Majpela o Machpelah – La cueva de los patriarcas
En la cueva que está en el campo de Majpela. . . «(49:30)
Según el Libro de Bereshit / Génesis 23: 1-20, Sara, la esposa de Abraham, «murió en Kiriat-arba, el mismo es Hebrón en la tierra de Canaán». Abraham el hebreo habló a los «hijos de Heth» y le pidió que le dieran una posesión como «lugar para enterrar a Sara»: le pidió a Efrón el hitita, el hijo de Zohar, que le diera la cueva de Majpela, al final de su campo, «por tanto dinero como lo valga». Después de que Efrón confirmó que daría la cueva, fue cuando Efrón aceptó y nombró un precio.
La cueva de Majpela o Machpelah, más conocida en el judaísmo como La cueva de los Patriarcas, es una serie de cámaras subterráneas ubicadas en el corazón de la antigua ciudad de Hebrón y es es el sitio judío más antiguo del mundo; es el segundo lugar más sagrado para el pueblo judío, después del Monte del Templo en Jerusalém
La Guemará (Eruvin 53a) nos brinda dos explicaciones de porque el nombre de «Machpelah o Majpela», que proviene de la raíz caful, que significa «doble».
Esto quiere decir,: «Una cámara dentro de una cámara», y también que hay: «Una cámara con una cámara arriba ella.»
El Rabino Avraham Itzjak Hakohen Kook dice que los primeros en ser enterrados allí fueron Adam y Java: ellos se encuentran enterrados en la cámara interna o inferior, mientras que los Patriarcas y las Matriarcas están enterrados en la cámara exterior o superior.
.
Esto. ¿Por qué así?
Dice el Rabino Kook, que Adam y Java fueron enterrados en un nivel inferior, porque ellos nunca tuvieron contacto con la Torá física ni sus mandamientos, mientras que los patriarcas y las Matriarcas. ya la tuvieron, porque fueron los primeros en practicar preceptos como el de la Brit Milá, además de otras mitzvot. Por lo tanto, su cámara está «afuera» o sea más externa o superficial
El Zohar os relata que la Cueva de Majpela es especial no en virtud de aquellos que descansan allí, sino porque es la puerta de entrada al Jardín del Edén. Adam, el primer hombre, reconoció la singularidad de la ubicación cuando vio un rayo de luz que emanaba del área. Por lo tanto, cavó la cueva como un lugar de entierro para él y su esposa. Después de que Adam y Java fueron enterrados allí, la luz quedó oculta, hasta que la descubrió Abraham, por el olor al jardín que ella emanaba.
Se registra el peregrinaje a esta cueva desde que Caleb, un año después de la salida de Egipto, fué allá a orar por propósitos de protección espiritual. Fue seguido por innumerables otros a través de los tiempos.
Esta cueva, también llamada en hebreo Maarát Majpelá, es también “patrimonio” del Islam, y conocido por los musulmanes como el Santuario de Abraham o la Mezquita de Ibrahimi (en árabe: al-Haram al-Ibrahimi)
La primera modificación que se le hizo a esta cueva data de Herodes,quien construyó muros a su alrededor, de los cuales poco se conserva de ellos.
Otra modificación se hizo bajo el dominio bizantino, cuando se construyó una basílica simple en el extremo sureste.La historia guarda datos de un peregrino de Piacenza (c.570) que identificó a judíos y cristianos compartiendo la posesión del sitio
Se calcula que en el año 637, el área quedó bajo el control de los musulmanes árabes y allí un edificio fue reconstruido en forma de una mezquita; Para el siglo 10 se realizan nuevas modificaciones y construcciones en varias alas y con las cruzadas, los árabes perdieron el control de la zona y la mezquita fue transformada en una iglesia.
Visitantes judíos famosos del siglo 12 fueron Maimónides y Benjamín de Tudela: a finales de este siglo, también los árabes recuperan la mezquita y le construyen un nuevo ala (castillo) y nuevas entradas también se adicionan bajo influencia de los mamelucos y ellos nuevamente bloquean la entrada y el acceso a los judíos a la tumba.
La cueva y sus monumentos son restauradas por los Otomanos
Este sitio sigue presentando hasta la fecha, múltiples restricciones al acceso por parte de los judíos
La UNESCO fue la última institución que dió pie que se prohiba o restrinja el acceso judío a la Cueva de Majpela, porque reconoció que, la histórica Tumba de los Patriarcas, es patrimonio palestino de la Humanidad,
La historia sin embargo muestra la presencia judía en ese lugar, mediante una anécdota que tuvo lugar aproximadamente en el siglo 18. El sultán turco de entonces había arrojado su espada por error a la cueva. Un número importante de soldados del Sultán bajaron para recuperarla, pero todos ellos morían bajo tierra; el Sultán ordenó a la comunidad judía que supliera un voluntario para que recuperara la espada. Si esto no se hacía todos serían asesinados.
El rabino Azulai, que entonces era anciano, resolvió el dilema nombrándose voluntario para descender.
Cuando recuperó la espada con éxito, los judíos de Hebrón celebraron.
Los siguientes siete días y noches el rabino Azulai pasó enseñando a sus alumnos secretos cabalísticos.
Una semana después de haber descendido a la cueva, murió y fue enterrado en el cementerio judío de Hebrón.
Recopilado, revisado y editado por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com
01 de Enero de 2018 – 14 de Tevet de 5778