MES DE IYAR (ZIV)
En el judaísmo. Iyar es conocido como el segundo mes del calendario, (1), contando desde la salida de Egipto de los judíos:
El signo que representa este mes es un toro pastoreando.
En Iyar se encuentra la festividad de Lag Baomer (18 de Iyar).
Ya que este mes es el último del invierno en Israel: algunos lo identifican como un mes de primavera (boreal).
Como se dice que las praderas en esta época están verdes, ofreciendo abundante pastura al ganado, es el momento en el cual, el toro, que representa el símbolo de este mes, se satisface con el pasto del campo.
Y se sabe que cuenta siempre con 29 días; muy pocos realmente conocen su nombre “original” bíblico, que es el Ziv (2), el cual se traduce como “esplendor o brillantez”; Está mencionado en la Torá en Melajim, 1 Reyes 6:1 diciendo:
En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Adonai.
Vehayá beshimoním shaná veárba meót shaná latzét benéi Israel miéretz Mitzraim beshaná harevií bejódesh ziv hu hajódesh hasheiní limlój Shlómo al Israel veyebén habáit laAdonai.
Que dicen los maestros?
Nos enseñan nuestros maestros que, desde el punto de vista de la cábala, el Ziv es el resplandor que desciende de su fuente para brillar en el alma judía que está investida en el cuerpo físico en la tierra, y para despertar en ella el deseo de construir la Casa para El Todopoderoso.
Relacionado con este deseo de “construcción” también el libro del Zohar cuyo significado es Resplandor, en 1:134a, nos dice que, para esta época, El Eterno “examinó”: es decir, “HaKadosh Baruj Hu, miró en la Torá y creó el mundo”
Algo mas?
Los místicos nos hablan de 3 niveles de luz:
El más bajo, llamado Maor, que nos sirve para mirar las maravillas de la naturaleza y la creación y, la relacionan con el Tehilim /salmo 119 donde dice: “Abre mis ojos y podré contemplar maravillas de Tu Torá”; allí estaría ubicado el baal teshuvá;
El intermedio llamado Or, o luz es donde se encuentra el Tzadik,
Y el superior o Ziv de brillantez, donde se encuentran aquellos que tienen la capacidad de iluminar las almas en los niveles inferiores, haciendo brillar amor y compasión sobre ellos para acercarlos a la Torá.
La importancia de hablar de los tres niveles de luz es para indicar que en el mes de Ziv (Iyar) hay una transición donde la Luz del Eterno que descendió en el mes de Aviv (Nisan) tiene que pasar por un “trabajo de depuración”`(avodat habirurim) en el que los seres humanos, por el hecho de tener en su interior, chispas de santidad, la cuales quedan atrapadas dentro de la realidad mundana, deben ser depuradas, liberadas y elevadas para poder regresar a su fuente celestial, en el mes de Siván, en el cual se celebra Shabuot, o fiesta de la Entrega de la Torá, y también nos permite cumplir con la voluntad del Eterno de construir una morada para Él.
Rashbi, el autor del libro del Zohar, trató de dar a entender que el Maor (la luminaria), corresponde a la Torá y ella, al poner de manifiesto por las enseñanzas ocultas que lleva consigo, desarrolla la luz (or) que lleva a la comprensión y la curación:
dijo así:
“Su corazón va a entender, va a retornar y será sanado.”
En el momento de ser sanado, llega el Ziv: el esplendor.
De esta afirmación parece ser tomado el concepto que el mes de Iyar (Nombre que adquirió después del exilio babilónico) es el mes de la curación…
Aprendemos cómo las letras en hebreo que conforman el nombre Iyar [ alef, iud, reish] son también las iniciales del versículo del Shemot / Éxodo: 15:26 : Ani Hashem Rofeja “Yo soy Hashem Quien te sana”
Señalando de este modo la natural conexión entre este mes y la potencialidad de curarse de la enfermedad.
También nos enseñan nuestros sabios que es precisamente, en este tiempo, donde todas las plantas reciben de la tierra una infusión de energía y fortaleza, las frutas de estación maduran y las plantas medicinales obtienen su mayor vitalidad.
¿Qué ocurrió en el mes de Ziv (Iyar) según la Torá?
1.- Bamidbar / Números 1:1 Y habló el Eterno a Moshé en el desierto de Sinaí, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido de la tierra de Egipto, diciendo:
Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus tribus, por sus casas paternas, conforme a la cuenta de los nombres, todo hombre cabeza por cabeza;
Vayedaber Adonai el Moshé bemidbar Sinai beOhél Moéd beejád lajódesh hashení bashaná hashenít letzetám meéretz Mitzraim lemor.
Seú et rosh kol adát benéi Israel lemishpejotám lebéit avotám bemispár shemot kol zajár legulguelotám.
2.- El maná comenzó a caer en el desierto.
3.- Se reconoce la genealogía de las tribus (Bamidbar / Números 1:18
4.- Se comienza a edificar el Primer Templo por Salomón
5.- Se celebra el Pesaj Shení. Como está escrito:
En el mes segundo, el día catorce del mes, a la caída de la tarde, ellos la celebrarán; con panes ázimos y con hierbas amargas lo comerán.
Bajódesh hashení bearbaá asár yom bein haarbaím yaasú otó al matzót umerorím yojelúhu.
6.- La cuenta del Omer
7.- En el año 600 de la vida de Noaj, el 17 de Ziv fueron rotas las compuertas de los cielos y llovió sobre la tierra 40 días y 40 noches (Ocurriendo el Mabul).
8.- Los hijos de Israel llegaron al Desierto de Zin.
9.- Se construyó la muralla de Jerusalém – Ezra y Nejemia.
Extra-bíblico:
1.- La muerte de los discípulos de Rabi Akiva y la muerte de Shimon Bar Yojai.
2.- Muerte del Rabino Yitzhak Alfasi, escritor del Sefer Halajot
2.- Se celebra el «Día de Jerusalém”, la liberación de la ciudad vieja de Jerusalém en el año 1967
3.- Independencia del Estado de Israel
4.- Capturado el líder Nazi Adolf Eichmann
5.- Fue liberada la ciudad de Tzfat (Safed)
_____________________
(1) Después del exilio babilónico se lo llamó Iyar.
(2) Nota de la redacción: Solicitamos cordialmente no confundir Ziv (Zain-“yod”-vav) con Zif (Zain –“yod”- pei sofit) que aunque “suenen parecido” no significan ni son lo mismo.
(3) La Torá nos lo describe en dos frases: como está escrito: “y El Eterno descendió en el monte Sinaí” y “Moshé ascendió hacia Adonai”