Halajot sefirat haOmer
Segunda parte – Continuación
preguntas 21 a 35
Esta es nuestra segunda parte de las halajot sobre sefirat HaOmer
En una serie de preguntas y respuestas para un fácil entendimiento,
- ¿Y si comencé a comer mucho antes del tiempo recomendado para iniciar la cuenta del Omer, qué pasa?
Si empezó a comer antes de la media hora del momento de la Sefirá, al llegar el momento de la Sefirá podrá continuar con su comida ya que comenzó en un momento permitido y deberá contar el Omer luego de finalizar la comida.
Pero si comenzó en un momento prohibido (es decir, dentro de la media hora antes de la salida de las estrellas) deberá interrumpir su comida, contar el Omer y luego continuar.
De todas maneras, hay quienes permiten que finalice su comida y luego cuente el Omer.
- ¿Puedo trabajar antes de iniciar la Cuenta del Omer?
No se debe iniciar ningún trabajo dentro de la media (1/2) hora antes del tiempo de la Sefirá, así como no se puede comenzar una comida.
Hay quienes acostumbran a no trabajar en todas las noches que se recita Sefirat HaOmer.
- ¿Cómo nos enseñaron que debemos hacer la cuenta del Omer?
El Omer se debe contar de pie, y esto lo aprendieron nuestros sabios del versículo de la Torá que narra la Mitzvá.
No está permitido apoyarse en el momento de la Sefirá en una mesa u otro elemento que si fuera removido la persona se caería.
- ¿Hay algún problema si lo hago sentado?
Si contó el Omer sentado, aunque no es lo que corresponde, se considera que cumplió con la Mitzvá. Un hombre anciano ó enfermo al que le cuesta estar parado, podrá contar el Omer sentado.
- ¿Pueden variar las costumbres de cuándo se realiza la Cuenta del Omer durante los rezos en las sinagogas?
La costumbre en Ierushaláim es contar el Omer luego de finalizar Aléinu Leshabéaj en Arvit; y así también acostumbran la mayoría de las comunidades Sefaradim.
Pero gran parte de las comunidades Ashkenazim cuentan el Omer luego de Kadish Titkabal, antes de Aléinu Leshaéeaj.
Cada lugar debe seguir su costumbre
.
- ¿Hay alguna bendición antes de iniciara la cuenta del Omer?
Antes de contar el Omer se debe recitar la Berajá» Baruj Atá… Asher Kideshanu Vemitzvotav ve Tzivánu al Sefirat HaOmer«.
- ¿Y si no hice ninguna bendición previa?
Si contó el Omer sin recitar la Berajá previa, cumplió con la Mitzvá; pero ya no podrá decir la Berajá esa misma noche ya que la Mitzvá se da por cumplida.
- ¿En cualquier lugar puedo hacer la cuenta del Omer?
Aquel que se encuentra en un lugar que no está limpio (por ejemplo un baño) no debe contar el Omer allí.
Pero si por alguna circunstancia él sabe que va a permanecer toda la noche en ese lugar, que cuente el Omer sin recitar la Berajá.
- Por ser el primer día, ¿Puedo hacer la bendición del Shejeiánu?
No se dice la Berajá de Shejeianu sobre la Mitzvá de Sefirat HaOmer.
- ¿Obligatoriamente tengo que saber qué día voy a contar?
Antes de recitar la Berajá debe saber qué día va a contar esa noche.
Pero de todos modos, si en el momento de la Berajá no sabía qué día iba a contar, ó si por equivocación, en el momento de la Berajá pensó que era otro día y al finalizar su Berajá se dio cuenta de cuál era el día exacto, que lo cuente sin repetir la Berajá.
- ¿Existe alguna condición de silencio entre las bendiciones y la Cuenta del Omer?
No se puede hablar entre la Berajá y la cuenta del Omer.
Y si habló de un tema que no tiene que ver con la Sefirá, debe volver a recitar la Berajá. Pero si se demoró en silencio entre la Berajá y la Sefirá, no deberá volver a recitar la Berajá.
32.¿Cómo se cuenta el Omer?
El primer (1º) día se dice «Haiom Ejad La Omer» (Hoy es el primer día del Omer). Y así sucesivamente hasta llegar al séptimo (7º) día, en el que dice «Haiom Shivá Iamim LaOmer SheHem Shavúa Ejad» (Hoy es siete del Omer, que es una semana). Es decir, se cuentan los días y las semanas.
- ¿Puedo hacer la cuenta del Omer en cualquier idioma?
La persona puede contar el Omer en cualquier idioma, siempre y cuando lo entienda.
Hay quienes dicen que si cuenta el Omer en hebreo tiene que entender lo que está diciendo, y otros opinan que si cuenta el Omer en hebreo aunque no comprenda lo que dice, cumplió con la Mitzvá.
Pero la Halajá es que si contó el Omer en hebreo y no comprendió lo que dijo, deberá contarlo en un idioma que entienda, sin recitar la Berajá.
- ¿Puedo hacer la cuenta en voz alta?
Con el objetivo de que la gente sepa qué día debe contar, se acostumbra que el Jazán diga la Berajá y la Sefirá en voz alta y luego el público las repita.
Si se está ante la presencia de un Rabino ó un hombre estudioso de la Torá, se acostumbra a invitarlo a recitar la Berajá en lugar del Jazán.
- ¿Qué debo contestarle al jazán después de la berajá?
Cuando el Jazán dice la Berajá, el público contesta «Baruj Hu UBaruj Shemó».
Esto se debe a que la gente no piensa en incluirse en la misma, sino que la recitará después.
Por otro lado, cuando uno escucha Berajot por parte de otra persona con la intención de incluirse, no debe decir «Baruj Hu UBaruj Shemó».
CONTINUARÁ EN LA TERCERA PARTE—
Artículo terminado de redactar el 05 de mayo de 2011 – 01 de IYar del 5771
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