Título:

17 de Tamuz

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

17 de Tamuz

EL 17 DE TAMUZ

El 17 del mes de Tamuz es recordado por nuestros sabios porque el pueblo de Israel sufrió varias  tribulaciones importantes para resaltar:

Moshé quiebra el primer juego de las primeras Tablas de la Ley.

El precepto del sacrificio perpetuo, que consistía en ofrendar en el Santuario dos carneros cada día, se suspende, con la destrucción del Santo Templo (1) (2).

Entre la destrucción del primer y segundo Templo sucedió que los enemigos de Israel, atravesaron las murallas de Jerusalém, invadiéndola y forzando el exilio. (3)

La Torá fue quemada por Apóstomos(4).

La Mishná recuerda que se erigió un ídolo en el santuario del Santo Templo.

Otros sucesos

Otros sucesos para la misma fecha son:

Un 17 de Tamuz de 1239 el Papa Gregorio IX ordenó confiscar el Talmud y en 1391, en Toledo, España, miles de judíos fueron asesinados

y un 17 de Tamuz de 1944 fue arrasado el guetto de Kovno

Los rabinos han creado la necesidad de recordar estos acontecimientos dolorosos para permitir un proceso de introspección personal, arrepentimiento sincero y el mejoramiento de las acciones, con el propósito de que estas tribulaciones no vuelvan a suceder.

En el 17 de Tamuz se aplican las siguientes leyes de los ayunos: se comienza a ayunar durante todo el día, a partir del alba, pero no desde la noche precedente:

la persona enferma, la mujer embarazada o la que está lactando no tienen ni la necesidad ni la obligación de ayunar; sólo los que ayunan suben a la Torá y se rezan ciertas oraciones que son consideradas especiales.

El ayuno está basado en lo escrito en el TaNaJ, en Zajaria / Zacarías 8:19 que dice:

“Y así dice El Señor de los ejércitos: El ayuno del mes cuarto, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, serán para la casa de Yehudá alegría y regocijo»

A partir de este momento comienza Bein HaMetzarim o las tres semanas, que es un período de duelo para el pueblo judío,

Que sucede aqui?

en los cuales no se puede efectuar ningún evento festivo, no se puede comprar ropa nueva incluyendo zapatos , se leen «las tres haftarot de desgracia» y, culmina el 9 de Av.

Los rabinos traen como consuelo a las desgracias, la frase de Isaías que dice:

«El Eterno destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…»

321 judaismo.com invita, a quienes van a ayunar, el proximo 9 de Julio a unirse y les desea Tzom kala (ayuno facil)

Recopilacion

(1)    Las leyes de este precepto —y el orden de su ofrendado y su proceso, se encuentran en el Capítulo Segundo del Talmúd, tratados de Iomá y  Tamid.

(2)    Nuestros sabios nos enseñan que, al iniciar cada día, antes de que el hombre comience a dedicarse a cualquier tema, puede hacer una «ofrenda perpetua», la cual podría ser equivalente al sacrificio…

Por que?

porque,  con sinceridad, cada uno de nosotros puede y debe expresar la necesidad de ser protegido por el Todopoderoso, en su diario caminar, del mismo modo como lo hacía al entregar al templo, la ofrenda diaria: Esto lo puede hacer mediante la oración «Modé aní lefanéja…» «Agradezco yo frente a Ti, oh Rey», entendiendo con ella que es el total y absoluto reconocimiento hacia Él quien nos ha devuelto el alma, dándonos otro día más de vida terrenal.

(3)

En el año 423 antes de la Era Común, las tropas de Nabucodonosor violentaron las paredes de la antigua Jerusalém y entraron en la ciudad. Cuatro semanas más tarde, el Templo fue destruido, y los judíos fueron llevados al exilio, a Babilonia.

Originalmente, se observó un día de ayuno y luto el 9 de Tamuz. Setenta años más tarde, sin embargo, cuando se construyó el Segundo Templo, el ayuno fue abolido y el día, se convirtió en un día de fiesta. Aproximadamente 500 años después, cuando cae Jerusalém, en el 17 de Tamuz  que fue antes de la destrucción del Segundo Templo, los sabios decidieron decretar al 17 de Tamuz como día de ayuno para conmemorar ambas tragedias.

(4)

Algunos comentaristas creen que esto ocurrió durante el período del procurador romano Camanus – unos 16 años antes de la gran revolución en contra del gobierno romano.

En ese momento las fuerzas militares romanas estaban en contra de los judíos y todo lo que para ellos era sagrado, causando una gran cantidad de disturbios.

Otras opiniones sostienen que el incidente de Apóstomos tuvo lugar durante la conquista de los griegos, bajo el gobierno del emperador Antíoco Epifanes.

Para ello, también hay una nota acerca de este hecho relatada por Flavio Josefo que dice: ´

´Luego de las desgracias ocurridas, en las que fallecieron aproximadamente 10.000 judíos, bandidos de los alrededores de Bet-Horón (cerca de Lod), atacaron a uno de los siervos del César y, en represalia, Apóstomos tomó, ante los ojos de los habitantes de la zona un Séfer Torá, lo desquebrajó y lo tiró al fuego´´.

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.