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Otro Rosh hashana ha llegado

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Otro Rosh hashana ha llegado

Otro Rosh Hashana ha llegado

Otro Rosh Hashana ha llegado, si, así como lo oye: el pasado 19 de Kislev, el movimiento jasídico alrededor del mundo, celebró un año nuevo más; los líderes espirituales de este movimiento, se refieren al Yud-Tet (19) Kislev como Rosh Hashaná, y no sólo como una metáfora: el Jasidismo enseña que en Rosh Hashaná la corte celestial decide que tanta cantidad de bendiciones va a recibir una persona, en el próximo año, y el grado de bendición  que recibirá, dependerá de la medida en el cual la persona acepte, (con satisfacción) el yugo de la soberanía divina, sobre sí; es decir, depende de su intención de ser un jasid, aceptando e internalizando todas las enseñanzas y las orientaciones de sus Rabinos, que les sirve para definir un estilo de vida.

¿Qué representa para este movimiento ser un jasíd?

La respuesta más básica a esta pregunta, según los fundadores de este movimiento, dice que el jasid es aquella persona que realiza sus estudios a profundidad y con conciencia, que realiza el Avodat HaTefilá (Trabajo con la oración); quien quiere y desea aprender y alcanzar  ahavá veyirá, el amor y el temor a Hashem y Ahavat Israel, amor al hombre Judío; quien busca extender las prácticas del judaísmo en general, especialmente a través de la realización de las Mivtzot y quien procura estar enseñando y divulgando el mensaje del judaísmo a todos sus compañeros; también es quien estudia y enseña a otros acerca de Mashíaj y la redención, y difunde los mensajes y las instrucciones del Rabino, acerca de la redención, la cual es un proceso inminente y en curso, y quien permanentemente realiza un Jeshvón nefesh, es decir un examen y evaluación a conciencia de sus actos, para que lo lleve a  hachlotot tovot, buenos propósitos y pueda mejorar en las áreas q1ue necesitan ser corregidos, y /o para avanzar aún más en las áreas en las que ya se sobresale.

Los jasidím en esta fecha celebran que, un 19 de Kislev, en el año 1798, el Rabino Schneur Zalman de Liadi (1745-1812), fue liberado de su encarcelamiento en la Rusia zarista; también recuerdan que el 19 Kislev, en el año 1772, justamente 26 años antes de la liberación de Rabino Schneur Zalman de la prisión, el Maguid de Mezeritch” le devolvió el alma a su Creador. Antes de su muerte, le dijo a su discípulo, Rabino Schneur Zalman: «Este día es nuestro Yom Tov (festividad).

Otro de los motivos por los cuales el jasid celebra esta fecha es, porque para un jasid, el Yud-Tet de Kislev, es el día de su “circuncisión espiritual.»

Además, en el Yud Tet Kislev se reinicia el ciclo anual de lecturas diarias del Tanya, tal como fue  dividido por el Rabino Raiatz, en una proporción que permitiera la lectura de un segmento durante cada uno de los días del año…

En conexión con esta festividad, dijeron los antiguos jasídicos: “Este día se fijará como una fiesta eterna para Israel, un día en que el gran Nombre de Adonai será engrandecido y santificado. Los corazones de miles de judíos se despertarán en el arrepentimiento y el servicio del corazón (es decir, la oración), porque este episodio estará grabado en el corazón del Israel del mundo de arriba, e inscrita en el corazón de Israel en este mundo. »

Desde el inicio de la celebración, año del calendario hebreo 5662, los jasidim  acostumbran a decir: «Gut Yom Tov. Leshana tova belimud hajasidut u’bedarkéi hajasidút tikatéivu veseijateimu». «por un buen año en el aprendizaje del jasidismo y la forma del jasidismo.»

Desde 321judaismo.com queremos felicitar a los jasidím en este nuevo año de estudio y de compromiso con la Torá, a la espera de ver en ustedes un ejemplo de rectitud, honestidad, amor al prójimo, cumplimiento de las mitzvot y que nos sirva como fuente de inspiración en este camino…

04 de diciembre de 2012  – 20 de kislev de 5773

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