SALMOS 116:10
Tenía yo confianza aunque decía: “¡Qué desgraciado soy!”.
Para entrar en tema, por supuesto, hay que definir a que me refiero con desgraciado… es decir, su definición, como mínimo.
La más básica, por supuesto es, falta de gracia
Pero otras implican:
- . Que padece desgracias.
- Que provoca o va acompañado de desgracias.
- Desacertado, inoportuno.
- Persona de malas intenciones que inspira menosprecio.
- Quien daña o impide el desarrollo de una persona o cosa.
Para la biblia, la palabra desgraciado implica, entre otras cosas:
- Que es desafortunado o desdichado..
- Que vive de manera pobre o mísera.
- Quien inspira compasión o menosprecio
- Desafortunado o inoportuno.
- Quien no tiene gracia o atractivo
- Que tiene mala suerte, todo le sale mal.
Para estos significados tenemos algunas equivalencias en los pasajes de la Torá
¡Son unos desgraciados los pastores que dejan que sus ovejas se pierdan o las dejan abandonadas ante el peligro!, dice el Señor
Yo soy un desgraciado y un enfermo, ayúdame, Dios mío, y sálvame. (Salmos 69:30)
Desde mi infancia soy un desgraciado, al borde de la muerte; he soportado tus terrores y ya no puedo más. (Salmos 88:16)
Es momento para que registremos que la palabra desgraciado, desde el punto de vista en el que alguien merece desprecio por su mala conducta o condición. se emplea como insulto grave.
Estos son sus sinónimos: despreciable, escoria, imbécil, infame, rastrero, sinvergüenza, tunante.
¡Cosas para hacer!
1.- Pues sí soy un desgraciado, un enfermo, y estoy al borde de la muerte lo primero que tengo que hacer, sin que nadie en el especial me lo diga… o peor, por el consejo de la gente, es DESPERTAR y justamente decir,
YA NO PUEDO MÁS
Y busco respuestas… y las encuentro en las bendiciones
Encuentro que cada judío tiene el poder de bendecir y rezar por los demás,
Me hallo al frente de esta opción que está entre las 248 mitzvot positivas, y las de reforzamiento que nos da un tzadik, porque así está en nuestros textos…
El tzadik ya ha orado, tantas veces, por muchos de nosotros, y en tiempos de necesidad, lo que hace que sus oraciones sean más poderosas que las nuestras…
¡Aquí estoy!
¡Y despertando!
¡Ya no puedo más…!
Estoy frente a un límite delante del cual no tengo muchas opciones… es como decir un blanco o un negro…y me obligo a tomar decisiones, entonces lo que hago es trazar planes y metas a corto y largo plazo, sin ser rígido ni perfeccionista.
Aquí también va a haber un alguien que me sirva de guía, un tzadik, ha quien he pedido ayuda por mi súplica.
A veces, este tzadik, es el mismísimo HaShem, como lo he detallado…
Punto aparte…
¿Cuántas veces no hemos querido utilizar, en cualquiera de sus acepciones, la palabra desgraciado?
¿Cuántas veces sabemos que alguien lo ha querido hacer en contra nuestra?
¿A nuestras espaldas?
Y ¿Cuantas veces el pueblo judío no ha intentado ser maldecido con la palabra desgraciado?
Lavan, Esaú, Bilam / Balak, sin irnos muy lejos, en la “historia antigua de la Torá y sus textos,” sólo como puntos de referencia.
En escala más pequeña, ¿Cuántas veces no nos han querido opacar de tal manera con esa palabra, hasta el punto que pareciera lo hubiesen logrado?
Nosotros, individualmente y como nación, contamos con una gran ayuda y ella es ayuda de Hashem, visible o invisible, como milagros o como algún tipo de hazaña, sabemos que está allí.
Porque cada vez que exclamo o exclamamos ¡Qué desgraciado soy, puedo decir y justificar que yo confianza que mi salvación está allí, así la considere en un momento tardío e inoportuno, ¡Pero está!.
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Redactado 11 de julio de 2020 – 19 de Tamuz de 5780 para 321judaismo.com