9 de Av o las 10 cosas que quizas no sabias de el

9 de Av. 

10 cosas que seguramente no sabías

Todos sabemos que los Sabios que estaban en la época de la destrucción del segundo Templo (año 70 de nuestra era) legislaron para que el 17 de Tamuz y el 9 de Av (Tisha BeAv) fueran declarados días de ayuno. 

El ayuno para Tishá Beav (9 de Av)se determinó para que fuera desde la puesta del sol hasta la salida de las estrellas del siguiente día.

Se le suele llamar el «día más triste de la historia judía» y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo de Jerusalém, pero, nuestros rabinos los suelen asociar con otros 16 eventos adicionales en la historia del pueblo judío

Tiene 6 prohibiciones, como el Yom Kipur.

Cosas que no (probablemente) sabías:

Número 1 EL ORIGEN DE LA PALABRA AV

El nombre  que se le asignó al mes de Av, proviene del antiguo acadio, Avu, que significa cáñamo, cañas o juncos, que eran recolectadas y cosechadas por esta época, en la antigua Babilonia.

Número 2: LOS NIVELES ESPIRITUALES

Nos enseñan algunos cabalistas que llegar al 9 de Av significa llegar al nivel espiritual más bajo que puede tener el pueblo judío;  por esa “caída espiritual” nos damos cuenta que “hay muchas cosas que nos hacen falta” y empezamos a reflexionar sobre ellas…nosotros debemos buscar los mecanismos para tener a la shejiná cerca de nosotros y nuestro trabajo debe ser arduo

Número 3: DESEO DE ABOLIR LA PRÁCTICA

Desde principios del 3 de la Era Común, ha habido rabinos, como Judá haNasi quienes han abogado por abolir o, aminorar sus severidad, pero se logró lo contrario,  hasta el punto que, en los siglos del 15 al 18, se puede observar de hecho un aumento gradual en las prohibiciones hasta llegar a prohibir matrimonios u otros eventos.

El movimiento ortodoxo ha preferido mantenerla, ninguna práctica al menos hasta el advenimiento del Mesías. Los sionistas propusieron su supresión en un principio. 

El movimiento conservador es quien más se ha pronunciado al respecto, de distintas formas, queriendo desde suprimirla del todo, en parte, o respetarla tal cual.

Número 4 : DESPEDIRSE CON UN ADIÓS

Sabemos que la forma más seria formal y técnica de despedirse, es utilizando la palabra ADIOS

El Rabino Shmuel Kamenetzky en el sefer Kovetz Haljot 232: 13 dice que decir ADIÓS y sus equivalentes como»shalom» está prohibido.

Entonces, lo que si está permitido es el uso de formas más suaves, como decir «hasta luego» o «buenas noches» antes de irse a dormir no se constituye en ningún problema, pero «buenos días» sí lo es.

Al hablar de otras formas, podemos ofrecer un «Shalom Aleijem» porque es más un acto religioso que un saludo, y por ello es considerado más útil e incluso superior a un simple «hola» o a unos «buenos días»…

Y otra forma facil, seria asintir o negar con la cabeza, ellos están permitidos.

Puede decirse Mazal Tov porque se considera una bendición y no un saludo.

Número 5 ¿Que material puedo estudiar en Tisha BeAv?

Por nosotros es sabido que el estudio y el aprendizaje de la Torá es prohibido, ya que esta es una actividad alegre, tenemos las siguientes opciones, planteadas por nuestros sabios:

a.- Jeremías: todas las secciones que están dedicadas a la destrucción.

b.- Las leyes del doliente de Rambam

c,- El libro de las lamentaciones

d.- El libro de Job / Iyob

e.- Secciones varias del Talmud…

Tengamos en cuenta que hay personas que disfrutan mucho de la lectura y del estudio, porque ellas son asi: les gusta aprender Torá sin importar cuán alegre o triste sea el tema, porque éste saben “convertirlo”en alegre.

¿Seguiría siendo permisible para él aprender?

Una aproximación a la respuesta nos la da el sefer Yalkut Yosef Taanit 554.56: «… en la que se dice que siempre y cuando no se pierda el tiempo en el estudio de la Torá, no hay problema»

Número 6: SOBREVIVIMOS:

Rashi dice de que, el Eterno «Descargó su ira sobre madera y piedras» de la estructura del Templo —Su casa fue destruida, pero Su pueblo sobrevive, por su bondad, la cual no se ha agotado.

Mientras sigamos orando por Israel, que es nuestra patria eterna y oramos por el Retorno a Sión tres y más veces al día, tendremos la supervivencia asegurada.

“Quiera El Eterno que nuestras plegarias por la reconstrucción de Tzion y la integridad de nuestra tierra y nuestro pueblo sean respondidas pronto”. 

Amen.

Número 7: Uso de Tzitzit

Los poskim en su momento revisaron y señalaron que no hay ninguna fuente halájica prohíbe que un doliente use tzitzis. 

Sin embargo, encontramos la extraña la costumbre de abstenernos de usar un talit en Tishá BeAv, basados solamente en un concepto en el Eija, que implica que uno no debe usar tzitzit en esta fecha. 

Esto se ve reflejado en el hecho que, en la práctica Ashkenazi, se retrase el uso del talit gadol hasta que llegue el momento de la minjá. 

Pero lo mejor de todo es que muchos tienen la costumbre de dejar los tzitzit del talit katán debajo de la ropa hasta después del mediodía

Todo ello suma para permitir el uso de Tzitzit en esta fecha.

Permiso que algunos aprovechan, otros no, independientemente si su corriente es Sefaradí o Ashkenazi.

Número 8: Dormir incómodo en Tisha beAv

Son muy pocos quizás, los que conocen la costumbre de ”dormir incómodo” o “dormir sobre piedras” en esta fecha.

El Jatam Sofer en Torat Moshe (Bereishit 28:11) dice que la noche en que Yaakov durmió sobre piedras fue un Tisha BeAv.

¿Por qué?

Sabemos que Yaakov estaba huyendo de su hermano gemelo mayor, Esaú, porque le había engañado al recibir la bendición de su padre, Isaac, la bendición del primogénito. 

En su viaje, Yaakov descansó en una ciudad llamada Luz y usó un grupo de piedras: algunas fueron usadas como almohada.

Y él soñó, y vio una escalera colocada en la tierra, y la cima de ella llegó al cielo; y contempló a los ángeles de Dios subiendo y bajando de ella.

Después de despertarse, Yaakov exclamó: 

«¡Qué terrible es este lugar! Esta no es otra cosa que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo». 

Posteriormente, llamó al lugar Betel, que se traduce como «Casa de Dios». 

Puso la piedra en la que había dormido como pilar y la consagró. 

También hizo un voto a Dios en referencia a su eventual regreso.

Esta misma aproximación fue también traída por el Ramá (555: 2), y esto es una enseñanza para que nosotros lo practiquemos, durmiendo en el suelo, por ejemplo…

Y aprendamos del sueño de los Malajim que estaban subiendo y bajando por unos escalones, y donde hay escalones que se constituyen en sacrificios, que hay que cumplir para mejorar.

Número 9: Ser jurado

Por lo general, ser jurado es algo muy comprometedor y que es programado con anticipación. 

Es muy raro que suceda como asunto espontáneo

Aunque la situación puede presentarse.

Voy a plantear la situación en la que ya fui jurado pero no se diluyó el tema y tocó terminar de resolver un 9 de Av

En este momento, sentarse en un jurado es ciertamente una distracción del duelo de Tisha BeAv, y el Levush señala que al menos por primera vez la mitad del día uno no debería involucrarse en asuntos (tan) molestos.

Lo que nosotros aprendemos es procurar no comprometerse… excepto si es inevitable, suprimirlo medio dia.

Número 10 FIN DEL SUFRIMIENTO

En términos generales, en la era mesiánica, todo el sufrimiento innecesario en el mundo terminará. 

Los muchos millones de personas que son asesinadas o viven vidas miserables debido a la guerra, el crimen, la opresión, la enfermedad (a menudo prevenible o tratable) o los gobiernos injustos o incompetentes vivirán vidas de paz, felicidad y espiritualidad. 

(Los que fueron asesinados, en situaciones como por ejemplo el asesinato de judíos durante la revuelta de Bar Kojba en el siglo II y la destrucción de Betar; las expulsiones medievales y renacentistas de judíos de Inglaterra, Francia y España; la deportación de judíos del gueto de Varsovia y muchas más. tienen que esperar hasta la Resurrección, por supuesto).

Oremos con las más diversas berajot, hagamos sonar trompetas y shofar, para qie  logremos la realización y la perfección del mundo en beneficio de todas las personas.

Que sea el fin del sufrimiento.

28 de julio de 2020 – 7 de Av de 5780

Autoria Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com