Título:

Molad: Que es?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Molad: Que es?

Molad: ¿Qué es?

La palabra hebrea molad (moladot plural) significa «nacimiento», y también es un término genérico para designar a la luna, en su fase de Luna Nueva.

En astronomía, la luna nueva es la primera fase de la Luna, la cual sucede cuando ella se encuentra más cerca del Sol en el cielo, de la forma como se ve desde la Tierra.

Más precisamente, es el instante en que la Luna y el Sol tienen la misma longitud eclíptica. (1)

La Luna no es normalmente visible en este momento, excepto cuando se ve en silueta durante un eclipse solar.

Para poder hablar de Molad se requiere de la percepción de la ínfima parte del disco lunar, a simple vista, pero que se pueda demostrar que dicha parte, corresponde al disco lunar, para dar testimonio que esto ocurrió.

En la antigüedad era necesaria la presencia de testigos para que certificaran que en realidad esto era visto.

La costumbre o cuenta del Molad es una tradición en el pueblo judío que data de muchos siglos atrás:

Tal vez el primero registrado está con fecha del segundo año de la cuenta del año judío, cuando Adam, lo registró, en el primer día del mes de Tishrei, fijando así, la cuenta de los meses…

Posteriormente se dice que Moshé recibió, por inspiración divina, la fórmula (matemática) para continuar llevando el cálculo de los meses, a partir del Molad.

Para nuestros sabios…

Para nuestros sabios, la cuenta del Molad se originó a partir del concepto de la Torá que dice:

De Sión saldrá la ley y la palabra de Hashem de Jerusalém…”:

Es por ello que empezaron a considerar que el cálculo de los nuevos meses a partir del Molad, era una “fórmula secreta” que debía ser transmitida de generación en generación, muy limitadamente.

También por ello empezaron a decir que el punto donde se debía avistar por primera vez el Molad, era en Jerusalém, aunque, algunos estudiosos definen que existe un meridiano trazado entre Israel y Babilonia (más exactamente, a medio camino entre el río Nilo y el final del río Éufrates.

Se dice y se cree…

Posiblemente, la técnica que se utilizaba en la antigüedad era darle 30 minutos entre la visualización en Babilonia a la visualización en Jerusalém, para confirmar el Molad.

Se cree que, aproximadamente entre el primer y segundo siglo de la Era Común, el calendario judío que era básicamente lunar, se transforma en mixto (lunisolar) lo que le permitió a Samuel de Nehardea (2) y a Hilel ben Yehuda (3) establecer una fórmula matemática

Fórmula que es la que se ha conservado hasta hoy en día para los diferentes cálculos basados en conceptos que ciertas festividades religiosas no podían, por ejemplo, coincidir con Shabat.

Con ello se dio origen al conocido calendario hebreo que se caracteriza por ciclos de 19 años, en los cuales los 3, 6, 8, 11, 14, 17, y 19 son más largos e incluyen el mes número 13; además, es característico también del calendario Rúnico, y del calendario Bahai.

Para las épocas actuales, el momento del Molad comienza a las 18 horas de los relojes actuales y termina al otro día a la misma hora.

Sin embargo, hay diferencias posicionales de la tierra que han hecho que se hable de un Molad verdadero y un Molad temporal:

Este último podría relacionarse con el tiempo que transcurre entre la aparición de la luna en su fase de Luna Nueva hasta la visualización de su disco, podría corresponder hasta 18 minutos.

Hoy en día

Hoy en día conocemos que la fórmula matemática del Molad parte de la base que el ciclo lunar dura 29 días 12 horas 44 minutos y 2 11/15 segundos, para constituir la unidad de tiempo que llamamos meses, aunque existe una gran variedad de ellos, como el mes Tropical, el mes dracónico o nódico; el mes sinódico, el mes sideral, etc.

El Talmud también nos cuenta que, debido a las diferentes posiciones respecto al Ecuador celeste que tiene la luna, en las diferentes épocas del año, la percepción del Molad no siempre coincidirá con el lapso de tiempo expresado, sino hay una oscilación…

Es decir, en ciertas veces se presentará «Biksará” (con adelanto) y otras «Bearujá” (con atraso).

Lo más importante, para la tradición judía sigue siendo el molad para el mes de Tishrei, en lo que se refiere a la cuenta de los años y para el mes de Nisán, para la celebración del Pesaj: sin embargo, este próximo 8 de junio, será el Molad para el mes de Tamuz y para quien desee realizar la ceremonia delMES IYAR

 

Terminado de redactar el 04 de junio de 2013 – 26 de Sivan de 5773

(1)    Llamada también longitud celeste medida en un sistema de vectores y ángulos a partir de un eje de la tierra  de 0º, que apunta hacia el sol, el cual, históricamente, era medida utilizando doce signos, cada uno de los 30 ° de longitud, que correspondieron aproximadamente a las constelaciones.

(2)    Nehardea como su nombre en hebreo, que traduce Rio de Sabiduría, es una región de la actual república de Irak, que fue conocida como uno de los primeros polos del desarrollo del judaísmo babilónico, y, a la vez, cuna de grandes eruditos del Talmud.

(3)    Hilel, hijo y sucesor de Yehuda el 3º, ocupó el cargo de Nasí en el Sanhedrin entre los años 320 a 385 de la Era Comun.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.