Título:

Ashrei

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Ashrei

Ashrei

La palabra Ashrei se encuentra en la liturgia hebrea y es mencionada en múltiples ocasiones durante las ceremonias religiosas y es una palabra que vale la pena analizar ahora que estamos próximos a Rosh HaShaná y Yom Kipur.

Ahrei se relaciona con tres aspectos fundamentales:

1.- Que las personas son felices cuando están cerca de HaShem.

2.- Que El Eterno se preocupa por los pobres y oprimidos.

3.- Que HaKadosh premia el buen comportamiento y castiga el mal.

Uno de los momentos en que se utiliza esta palabra =Ashrei= es en Tehilim / Salmo 84:5 diciendo Ashrei, «Bienaventurados los que habitan en tu casa» Ashrei yoshvei beiteja od yehaleluja sela. Y se contesta: “bienaventurado es el pueblo donde  Adonai es su redentor”  Ashrei haám shekajá lo, ashrei haam sheadonai elohav.

Una de las personas que utilizó esta palabra, fue el Rey Shlomo: el escribió en el libro de Proverbios / Mishlei (8:34-36), «Ashrei / Loable es la persona que me escucha, para cuidar mis puertas cada día, a los postes de mis entrada. Porque aquel que me halle, hallará la vida y provoca el favor de Hashem. Mas el que peca contra mí despoja su alma, se defrauda a sí mismo; todos los que me aborrecen aman la muerte.

El Rabino Yona Gerondi dio una explicación, a lo que se refiere Shlomo con esta expresión, diciendo: «Ashrei» se refiere a la forma más elevada de la alabanza que se puede dar. Por esta razón, el rey David abrió su libro de Tehilim / Salmos, con la palabra Ashrei. De igual modo, el capítulo de Tehilim conocido como el «elogio de ocho facetas» [porque repite el alef bet ocho veces] comienza con Ashrei. La palabra «Ashrei» está presentada en forma plural, ya que nunca se puede aplicar a una persona que tiene sólo un buen rasgo, sino a alguien que está rodeado con múltiples y buenos rasgos de carácter.

El Rabino Yoná prosigue en su explicación: el rey Shlomo escribió, «Ashrei es la persona que me escucha», porque debe tener absoluta disposición para escuchar lo que la Torá tiene que decir, porque es la fuente de toda la vida [es decir, es la base para la adecuada observancia de las mitzvot y para que el carácter mejore]. Con la palabra «Me» quiere significar que no sólo se trata de la Torá en general, sino del libro de Mishlei (Proverbios) en particular, porque las lecciones contenidas allí, son la clave para una vida feliz y exitosa en este mundo, mientras que en un nivel más profundo, llevan a una persona al Olam Habá.

El Rey Shlomo continuó en su frase: «Todos los que me aborrecen aman la muerte”.

El Rabino Yoná explicó: El objetivo del estudio de todo el contenido de la Torá nos sirve para poder ser herederos de la vida en este mundo y el siguiente. Esta es una elección que tiene el hombre, tal como está escrito: «Mira, yo presento hoy delante de vosotros la bendición y la maldición. La bendición – que escuchas los mandamientos de Hashem, tu Elohim, que yo te ordeno hoy. . .

Escuchemos lo que tiene que decir la Torá, y empecemos a ponerlo en práctica para que podamos pasar por este juicio que se nos viene en Yom Kipur y tengamos un año sellado con bendiciones

18 de agosto de 2013 – 12 de Elul de 5773

 

 

 

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.