Avoda Zara
¿Qué es Avoda Zara?
Significa el precepto de no adorar idolatrías, no rendirle culto a figuras o ídolos en cualquiera de sus formas, presentaciones o tamaños.
Está basada en las palabras que encontramos en el libro de Shemot / Éxodo que dice:
No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra.
No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas” (Shemot 20:4-5).
Además, es un tratado de la Mishná donde se encuentran recopiladas las leyes relativas a los judíos que viven entre los gentiles, y las reglamentaciones sobre la interacción entre ellos y los judíos.
El tema de no hacer figuras talladas incluye también, el no estudiar acerca de sus costumbres, en cosas tan variadas como… por ejemplo “saber que si se le prende un incienso, será para la buena suerte” o “si se coloca de frente a la puerta da protección contra…” etc
Esto lo describen nuestros sabios como una forma de “acudir a ellos”
Cuando acudes a ellos los convierten en dioses.
Y entre esas cosas, el Rabino Iehudá dijo: “no acudas a ellos para verlos».
Queriendo decir incluso que observar el aspecto externo del ídolo y reflexionar acerca de su confección está prohibido, a fin de que no ocupemos parte de nuestro tiempo en cosa alguna de ellos.
La Torá incluso menciona que “no debemos mencionar los nombres de los otros dioses”
Así dice Shemot 2313: Y en todas las cosas que os he dicho, haced caso; y no hagas mención del nombre de otros dioses, ni lo oigas salir de tu boca.
Esta prohibición se extiende hasta el Shulján Aruj Yore Dea 14:7
Pero el GRA y otros eruditos nos “ayudan un poco” diciendo:
- La prohibición del nombre aplica sólo para idolatría
- La prohibición aplica para lo que se hable mas no para lo escrito
- La prohibición de mencionarlos no aplica al habla cuando el propósito es de estudiar la Torá o alguno de los libros adicionales
La razón de cuidarse. es. como está escrito: Cuidaros, no sea que se seduzca vuestro corazón, os apartéis y le rindáis culto.
El Avoda Zara es un tema muy complejo que implica muchos aspectos y es mejor siempre consultar alguna autoridad, para estar seguros porque:
- Un vino no judío puede involucrar avodá zará si es utilizado para libación,
- Proveer a no judíos con animales de sacrificio es avoda zara
- Participar en juramentos con no judíos podría ser avoda zara, si involucra jurar por cosas prohibidas
- La participación en ceremonias no judías y audiencias públicas podrían ser parte del avoda zara, dependiendo del tipo de participación
Recomendación:
- consultar siempre a alguna autoridad rabínica
Si en el Tanaj, avoda zara representa continuamente cualquier tipo de valores corruptos, es nuestro deber religioso descubrir el avoda zara de nuestro tiempo.
Es posible que tome la forma de distracciones de hacer lo que sabemos que es correcto.
Puede ser que, cuando queremos estar orando, aprendiendo, haciendo algo valioso, pero en lugar de eso priorizamos algo que no tiene valor.
Podría ser también en forma de adicción a las redes sociales, o lo que sea que nos convenza de pasar un tiempo lejos de nuestro Avodat HaShem.
Esas son cosas que nos atraen y nos distraen; se interponen entre nosotros y nuestra relación con HaShem, a menudo sin que nos demos cuenta conscientemente.
Esto también es avoda zara
28 de Marzo de 2019 – 21 de Adar Bet de 5779
Un comentario