Título:

El dia de accion de gracias

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

El dia de accion de gracias

El Dia de Acción de Gracias es una celebración tradicional primordialmente festejada en los Estados Unidos y en Canadá.

En el primero, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras que en el segundo, se celebra el segundo lunes de octubre.

Esta festividad de carácter religioso en su origen, en la cual se reúnen, familiares y amigos, en torno a una mesa, para compartir un banquete.

Este día, tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes.

Por parte de las tradiciones europeas, había unos festivales que se realizaban antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha; además, servía para celebrar, después del duro trabajo, junto con el resto de la comunidad.

Por otro lado, los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha y ello hace que las dos costumbres se mezclen.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.

En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias.

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado.

Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia.

Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato,camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular.

También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día; sin embargo, algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos.

El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas.

Este día se conoce como viernes Negro.

Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales…

A esta “fiesta comercial” se le está sumando también el día que se conoce como “lunes cibernético.”

La ceremonia en sí, de la cena, en conjunto con la oración, es lo que se conoce con el nombre de “acción de gracias”

Pero, ¿qué significa dar gracias?

Significa que se está agradecido por lo que se tiene y no pensar en lo que no se tiene…

También puede significar, ser lo suficientemente humilde como para aceptar lo que se nos da…

El mundo hoy en día se encuentra envuelto en una grave crisis económica. Los economistas nos dicen que es una reminiscencia de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

En Europa, naciones como Grecia e Italia están hoy, al borde de la quiebra.

Otros como España, están alcanzando niveles de desempleo jamás imaginados;

La nuevas potencias económicas como China e India, han decidido desacelerar su producción industrial;

El otrora poderoso Estados Unidos, en compañía de otras naciones,  han perdido su calificación económica AAA.

¿Qué tiene que ver la fiesta de acción de gracias con el judaísmo?

Hay varias cosas que nos señalan que tienen mucha relación:

La primera de ellas se basa en la razón de que, el primer europeo que logró poner pie en suelo americano, se llamaba Luis de Torres: este hombre navegó con Colón en 1492, escribió una carta a casa que describe la vida de los animales exóticos en el Nuevo Mundo, entre ellos «un pavo real.», Escribió en hebreo, y la palabra para «pavo real» es «tuki”  palabra que fue transformada por los europeos en “turkey”, y en cada acción de gracias, los estadounidenses están festejando con un ave cuyo nombre fue mal traducido.

La segunda razón que encontramos entre los historiadores se relaciona con la primera celebración descrita:

Ellos nos dicen que la primera Acción de Gracias fue reconocida en el año de 1621, cuando los colonos de Plymouth y los indios Wampanoag compartieron una fiesta de la cosecha de otoño.

Algunos de estos historiadores judíos nos dicen que fue pensado originalmente como un día de ayuno, la introspección y oración, paralelo al Yom Kipur como lo concebimos actualmente, mientras que otros resemblan esta festividad, con el Sucot tradicional…

La tercera razón la podemos deducir de la proclamación del día de acción de gracias, del año 1789, por George Washington, en la cual, dedica este día para dar las gracias con un corazón agradecido a Dios, el creador de todo lo bueno «que era, que es y que siempre será», la cual ha sido de gran influencia en las bases familiares de dicha celebración.

En el judaísmo encontramos días en los cuales la familia se reúne alrededor de una cena (diferente al Shabat), en la cual buscamos agradecer todas las bondades manifiestas que el Creador tiene para con nosotros:

Esto sucede especialmente en Sucot y, Maimónides describió esto diciendo que, si  las comidas en Sucot las compartimos con la familia, hablando y cantando juntos en la sucá podemos crear momentos imborrables, de disfrute en compañía de nuestro Padre Celestial, hasta la próxima vez que estemos reunidos.

Un cuarto motivo lo encontramos en el desfile, tradicional en las calles de las grandes ciudades de los Estados Unidos:

Este desfile, originado y promovido por las tiendas Macy ‘s, marca el inicio de la temporada de compras navideñas.

Por supuesto, este legendario desfile es organizado por un centro comercial judío! (Las tiendas Macy’s las cuales fueron fundadas por los Strauss.)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los grandes almacenes propiedad de familias judías se lograron extender de costa a costa, compitiendo con la tienda Macy´s en la organización de desfiles y en las rebajas prenavideñas, entre los cuales participan las siguientes tiendas:
• Rich’s
• Bergdorf Goodman
• Neiman Marcus
• Lord & Taylor
• I. Magnin
• Saks
• Filene’s
• Orbach’s
• Sears, Roebuck & Co.
•  YLoehmann’s,

Pero, ¿hay acaso alguna razón más espiritual que comercial?

Somos conocidos como judíos porque la mayoría de nosotros somos descendientes de Yehuda (Judá).

El secreto de la bendición de Judá está implícita en el significado hebreo de su nombre.

Cuando Lea, su madre lo concibió, dijo, «Esta vez voy a dar acción de gracias al Señor; por esto llamó su nombre Yehudá»de la palabra hodá, en hebreo, que significa, dándole gracias.

Bereshit / Génesis 29:35 Y volvió a concebir y parió un hijo, y dijo: Esta vez agradeceré al Eterno. Por tanto ella le puso el nombre de Judá (Yehudá)
Vatahár od vateléd ben vatomer hapaám odé et Adonai al ken kará shemó Yehudá vataamod milédet

 

Pero hay un aspecto que podemos considerar, es revolucionario en el judaísmo, que este nos enseña, todos los días, a ser agradecidos por las bendiciones que se presentan, cotidianamente, en nuestras vidas.

Abrimos nuestros ojos por la mañana y lo primero que hacemos es dar gracias al Todopoderoso  porque todavía estamos vivos.

Vamos al baño, y después decimos una bendición agradeciendo a Adonai que nuestro cuerpo sigue funcionando como debe ser.

Nos sentamos a comer un algo, según las costumbres locales de cada país o personales, en el desayuno, y antes de llevarnos el primer bocado a la boca, decimos una bendición agradeciendo al Creador, que todavía tenemos comida.

Decimos nuestras oraciones de la mañana, y damos las gracias a HaShem por darnos la dicha y el placer de ser judíos.

Algunos dicen que es una “obligación” llegar a decir cada día, más de cien bendiciones, en las cuales estamos agradeciéndole Al Eterno, por todo lo que nos da

Por ello queremos insistir que, en esta temporada, en la cual “el mundo entero” está al tanto de la celebración del día  de acción de gracias, iniciemos una rutina de tomar algunos minutos de nuestros días, para agradecer a Dios por las bendiciones que se manifiestan en nuestras vidas.

Por los juegos de los niños,  por las comidas en familia, por el esplendor de las velas de Shabat, por la salud, por el amanecer y el anochecer, por la vivienda que tenemos que nos preserva de las inclemencias del tiempo, por la paz del mundo que tanto la necesita, por las aves que nos despiertan en la mañana con sus trinos, por los buenos momentos compartidos con los vecinos, y por cualquier otro motivo que se nos ocurra

Tomémonos unos minutos esta semana para estar agradecidos por los regalos todos los días de estar juntos. Y que sea esto el inicio de una nueva rutina… y muy pronto veremos sus resultados…

321 judaismo.com

27 de noviembre de 2012 – 13 de Kislev de 5773

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.