Título:

Una fractura en shabat

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Una fractura en shabat

Fracturas o Huesos rotos en shabat

¿Qué dice la Mishna Berurá acerca de los huesos rotos o las fracturas en shabat?

Revisandola encontramos lo siguiente;

Siman 328 Seif 47:

Ella dice: “Si un hueso se disloca, puede ser reemplazado”.

Shuljan Atzei Shitim permite reemplazar un hueso dislocado en su ubicación cuando se pone en riesgo la extremidad y aparentemente cuando es potencialmente peligroso,

La posición contraria la da el Magen Avraham quien sostiene que está prohibido reemplazar un hueso en su articulación, aunque el procedimiento sea realizado por un gentil,

El Shuljan Aruj en la misma referencia, Siman 328 Seif 47, habla acerca de un hueso que se movió fuera de lugar señalado que hay reglas que permiten devolver un hueso que se movió fuera de lugar en Shabat.

Nuevamente, el Magen Avraham no está de acuerdo con la posición del Shuljan Aruj y sostiene que sólo se puede devolver un hueso que está roto, si simplemente se disloca; en otro caso, es posible que no se devuelva a su lugar. (en Shabat)

La Mishna Berura nos señala lo que siempre conocemos; hay dos posiciones normalmente, pero, en este caso, muchas autoridades citan la posición de Magen Avraham como autorizada, pero no es necesario ser estricto si un gentil coloca el hueso en su lugar.

Shulchan Atzei Shitim no está de acuerdo con Magen Avraham y afirma que si el hueso se disloca por completo, se considera un peligro para la extremidad no tratarlo y puede ser devuelto a su lugar incluso por un judío.

En la Teshuvá de HaLevi Shevet se habla del tratamiento de un hueso roto en Shabat.

Allí se escribe que si no hay riesgo para la extremidad (es decir, su función es normal) y que en ese hueso roto no hay ninguna preocupación por la infección, aunque está permitido devolver el hueso a su lugar, no se debe hacer un yeso ya que este trabajo implica una prohibición bíblica.

Incluso otros tratamientos que involucran sólo una prohibición rabínica sólo pueden realizarse con alguna o muy pocas modificaciones

Si el hueso pone la extremidad en riesgo, está permitido violar las prohibiciones rabínicas incluso sin que se haga una reubicación o movilización del hueso, pero uno no puede emitir o violar ninguna otra prohibición bíblica.

En caso de que uno no esté seguro de la gravedad de un hueso roto y es necesario realizar una radiografía del hueso roto para determinar la extensión de la fractura; en todo caso, está permitido hacerlo, pero el tratamiento del hueso aún estará sujeto a las reglas mencionadas anteriormente

01 de marzo de 2019 – 24 de Adar alef 5779

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.