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Elul 2020

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Elul 2020

El año 2020 va a ser recordado por la humanidad entera, mientras exista, como uno de los mas tristes y raros por las cosas que vivimos gracias a una pandemia desarrollada por el COVID – 19

Sin embargo eso no nos impide estudiar la Tora, sus maestros y sus libros asociados,

Por ello hablaremos de Elul

Elul 2020

El mes de Elul es el sexto mes del año desde la declaración en la Torá que el mes de la primavera sería el primer mes, 

Es el mes de Elul el último de los doce meses, en lo que se refiere a la cuenta realizada desde el mismo momento de la Creación de la Humanidad, representada por Adam.

El nombre de este mes aparece por primera vez en Nehemia 6:15 donde dice: “La pared se completó el veinticinco de Elul, después de cincuenta y dos días”.

El nombre Elul fue “importado” de Babilonia, después de los setenta años de exilio, del idioma Akkadiano, cuya traducción es cosecha… 

Pero también se dice que proviene de la misma raíz de la palabra aramea que significa “búsqueda” y con la que se implica una “revisión o contabilidad interior” conocida en hebreo como “jeshbón néfesh”

¿Qué nos enseñan nuestros sabios?

1.- Basándonos en el Jeshbon HaNefesh, Elul nos sirve para introspección y balance; revisar nuestras relaciones con El Eterno y con el hombre; y para repasar lo que hayamos progresado espiritualmente, el año anterior.

2.- Estas pueden ser algunas de las condiciones por las cuales a Elul se le llama “el mes del arrepentimiento”, “el mes de misericordia” y “el mes del perdón”.

3.- También aprendemos que, como el mes de Elul antecede a las grandes festividades de Rosh HaShana, y los llamados “días terribles o Yamim Noraim”, está señalado como el momento de prepararse para aquellos días designados como Santos.

4.- Elul sigue los dos meses previos de Tamuz y Av, que fueron los meses en los que ocurrieron dos grandes pecados de Israel, el pecado del Becerro de oro y el pecado de los espías.

5.- Elul es el mes de la “Misericordia Divina y Perdón” Eso hace que sea el momento más oportuno para teshuvá (“retorno” a Adonai), y acercarnos a HaShem.

La sinceridad de nuestro retorno al Todopoderoso debe ser demostrada y acompañada con acciones, tal como la plegaria, la caridad, el aumentar Ahavat Israel (amor al prójimo)

Tambien procurar la búsqueda del auto mejoramiento, llegar a un compromiso para estudiar Torá o un compromiso para cumplir por lo menos, una Mitzvá adicional.

6.- Elul es un momento, como lo hemos mencionado, para evaluación de los acontecimientos del año que está por terminar, y de la esperanza y el compromiso hacia el año inmediatamente posterior. 

Es como una manera de pensar de algunas comunidades judías de la Europa Oriental en la que se solía decir que “incluso los peces en los ríos tiemblan con la llegada de Elul.”  

Es muy poco probable que esta actitud sea replicada en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, el poder reflexionar durante el mes de Elul, nos permitirá una preparación para los Días de Penitencia, los Días Terribles, o como quiera que nosotros mismos hayamos aceptado y aprobado el nombre para esos días.

7.- Dentro de esta serie de reflexiones, nos queda por considerar que hay otra costumbre poco conocida para el mes de Elul Está descrito en el Kitzur Shuljan Aruj (128:3) donde se considera meritorio revisar tus Tefillin cada Elul.

Sin embargo, se asume que, sabiendo que los Tefillin son Kosher, la halajá nos recuerda que nunca necesitan ser revisados, asumiendo que se usan regularmente.

Si se usan con poca frecuencia, se deben revisar 2 veces en 7 años, como consta en el Shuljan Aruj (Orej Jaim 39:10)

8.- Tal vez una más dentro de todas las revisiones hechas al momento, nos queda faltando lo que nos dejó dicho o escrito el Maharal de Praga, con respecto a la actitud sobre el mes de Elul: 

“Todo este mes, antes de comer y dormir, una persona debe mirar en su alma y buscar sus obras, para poder confesarse”.

Es mucha la oración, la reflexión y la introspección que nuestros rabinos enseñan que debemos tener…

Es un mes de perdón arrepentimiento y para poder cumplir con ello, nos proporcionaron las Selijot

Las Selijot son una costumbre que data del siglo 9 de la era común cuando eran rezadas entre Rosh haShana y Yom Kipur y hacia el siglo 11 se traslada al mes de Elul según las costumbres de cada comunidad… todo el mes, o la última semana

También tiene sus variaciones comunitarias, porque hay partes que se pueden rezar sin minyan y otras con minyan.

Nos dicen nuestros sabios, en sus textos, por ejemplo que “Quien está recitando el Selijot sin un minyan debe decir los Trece Atributos de Misericordia con la melodía de cantilación utilizada al leer de la Torá” (Shulhan Aruj) 665: 5).

Él no puede recitar esas porciones de Selijot que están escritas en arameo

Pero también nos dejan como enseñanza práctica, la lectura, durante este mes, del Salmo / Tehilim 27 por su belleza poética y su contenido inspiratorio.

Esta costumbre está dada porque en leemos en el salmo que dice:   

“El Señor es mi luz y mi salvación”. 

En el comentario de Midrash, encontramos que se dice “el Señor es mi luz” en Rosh Hashaná, “mi salvación” en Yom Kipur, “Él me esconderá en Su tienda”, en Sucot

.Por ello, Jasidim y Sefaradim lo incluyen en las oraciones de la mañana y la tarde; mientras que la costumbre lituana es decirlo durante las oraciones de la mañana y la noche

.Y entre los ortodoxos hay muchas recomendaciones para leer y estudiar, como  el “Jovot Halevavot” o obligaciones de los corazones, de Rabeinu Bajya ibn Paquda, o el Hiljot Teshuvá de Rambam.

Hay muchas otras costumbres adicionales en este mes… Escuchar el shofar es una de ellas y él se toca generalmente, en la mañana…

Pero el Rama observó que algunos también tenían la costumbre de soplar cada noche también después de Maariv. 

Entonces, ¡se permite hacer sonar el shofar después de maariv!

En base a lo anterior, recordemos que, el arrepentimiento requiere de un proceso de preparación y organización adecuado, para que sea bueno y correcto en todos los aspectos de la acción, el habla y el pensamiento.

Sólo entonces, se puede hacer el trabajo necesario para compensar carencias o elementos indeseables del pasado y crear pautas y disciplinas para el futuro.

¿En Resumen?

Tratando de hacer como un resumen,de lo aportado por la literatura en general, vemos que hay dos grandes versiones acerca del mes de Elul y como nos debemos comportar: 

La primera, nos la dejó el Rabino Schneur Zalman de Liadi, cuando comparó al mes de Elul, con un tiempo cuando “el rey está en el campo” y, no en su palacio real… 

En ese momento, “cualquiera que lo desea tiene permitido encontrarse con él, y recibe todo con un semblante amable y muestra un rostro sonriente a todos”. 

Por otro lado, nos encontramos con la versión que nos dice que, cada día del mes de Elul, mediante el sonido del shofar, (dependiendo si la comunidad es sefaradí o ashkenazi) buscamos despertarnos de un estado de somnolencia  espiritual, y como este mes precede a los “días de juicio,” tratamos de prepararnos lo mejor posible para semejante momento. 

¿Quién no se estremece de miedo al enfrentarse a un juicio?… 

Y como dicen los profetas: “El león ruge, ¿quién no temerá?” (Amos 3:8). 

En hebreo la palabra “león”, arié, tiene las mismas letras que “temor”, yiráh. 

Ante este temor a ser juzgados, es por eso que tenemos el mes de Elul, mes o temporada que está aquí con nosotros y entre nosotros, para revisar nuestros actos.

Después…

Después del gran repaso sobre las implicaciones espirituales o no del mes de Elul, es importante recalcar otras enseñanzas de nuestros rabinos

Los cabalistas, en general, a este mes le asignan el signo zodiacal de Virgo (Betula) representado por Rivka, en su alianza antes del matrimonio con Itzjak

También con este signo zodiacal está representada la tierra de Israel, destinada a casarse con el pueblo de Israel, como declara el profeta Isaías: “Como un joven se casa con una virgen, sus hijos se casarán contigo [la tierra de Israel] “(Isaías 62: 5).

Se le asigna, también a este mes,como a los meses anteriores, una tribu.

A Elul le corresponde el honor (y viceversa) de la tribu de Gad

El nombre Gad puede ser traducido como “buena suerte”, y se aplica a la “buena suerte: que tiene Israel, de ser la novia amada de HaShem

Otra menos conocida:

El evitar comer nueces. Hay 2 razones para explicar esta prohibición.

La primera de ella es que egoz, nuez, tiene el mismo valor numérico que jet – pecado.

La otra razón para no comer nueces de Elul y la podemos recoger, intercalar, cruzar, modificar y/o adaptar quizás desde o a partir de Hoshana Raba (porque la información de la literatura no es muy precisa, pero que le hace aplicable a todas los tipos de nueces, incluyendo las de árbol y tal vez incluso a los cacahuetes), es porque aumentan la flema, obstaculizan la propia capacidad de orar y molestan a los demás (al aclarar la garganta) también.

Y dado que pasamos tanto tiempo rezando en esta época del año, es mejor no comer nada, para que nada pueda obstaculizar la capacidad de hacerlo.

¡Finalmente!

Hemos llegado a la parte que es lo primero que nuestros rabinos nos enseñan, los acrónimos. 

Los acrónimos que hay relacionados con las cuatro letras que componen el nombre Elul; Alef, Lamed, Vav y Lamed, 

El principal y el más conocido por todos nosotros es un acrónimo de la frase que encontramos en el Cantar de los Cantares (6:3) y que dice: “Yo soy para mi amado y mi amada es para mi”.

Este acrónimo nos han enseñado que, con la frase “Yo soy para mi amado”,cada uno de nosotros puede acercarse (con facilidad) a Nuestro creador.

Y con “Y mi amado es para mí” Es la forma como el Eterno establece una relación de reciprocidad para con nosotros, por medio de expresiones Divinas de misericordia y perdón.

¡No es el único!

De la Torá se pueden obtener otros acrónimos menos conocidos como “Asher lefaneja veAjareja lo”

Quien está delante tuyo y no atrás.

“Anojí leAvionim verav lo”

Yo soy para los pobres y para los muchos no”

“Ajal Lejem vayitev Lebaveja”

Comerás pan y se pondrá bien tu corazón.

La representación de la Teshuvá: Circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente” (Et Levavjá Veet Levav = Elul).

Ish Lerehú Umatanot Laevioním =Elul 

Benevolencia, destacando, como su nombre lo indica, la caridad y las buenas obras con el prójimo,  a través de la frase: Un hombre a su compañero y regalos a los pobres”

Ashira LaHashem Vaiomru Lemor = Elul

El sentimiento de la redención proporcionado por la pronta venida del Mashíaj: “Cantaré a Hashem y proclamaron diciendo”. 

En resumen, el mes de Elul sirve para que se abran los caminos para llegar a la Altitud Celestial, el cual es un lugar donde nadie es rechazado.

¡Conclusion!

En resumen y como conclusión, recordemos lo que es, este es el mes de Elul y lo que implica: así que lo voy a recalcar varias veces: arrepiéntete, arrepiéntete y arrepiéntete. 

Piensa en cualquier palabra que lastime a otros, acciones que no fueron correctas y pide perdón. 

Aléjate de los pecados y no los hagas más.

Esto es muy importante

Como recurso adicional, podemos aprovecha la fortaleza espiritual que tienen los 13 atributos para que los pecados, no sólo no queden sin respuesta, sino por aquellos que de son de verdad, verdad, seamos también perdonados, lo que implica, tácitamente, que sea por todos nuestros pecados.

Trata también toda esta enseñanza y sus perspectivas con kavaná, con respeto y podrás ver los resultados… quizás no inmediato, pero si efectivos.

 ¡Finalmente!

Que el mes de Elul sea la puerta de entrada para que todos seamos inscritos en el libro de la vida, de la salud y de los buenos ingresos económicos (Parnasa Tova), para un año bueno y dulce.

30 de julio de 2020 10 de Av de 5780

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Max Stroh Kaufman

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