Título:

Onaat devarim

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Onaat devarim

Onaat Devarim – Herir los sentimientos de los demás

Definición

1. Onaat Devarim es la prohibición de decir cualquier cosa que provoque dolor, ira, enojo, asuste, moleste o avergüence a otra persona.

¿Quiénes y a qué se está obligado?

1. Esta obligación se aplica en todo momento, en todo lugar, a todos los hombres y mujeres judíos. También hay que educar a los hijos, desde muy temprano, acerca de esta obligación.

2. Se prohíbe herir los sentimientos de un niño.

3. Uno debe ser muy cuidadoso de no herir los sentimientos de un converso, así como la propia esposa.

¿En qué momento hay responsabilidad?

1. Esta prohibición se aplica incluso si uno simplemente hace un gesto o escribe algo que hiere a otra persona sin tener que decirlo.

2. La prohibición principal se viola cuando la palabra, acción o gesto, tenía la intención de lastimar. Sin importar las condiciones, la obligación de cada uno es evitar la posibilidad de causar daño sin querer.

Aplicaciones Específicas

Recordatorios negativos

1. Está prohibido recordar a alguien de sus pecados anteriores, o que nunca solía ser religioso, o que es un converso.

2. Está prohibido recordar a alguien de sus heridas o de su fea apariencia.

3. Está prohibido informar a alguien de que sus aflicciones vinieron a él a causa de sus pecados. No obstante, se permite, e incluso es una mitzvá, suavemente, utilizar esta posibilidad si su meta es inspirar a la persona al arrepentimiento.

4. Está prohibido reprender a otra persona si no puede hacerlo sin hacerle pasar vergüenza, insultar o herir sus sentimientos.

Áreas Públicas

1. Está prohibido despertar a alguien, a menos que, quiera ser despertado o, se le despierte para el cumplimiento de una mitzvá y también está prohibido de hacer ruido para evitar, de esta manera, que alguien se duerma.

2. Está prohibido emitir malos olores corporales  y abrir, agrandar, escarbar o manipular las heridas [17] en presencia de otros.

3. No se puede abrir o cerrar las ventanas, si con ello va a causar molestias a otros.

4. No se puede incomodar a los demás prolongando las oraciones más del tiempo necesario, por ejemplo en el Shemoné Esré cuando uno está atrás de alguien que ya ha concluido la suya  y busca sentarse después de ello.

5. Está prohibido hacer una multitud en torno a una ambulancia cuando la persona hay una persona enferma, que está siendo introducida o descendida de ella, ya que ello puede causar dolor, miedo o vergüenza en la persona y en la familia.

6. Uno no puede avergonzar a otra por hacerle una pregunta ,que puede que no sepa la respuesta.  Un rabino puede hacerlo bajo ciertas circunstancias con el fin de afinar sus alumnos.

7. Uno no puede pedir a un invitado a decir una Dvar Torá a menos que uno sepa que él es capaz de decir una.

8. Uno no puede hacer llamadas telefónicas de broma, bromas o realizar otras prácticas que puedan causar algún grado de molestia, dolor o angustia como llamar a un servicio de emergencias sin tener alguna razón.

9. Uno está obligado a devolver los libros a la biblioteca o a los anaqueles o estanterías apropiadas de donde fueron tomados, inmediatamente después de su uso.

Daño Financiero

1. Está prohibido preguntar a un vendedor el costo de un artículo, o detenerse a mirar a un elemento, para contemplar todos sus detalles, si uno no tiene interés en comprarlo.  Sin embargo, si se informa al vendedor desde el inicio, que la intención es de preguntar únicamente y no desea comprar, está permitido.

 

Tomado de la Halaja: 20 de octubre de 2012 –  04 de Jeshvan de 5773

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.