Título:

Adam Shalem

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Adam Shalem

Señales – Adam Shalem

Navegamos en la vida, prestando atención a las señales. Cuando viajamos en el automóvil, buscamos señales de tráfico, o en el campo familiar. Si viajamos en el tiempo a continuación, también buscamos signos, esas cosas o eventos que nos recuerdan a la época del año es.

Llegar a Rosh Hashaná, durante el mes de Elul, es atravesar un camino de señales y advertencias, como por ejemplo, se las que se encuentran en la Parashá de esta semana, Ki Tavó, la cual contiene 96 maldiciones potenciales que pueden acontecerle al pueblo judío si se llega a desviar del camino de la Torá, y como Rosh Hashaná está a punto de comenzar, la época del juicio, nuevamente, está cerca.

Lo anterior ¿qué significa o qué implica?

Dicen nuestros sabios que, cada uno de nosotros debe dedicar un tiempo determinado al estudio de la Torá y con ello, al cumplimiento de los mandatos en ella dictaminados y con ello conseguir la bendición que El Eterno tiene para cada uno de nosotros: sin embargo muchos se pueden preguntar:  «Si HaShem hizo al hombre a su imagen ¿Por qué tenemos que estudiar la Torá? ¿Por qué tenemos que cumplir con sus mitzvot y sus mandamientos?  Recientemente revisamos el tema de “caminar en los senderos de HaShem” y una de las conclusiones es que, en la medida que hagamos lo que Él dice, estaremos cada vez más cerca de Él y menos posibilidades tendremos de equivocarnos y cometer actos malintencionados e incluso, “pecar”

Nuestros sabios colocan un término al hombre que hace todas las cosas según como está escrito y lo llaman Adám Shalem o “persona completa”

El Arizal en Shaar HaGuilgulim, cap. 18, es quien hace esta afirmación  donde concluye que, sin importar quiénes somos, dónde vivimos, cuando vivimos, cómo vivimos, nuestro ideal es que vivamos para convertirse en un una Adam Shalém, cuyo objetivo es, lograr el tiquete de ida hacia el Olam HaBá o mundo por venir.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma oportunidad, ni el mismo tiempo para poder estudiar Torá; ¿Eso significa entonces esas personas no se podrá superar para llegar a ser un Adam Shalém?

Cierto es que no todo el mundo llega a tener acceso a grandes conocimientos, pero si todo el merece tener acceso a esos conocimientos, porque nacemos con ellos, y como nos enseñan nuestros sabios, un ángel toca la punta de nuestros labios y con ello se borra todo conocimiento: Lo que al Todopoderoso le importa es la kavaná, la actitud y el deseo de saber que viene de dentro de todos nosotros, y que tengamos un punto de partida para lograrlo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que, una vez que una persona inicia su camino hacia el estudio de la Torá, la ayuda divina entra en acción. Un ejemplo de esto lo mencionó Rambam, cuando dijo que, mucha gente que no aprendió la Cábala en sí, ellos fueron capaces de expresarse en muchas cosas cabalísticas, acertadamente, sin la intervención de maestros: todo esto lo lograron gracias a su intenso deseo de estar cerca de HaShem, para comprender mejor, las formas como El Santo ha actuado.

Los Cabalistas han hecho, en resumen, una escala, para que la espiritualidad de la persona vaya ascendiendo, según los méritos que han ido logrando, con la lectura y el estudio de la Torá y la práctica de las Mitzvot, en los siguientes niveles: Ruaj, Nefesh, Olám Asiá, Neshamá, Olam Yetzirá, Olam Beriá y, finalmente Adam Shalem

Sin embargo, lo más importante, es que siempre exista un espacio de dedicación a Torá, y una actitud de Avodat Hashem o dedicación al servicio de Hashem (es decir, como anotamos, caminar en los senderos de HaShem)

El Zohar confirma lo anterior diciendo: “cuanto más el alma controla a la persona, más espirituales, serán sus palabras y su actuación”

Hoy en día, la oportunidad de estudiar Torá se ha hecho más accesible, gracias a la herramienta que brinda la Internet, lo cual puede ser aprovechado al máximo en la búsqueda de los ideales del Servicio a Hashem, de Caminar en Sus Senderos y/o ser un Adam Shalém. Esto nos lleva a una aproximación que se encuentra también consignada en el Shaár HaGuilgulim que dice que, justo antes de la llegada del Mashíaj, la Cabalá y todos los conocimientos serán más fáciles de aprender, como lo fue en el momento de Rebi Shimon bar Yojai.  Por lo tanto, aprovechemos de estas señales que encontramos en la Torá, y que este tiempo de reflexión que significa este mes de Elul, el cual está por terminar, nos sirva de guía para que el próximo Rosh HaShana y Yom kipur tengamos un punto de partida para caminar en los Senderos de Hashem, tener actitud de Servicio, y de ser un Adam Shalem, cumplidor de todas las mitzvot y receptor de todas las bendiciones que El Eterno tiene para nosotros.

Que seamos inscritos en el libro de la vida, la salud, la parnasá tova, el próximo año (de la cuenta de la creación de la humanidad).

Articulo con publicado y recopilado por 321judaísmo.com el cual es marca registrada de Soska Travel Group: Este documento puede ser copiado y distribuido de cualquier forma, sea electrónica o mecánica, siempre y cuando se cumpla con una serie de condiciones básicas: la primera que sea para uso personal y no con finalidad lucrativa y, la segunda, que no se alteren ni se modifiquen las bendiciones ni mucho menos la palabra de la Torá: porúltimo, se pide que se cite a la fuente, en cada una de las distribuciones que se le haga a este material. Si el texto impreso se daña, no lo destruya: entiérrelo, contribuyendo también con el medio ambiente.

 

23 de Agosto de 2013 – 17 de Elul de 5773

¿QUIERES APRENDER MÁS?

Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:

CONTACTO

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.