Título:

Hombre Tzadik, Hombre Justo

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Hombre Tzadik, Hombre Justo

Diez razones para decir que un hombre es justo.

Tzadik, es una palabra proveniente de las raíces Tzedek, que significa justicia, y Tzedaká, que se traduce como caridad.

Como palabra, es un adjetivo que se usa para denotar a una persona,

la pregunta que nos podemos hacer es ¿cuál sería la palabra correcta para traducir Tzadik al español?,

El significado más común con el que podemos traducir esta palabra, es  justo; , si nos dirigimos al diccionario encontramos que la palabra justo quiere significar o señalar a aquel que obra conforma a la justicia, o también, aquel que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios en todo sentido.

Y si lo tomamos desde el punto de vista estrictamente religioso, un tzadik, un justo, es quien reverencia y sirve al Eterno, mediante el cabal cumplimiento de los preceptos a partir del amoroso e intenso estudio de la Torá.

Otra acepción que podríamos darle a la palabra tzadik, es “recto”; es decir, alguien que es de intachable conducta que no se inclina a un lado o al otro. Esto en hebreo sería Yashar

Preguntó Job 15:14 ¿Qué es el hombre para que sea puro, o el nacido de mujer para que sea justo?

Maimóides (Rambam) dijo: «Aquel cuyos méritos sobrepasan su iniquidad, es un hombre tzadik. (Un hombre justo»

El Baal HaTania explicó que, cuando se habla de un hombre tzadik, un hombre justo,  es aquel quien posee un “nombre prestado”  o «shem hamushal» cuando desde el punto de vista de recompensas y castigos, sus méritos exceden a sus caídas, cada vez que es juzgado en la Corte Suprema Celestial o Beit Din shel Maala.

Encontramos en la parashá: «Noé caminó junto a Dios» y «Noé fue justo ante los ojos del Eterno».

¿Por qué se caracteriza el hombre justo, el hombre tzadik?

Diez razones para decir que un hombre es justo

1.- Porque vive su vida basado en los preceptos del Creador, como está escrito:  Ezequiel / Yejezquel 18:5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia

Viesh ki yihié tzadik veasá mishpat utzdaká                                                                                                                           

2.- Porque no se desvía en pos de otros cultos. Sólo hay un culto al Dios verdadero, según los preceptos dados por El Eterno mismo a través de Moshé.

3.- Porque es respetuoso de la ley, conoce la ley y vive de acuerdo a ella. Antes de actuar se pregunta, si es correcto lo que va hacer,

4.-  Porque cuida cada palabra que sale de su boca: Proverbios / Mishlé 15:28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.

Lev tzadik yegué laanot upí reshaím yavía raót.

5.- Porque se aparta de todo mal, de todo aquello que puede ocasionar daño. Proverbios / Mishlé 20:7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.  

Mitaléj betumó tzadik ashrei banav ajarav.

6.- Porque su conducta es generadora de bendición, de Luz vivificante de parte del Eterno, tal como está escrito: «La luz está sembrada para el justo, la alegría para los rectos de corazón.» (Tehilim / Salmos 97:11).

7.- Porque reconoce y aprecia que cada suceso (que no depende de la libre voluntad del humano) está inmerso en un Plan divino cuya meta es el Bien, tal como está escrito en los Tehilim / Salmos  145:17 «Justo es el Eterno en todos Sus caminos y bondadoso en todas Sus obras».

8.- Porque procura favorecer el crecimiento espiritual de todos aquellos que están en su camino. No hundirá al que está pecando, ni inflará el orgullo del que está haciendo lo correcto. No sólo intentará extraer al pecador del pecado, sino que también alienta al correcto para que continúe por la senda de la corrección, como está escrito: «Enseñaré a los perversos tus caminos, y los pecadores retornarán a Ti.» (Tehilim / Salmos 51:15)

9.- Porque, a pesar de estar inmerso en el mundo, no rehúye de él, ni lo desprecia, ni lo menosprecia, ¡todo lo contrario!, contribuye a su desarrollo y progreso. Con cada gesto coopera a extraer chispas de santidad de aquello que parece totalmente apartado del Todopoderoso.

10.- Porque no oprime al hombre con intereses inapropiados: como está escrito: Ezequiel / Yejezquel 18:7 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre,                                                                                                                                                                                                                                        Baneshej lo yitén vetarbit lo yikáj meavel yashiv yadó mishpat emet yaasé bein ish le ish   

11.- Porque no maltrata a los animales: Proverbios / Mishlé 12:10 El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.   

Yodea tzadik nefesh behemtó verajamei resahím ajzarí.

 

¿Quién puede ser un hombre tzadik, un hombre justo?

El camino está abierto para cualquiera que lo desee, pero, no todos alcanzan a sostenerse con firme entereza y perseverancia. Tal como fuera dicho: «Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque.» (Kohelet  7:20) (1).  Y bajo estas circunstancias fue que Noé fue escogido como “justo entre su generación”

Por ello, hagamos el esfuerzo de llegar a ser un hombre (mujer) / Tzadik, hoy y siempre, porque como está escrito,

1.- Mishlé / Proverbios 10:3 El Eterno no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos.

2.- Salmos / Tehilim 75:10(11) Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado. Vejol karnei reshaim agadea: tromamná karnot tzadik.

3.- Tehilim / Salmos 92:12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.

Tzadik katamar yifraj keerez beLebanon yizgué.

4.- Mishlé / Proverbios 11:8 El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.

Tzadik mitzará nejelátz vayabó rashá tajtav.

5.- Salmos / Tehilim 5:13 Porque tú, oh Hashem, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.  Ki atá tebarej tzadik Adonai. Katziná ratzón tatreínu.

Terminamos este artículo del hombre tzadik, del hombre justo, con la siguiente bendición:

Bendición

Que Hashem esté sobre ustedes, y que vivan una vida eterna, Y con ustedes vuestros hijos, la simiente de la verdad bendecidos de Adonai son ellos, desde ahora y para siempre.

 

 

(1)Para los lectores de las escrituras compiladas bajo los nombres de Nuevo Testamento, Buenas Nuevas, Evangelios, Brit Jadashá, Besorót Tovót, etc. no deben olvidar los siguientes preceptos: 1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.  

Y Cómo puede alguien entonces, convertirse en un hombre tzadik?

Romanos  2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Elohim, sino los hacedores de la ley serán justificados.                                                                     

Harei lo shoméa ha torá tzadikim lifnei Elohim, éle hamkaimím et hatorá hem asher yutzdekú.

 

 

20 de octubre de 2014 – 26 de Tishrei de 5775

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

2 respuestas

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.