hebreo, Keshet.

Su símbolo es un arco por ser que son muchos los días de este mes en donde llueve con sol y se ve el arco iris (Esto referido a Israel). También el primer arco iris sé vio en Kislev.

Está escrito: “Y Yo para que sea un pacto entre la tierra y Yo”. “Esta es la señal”. Mostró el arco iris y dijo: “Esta es la señal de la cual hablé” Estas palabras fueron las que utilizó HaShem, cuando se dirigió a Noaj (Noé), en el principio del mes de Kislev.

El mes de Kislev está relacionado con la tribu de Binyamin, de quien se dice que tenía grandes habilidades con el arco (Keshet)Y por la letra SamejEl nombre Samej significa «apoyar».

El sentimiento de sentirse apoyado corresponde a la confianza en Hashem y en su providencia asociada al mes de Kislév

Así encontramos expresado en Tehilim: «Adonai apoya (somej) todos los caídos y levanta todos los encorvados»; «Incluso cuando cae, no será dejado caído en el suelo, porque Adonai apoya (yismoj) su mano.»Parashiot en este mes,Parashiot que tienen que ver con sueños y soñadores

¿Por qué?

Porque el sueño provee tranquilidad y reposo; además, la confianza y la seguridad que se tiene en Hashem y Su Divina providencia, es la que nos da tranquilidad y reposo

Por eso acompañamos esto con la bendición que encontramos al final del libro de Vayickra / Levítico (26:5-6) qu dice:«Y morarás seguro en tu tierra. Y daré paz en la tierra, y podrás acostarte sin temor…».Otros símbolos

Teniendo en cuenta que, cada mes está asociado con una gema en particular de las 12 piedras preciosas engarzadas en el pectoral del Sumo Sacerdote, la que le corresponde al mes de Kislev, según nos enseñan nuestros maestros, es la «amatista» (ajlamá en hebreo), la novena piedra del pectoral.

La palabra ajlama, se relaciona con la raíz jalam (sueño), y encontramos que las parashiot que se leen en este mes, tienen que ver con sueños y soñadores: estas parashiot son: Vaietzé, Vaieshev y Miketz.

Características

Este es un mes que no cuenta con cantidad de días fijos: puede tener 29 o 30 según la necesidad de ajuste del calendario lunisolar.

Igualmente, y dependiendo de esta cuenta, el Rosh Jodesh Kislev a veces son dos días y a veces es uno sólo.

En la Torá cuenta con los dos nombres: mes noveno y Kislev. Este último según el siguiente versículo  

“El año cuarto del rey Darío, la palabra de Adonai fue dirigida a Zacarías, el día cuatro del noveno mes, el mes de Kislev”

“Vayehí veshnát árba le daryavésh hamélej hayá davar Adonai el Zajaria vearbaá le jódesh hatishí bekislev.”

También Nehemias lo menciona

Las palabras de Nehemías hijo de Hacalías.

Y sucedió en el mes de Kislev [en] el vigésimo año que estuve en Shushan, la capital.

El nombre de Kislev proviene de la antigua Babilonia, tomado del idioma acadio, de la palabra kislimu que significa «pleno, gordo, abundante», y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre los años 586 al. 536 AEC.

Las lluvias

Habíamos mencionado que , el noveno mes, o Kislev, es uno de los meses más lluviosos del año en la Tierra de Israel: Lo describe la Torá en Ezra / Esdras con las siguientes palabras:

“Todos los hombres de Yehudá y de Benyamín se reunieron, pues, en Jerusalém en el plazo de tres días: era el día veinte del mes noveno; todo el pueblo se situó en la plaza de la Casa de Adonai, temblando, debido al caso, y también porque llovía a cántaros”

Pero, es una costumbre para este mes (o lo fue), que cuando no hay lluvia, los jueces decretan 3 días de ayuno (Mishna taanit)

Kislev también es el mes de la celebración de Januca, que es la única celebración que se presenta en dos meses.

Concluimos:

Que este mes se reuna la confianza, el apoyo (samej) la capacidad de soñar y confiar en la palabra del Eterno, con la certeza de la puntería de los mejores arqueros de la tribu de Benjamin, para cumplir con nuestras metas

¿QUIERES APRENDER MÁS?

 Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:

CONTACTO