Ocho cosas que no sabías del Sevivon
Número uno: Significado de sevivon
La mayoría de nosotros no conoce el origen ni el significado del sevivon.
La palabra sevivon significa “cosa que gira”
Sus otros nombres, son dreidl en Yiddish y perinola en español
Dreidel que fue el nombre que se le dió al trompo en Yidish, es una palabra que proviene del alemán en varias raíces:
Dreyen es una de ellas: significa algo que gira
Número dos: Las varias teorías acerca del origen del sevivon
Una de ellas, es la que relaciona el sevivon con la “perinola” que utilizó Haman, para definir la vida o la muerte del pueblo judío, para la época que recordamos y recreamos el purim.
La segunda, la traemos de nuestros Sabios, quienes dicen que su origen se relaciona con la historia de Janucá, la que sucedió en tiempos de los Macabeos
Cuando el gobernante de la tierra de Yehuda era Antiojus Epifanes, este hombre prohibió a nuestros antepasados estudiar la Torá o reunirse en el Templo.
Mediante el uso de espías, Antiojus vigilaba a los judíos y les impedía cualquier forma de concentración para estudio.
Sin embargo, ellos se reunían en pequeños grupos para estudiar la Torá: ello lo hacían de memoria, porque no podían manipular textos
De este modo, si uno se olvidaba un pasaje, otro se lo recordaba.
Maestros y estudiantes se reunían en secreto para estudiar, lo hacían en cuevas, escondites varios y siempre contaban con alguien que se encontraba vigilando en la entrada.
Cuando los soldados de Antiojus se acercaban, el vigilante alertaba al grupo para que se separaba y escapara por pasajes secretos.
Uno de los trucos utilizados para escapar era jugar con una figura, un trompo o una perinola, conocida actualmente como sevivon.
Mientras que estudiaban solo un trompo estaba en la mesa, y si llegaba un soldado, uno hacía girar el sevivón y comenzaba el juego.
Así cuenta la leyenda como un pequeño sevivón (trompo) salvó al pueblo judío en esos tiempos.
Número tres: a quién se le atribuye la palabra sevivon
Hay, en la historia del pueblo judío, dos personas quienes dicen ser los merecedores del crédito:
Uno de ellos, el escritor David Isaiah Silberbusch
El segundo de ellos, el reanimador del idioma hebreo, Itamar Ben Yehuda.
De cualquier manera, se describe que, en un artículo en el periódico HaZfira en 1897, Silberbusch escribió: «El nombre del regalo que tengo en mi archivo te lo diré: sevivon es su nombre. Es el nombre hebreo … que di el juguete con el que juegan los niños en Januca que se llama dreidel en lenguas extranjeras «.
Pero también, en sus memorias, Ben Yehuda escribió que cuando tenía cinco años, en el año de 1887, le dio a su madre una parte superior y dijo: «Miren, encontré un sevivon para Januca». A lo que la orgullosa madre respondió: «¡Qué hermosa es la Palabra que creaste «.
A pesar de lo anterior, y antes de que se conociera como sevivon, esta palabra tuvo que competir con una gran cantidad de competidores hasta que se convirtió en la palabra hebrea para el dreidel.
El poeta Jaim Najman Bialik sugirió karakr (spinner).
El escritor Mendele Mocher Sefarim usó kazarzar-oferet (que da vueltas)
De otros escritores se obtuvo el nombre de sjarjeret (una vez más – spinner), Galgelan («enrolla»), y sav sav, sevivan (ambos una especie de cosa giratoria)
Por último, forfera ( que ni siquiera es hebreo, es alemán).
Pero al final, sevivon ganó la batalla, mientras que el resto se ha olvidado para siempre.
Número cuatro:
Uno de los significados que se le da a las cuatro letras del sevivon, suponen ser los cuatro reinos que intentaron destruirnos en la antigüedad:
Nun por Nabucodonosor en Babilonia;
Hei por Haman en Persia;
Guimel por Gog en Grecia;
y Shin por Seir o sea Roma.
Número cinco:
Otro de los simbolismos interpretados por nuestros sabios dice así:
Shin por Shafal – Humildad. queriendo decir que, una vez que el ego se reduce al mínimo, la vida responde con entusiasmo.
Guimel por Galgal – rueda. Simbolizando que la vida da muchos giros, los que evolucionan en cambios, por ejemplo de fortuna y destino mostrando todo lo que el crisol de la vida tiene para ofrecer.
Nun por Nivdal – por separado. Porque en el lenguaje místico, la separación ayuda a distinguir entre lo que es santo y lo que no lo es.
Hei por Hiuli – sin forma. Porque si lo relacionamos con la fortuna individual, hoy se tiene, mañana tal vez no, y por ello es amorfa: además, podemos afirmar que la mitad de lo que poseemos no es nuestro sino de quien nos lo ha proporcionado y la otra mitad pensada en que puede ser la estabilidad que necesitamos para el futuro.
Número seis: La interpretación de los estudiantes de Cabalá
Los estudiantes de la Cabala, leen el sevivon como un comentario sobre la lucha entre las fuerzas racionales, físicas y espirituales que existen dentro de todos. ¿Cuál ganará?
Nun – nefesh, alma
Gimmel – guf, cuerpo
Hei – hakol, todo
Shin – sejel, mente
También los estudiantes de la Cábala dicen que el sevivon como un escenario de la lucha del bien y el mal. Las letras en el Dreidel, Nun (50), Guimel (3), Hei (5), Shin (300) equivalen a 358, suman el mismo valor que la palabra hebrea para serpiente, najash (Nun (50), Chet ( 8), Shin (300).
teniendo en cuenta que, en algún momento de la historia, la serpiente se convirtió en la representación antropomórfica judía del mal.
Cada vez que un sevivon termina su giro, cae el mal (najash – serpiente). Cuando el mal tropieza, la bondad de Dios triunfa.
Además, el número 358 también es igual al valor numérico de Mashiaj, el Mesías judío, que traerá al mundo un tiempo de redención. Mashiaj se deletrea así:
Mem = 40
Shin = 300
Yud = 10
Jet = 8
Se requiere una mano para mover el sevivon, la mano “siempre viene de ARRIBA” por consiguiente simboliza también la “mano del Eterno” interviniendo en el giro de la vida de cada uno de nosotros
Número siete: Los milagros diarios
Mientras el sevivon gira, las letras desaparecen, y sólo son visibles cuando el sevivon se detiene.
Este giro del sevivon representa cómo nosotros, inmersos en el vertiginoso bullicio de la rutina diaria, no podemos ver los milagros que suceden regularmente por todas partes.
Solo cuando nos detenemos para reflexionar, nuestros ojos se abren a los milagros que estuvieron allí todo el tiempo.
Número ocho: Tecnología
La tecnología logró, para este año (2017 – 5778) fusionar dos objetos de uso común: el spinner y el sevivon, en lo que su inventor, Michael Krimsky, un judío de New York denominó como fidget dreidel
17 de diciembre de 2017 – 29 de Kislev de 5778