Livnei Iver – Lifnei Iver

Livnei Iver

En el judaísmo, Lifnei Iver (en hebreo: «delante de los ciegos») es una prohibición de engañar a las personas mediante el uso de un «obstáculo». 

El origen proviene del mandamiento que está en Levítico / Vayikra 19/14 que dice: «Delante  de los ciegos, no pondrás ningún obstáculo»

Un ejemplo de ello, podría ser, si justo antes de Shabat, alguien toma un taxi, y el conductor es judío; a este se le solicita un servicio, que llegase a ser muy largo y este no este no tiene el tiempo suficiente para llegar a casa antes de Shabat después de cumplir con con la tarea, de dejar a su pasajero. es un livnei iver

Otro ejemplo podría ser, en el caso de que alguien esté tratando de dejar de fumar… 

¿Puede ese alguien darle algunos paquetes a un fumador que conozca o incluso a alguien de la calle, simplemente porque odiaría tirarlos, y dárselos al menos a alguien con la condición que pueda disfrutarlos? 

Si es un Livnei Iver porque no sabemos las condiciones del otro fumador, si también está en proceso de dejar de fumar o no, y estaría “empujándolo” a hacer algo que no desea hacer.

Livnei Iver es un término sobre el cual se puede aplicar la excomunión en el judaísmo

Hoy hablaremos de 10 cosas que no sabías del livnei Iver

1.- Los rabinos y estudiosos nos dan 4 interpretaciones del livnei iver

a.- literal

El rabino Elchanan Samet  dijo que si la interpretación es literal, la persona ciega es, literalmente, alguien que no puede ver, y el obstáculo es un obstáculo, cualquiera que sea, que se interrponga en su camino… 

La Torá simplemente prohíbe el tropiezo de una persona ciega. 

b.- La interpretación casi literal

Aquí la «persona ciega» es simplemente alguien que no ve el obstáculo que se interpone delante de él, y el Rabino Samet, dice que la prohibición es no aprovecharse, no sólo de los discapacitados, sino también de cualquier persona en una situación en la que no puedan detectar una amenaza determinada para su bienestar.

c.- Cuando «Ciego» se refiere a alguien que desconoce cierta información.

En este caso se le prohíbe a la persona tomar ventaja de esa falta. Basado en esto, el Sifra prohíbe dar malos consejos, tanto en asuntos físicos como espirituales.  

d.- Cuando el obstáculo es el pecado

La respuesta nos la dá el rabino Natán cuando dijo:

 ¿De dónde se deriva que una persona no puede extender una copa de vino a un nazirita, a quien se le prohíbe beber vino, y que no puede extender una extremidad cortada de un animal vivo a los descendientes de Noé? 

El verso dice: «Y no pondrás un escollo delante de los ciegos» 

2.- ¿Debe este concepto aplicarse literalmente?

Vamos a citar la literatura: ella cita a Rashi, que a su vez cita a Mefarshim diciendo que no tiene nada que ver con colocar literalmente un escollo ante una persona ciega.  Onkelos, que traduce el Pasuk al arameo literalmente..

El Rabino de Lubavitch dio a entender que Rashi no puede interpretar el verso literalmente porque por su posición como sabio, le está prohibido.

Al revisar lo que el Rambam expresó en Hiljot Rotzeaj 11,4, citando a Bava Kama 15b, no se debe aceptar literalmente el concepto, porque si alguien coloca el escollo frente a un ciego o cualquier otra persona, está poniendo al hombre al peligro de perder su vida. 

En sentido figurado, es como dar un mal consejo de negocios, a sabiendas que alguien puede ser “completamente ciego es ese aspecto” y lo induce por mal camino. 

Por otro lado, según el Minjat Jinuj y el «Tora Lodát» del Rabino Matis Blum, dicen que colocar literalmente un escollo ante una persona ciega no es una violación (bíblica) 

Pero, el Meshej Jojma no está de acuerdo, y sostiene que colocar un escollo está incluido en la prohibición bíblica.

3.- ¿El Livnei Iver está en el Talmud?

De alguna manera lo encontramos en el talmud: esto es en un incidente en el tratado de Avodá Zará, el cual está relacionado con una broma blasfema que el Rabino Eliazer escuchó y  del que obtuvo placer.

 Este pecado, según el propio rabino, hizo que su esposa e hija fueran vendidas para la prostitución.

En el Moed Qatan 17a, se cuenta la historia de la doncella de Rebbi quien colocó a alguien en Nidui porque ella lo vio golpear a su hijo adulto. 

Según ella, esto fue una infracción de la prohibición de colocar un obstáculo ante los ciegos, y los rabanim se mantuvieron en apoyo a su decisión.

Es posible que el hijo adulto haya tomado represalias contra su padre pero esto no es razón para no hacerlo porque sucedería lo mismo con los estudiantes de una yeshiva, que sean reprendidos, ellos no deben tomar represalias.

4.- ¿Se puede desobedecer la halajá de Livnei Iver?

Nadie, absolutamente nadie, puede ser imparcial o tener una actitud de «No es asunto mío«.

 Según la halajá: si un judío está en peligro de cometer un pecado involuntariamente, es un deber de nosotros tratar de prevenir el pecado. 

Esto puede ser en forma activa (como gritar una advertencia, bloquear el camino) …

o pasiva (informar, por ejemplo, a los gentiles sobre aspectos de la halajá para que no faciliten involuntariamente el pecado). 

También incluye resistencia pasiva: no apoyes los negocios que facilitan el pecado ni brindan a las personas oportunidades para pecar.

5.- Aplica el Livnei Iver para los no judíos?

Por ejemplo, supongamos que yo, le ofrezco a un Noájida algo de comer que se tomó de un animal vivo, pero yo le digo que no fue cierto. Si él lo come, ¿soy culpable de una aversión?

Todo depende del caso.

Consideremos el caso específico de la pregunta: aquí todos los rishonim están totalmente de acuerdo en que si es real aver min hajai (está incluido en la prohibición de la Torá), está absolutamente prohibido entregarlo a un no judío.

El problema consiste en que, el Livnei Iver, sea considerado prohibición rabínica o no…

En esto hay una gran disputa entre los rishonim y los poskim

Para aquellos en los cuales es considerado como sólo una prohibición rabínica, aún en ellos está prohibido hacerlo a un no judío.

6.- Y en el caso contrario, ¿Qué sucede si un gentil lo hace, en este caso a un judío que no es observante?

Veamos algunos ejemplos rápidos: un caso en el que un gentil envíe un mensaje de texto a su amigo judío no observador, en el shabat, con la seguridad si escriba un mensaje de respuesta en ese día; 

Un gentil que le ofrece comida no kasher a un judío no observador, sabiendo que probablemente acepte su oferta. 

Si, por supuesto, el gentil es consciente de que su comportamiento causará la ruptura de una mitzvá en el lado del judío, ¿será también responsable de cualquier grado por la violación?

La respuesta más rápida sale de lo que podemos encontrar en los Tosafot, en el masejet Avoda Zara (15b): allí dice que la prohibición de «colocar un escollo ante los ciegos» no es uno de esos siete mandamientos noájidos por lo que técnicamente, un gentil no es responsable de las acciones de un judío no observador.

Sin embargo, depende de muchas circunstancias: como por ejemplo, causar que alguien asesine (por ejemplo) es parte de la misma prohibición exacta que el asesinato en sí. Por lo tanto, el seguro de vida se aplica a los gentiles así como a los judíos para todas las prohibiciones que se aplican a ellos.

No obstante, es un gran problema halájico (para el propio judío) violar los mandamientos a sabiendas que un no judío está por encima de la letra de la ley. 

Si bien no pueden el judío y el no judío, ser castigados por no hacerlo, es posible imaginarse cómo serían recompensados en el mundo, por el esfuerzo extra.

7.- ¿Hay algún concepto adicional que involucrar en este momento?

EL TEMOR A DIOS

y temerás a tu Dios es un asunto que suele no ser perceptible por la gente, sea que la persona tenga buenas o malas intenciones, y ello lo conduzca a  que pueda o no ser recriminado por su víctima más adelante diciendo:

“¡Quise decir bien!”. 

Por lo tanto, en relación con esto, dice:

 “y temerás a tu Dios”, ¡quién conoce tus pensamientos! 

Del mismo modo, con respecto a cualquier cosa conocida por el que lo hace, pero de la que nadie más está al tanto…

La Escritura dice: «y temerás a tu Dios». – [Torat Kohanim 19:34]

8.- ¿Puede existir livnei Iver en un matrimonio?

Cuando se le hizo  esa pregunta al Netziv (Responsa Meshiv Davar 2:32) al respecto, el respondió con un caso: 

Este es,acerca de la permisibilidad de actuar como casamentero de una pareja en un caso en el que se sabe que la pareja no cumplirá con las leyes de pureza familiar, de nida. 

Dijo: El matrimonio no es pecaminoso; de hecho, es una mitzva

Sin embargo, al reunir a la pareja, en algún nivel uno es responsable de su posterior violación de estas leyes.

9.- ¿Puedo controlar en el tiempo el hecho de actuar bajo la instancia de livnei iver? 

Teniendo en cuenta todo lo que hemos revisado previamente, nos dejan como enseñanza nuestros maestros que, en algún momento se va a colocar un obstáculo delante del ciego, pero detrás de ello viene el cumplimiento de alguna mitzvá más grande, debemos buscar todo tipo de formas que estén a nuestro alcance, buscando de tratar de alargar el tiempo, en que se “bloquee a este ciego” 

Un ejemplo que podemos dar al respecto es el siguiente:

El Rabino Shelomo Zalman Auerbach nos recuerda la importancia de bendecir un alimento antes de ingerirlo…

Que es un requisito que HaShem nos pide que no violemos porque de por sí El es un amplio dador de todos los alimentos…

Sabiendo esto y sabiendo que la guemará dice que (Jullin 107b) está prohibido dar pan a alguien que no va bendecir los alimentos ni va a lavarse las manos (netilat yadayim) antes de comer, podemos demorar un poco, la dada del pan, por ejemplo para tratar de convencer al individuo  que cumpla con el requisito de bendecir a Dios antes de comer.

Al caso contrario también aplica.

10.- ¿Está vigente la condición de Livnei Iver en nuestros días?

Comencemos con la aseveración del Rabino Meir Abulafia, quien sugiere que es importante tener en cuenta la prohibición de causar daños a otra persona (o a la propiedad de otra persona), entonces podemos hacernos un par de preguntas, unas pocas, para demostrar su vigencia: 

¿Es correcto hacer cosas que permitan aprovecharse y sacar beneficios de los ancianos y los discapacitados?

Otra pregunta:

A pesar que existe la tecnología como por ejemplo el Waze que nos guía de un lugar a otro cuando no conocemos las rutas…

¿Se le debe dar al turista, extranjero o aquella persona que solicita una indicación de cómo llegar o si está en el sitio  correcto, una información inadecuada?

¿Debía un médico formular una medicina inapropiada para un paciente en particular?

Del Sefer HaJinuj traemos una corta respuesta: deberíamos guiar, a cada persona, cuando lo necesite, lo más correcto posible, y sumado a lo anterior, demostramos su vigencia.

15 de julio de 2019 –  12 de Tammuz de 5779

Escrito, compuesto, elaborado, redactado, compilado, revisado, resumido, traducido, transcrito, según corresponda, por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com