Sefirot – Básico
Cuando hablamos de las sefirot, todos sabemos que son 10.
Ellos son los 10 atributos y las 10 emanaciones de la Cábala, a través de las cuales el Ein Sof (el Infinito) se revela a sí mismo y crea continuamente tanto el reino físico como la cadena de los reinos metafísicos superiores.
Las sefirot son descritas como los canales de la fuerza divina y creadora de la vida, a través de los cuales la esencia divina se revela a la humanidad.
Las diez Sefirot son:
1. Keter – Corona
2. Jojmá: sabiduría
3. Biná – Comprensión
4. Jesed – Bondad
5. Guevurá – Misericordia
6. Tiferet – Belleza
7. Netzaj – Conquista
8. Hod – Majestad
9. Yesód – fundación
10. Maljut – Reino
El primer conjunto de Sefirot se llama Las Tres Sefirot Superiores.
Esto se debe a que corresponden a las facultades intelectuales.
También se les llama Mojin (Cerebros).
Son:
1) Keter (Corona), que corresponde a la cualidad de placer y deseo. (Ahí
también existe una Sefirá llamada Dáat (Conocimiento), que en realidad es una con la Sefirá de Keter y corresponde al aspecto de enfocar y conectarse a un sujeto.
Esta sefirá representa el interés intelectual en un tema, que se relaciona con el aspecto del deseo.
2) Jojmá (Sabiduría), que es la capacidad de tener una nueva percepción de un tema. Todos sabemos que la sabiduría se deriva de esta Sefirá.
3) Biná (Comprensión, Entendimiento o Comprehensión), que corresponde a tener un entendimiento y una comprensión integrales del tema a través del análisis.
El siguiente conjunto de sefirot se llama Las Siete Sefirot Inferiores,
Corresponden a las emociones (Midot).
Ellas son:
1) Jésed (bondad), que es la cualidad de dar y revelar a los demás.
2) Guevurá (Poder), que es el opuesto diametral de Jésed.
Esta es la cualidad de retener y ocultar a los demás.
3) Tiféret (Belleza), que representa la fusión de las cualidades de Jésed y la Guevurá que produce la cualidad de la misericordia.
4) Nétzaj (Conquista), que es la cualidad de superar todos los obstáculos.
5) Hod (Majestad), que es la cualidad de grandeza y esplendor.
6) Yesod (Fundación), que es el deseo y la capacidad de influir en los demás.
7) Maljut (Reino), que corresponde al habla y la acción.
Se llama Maljut (Reino), porque para un rey, el hecho de hablar se considera una acción.
Lo que el rey decreta con su boca, pasa.
Maljut también representa el deseo de gobernar a otros.
Todo lo anterior se explicará más adelante en otras lecciones y/o artículos, donde se brindará mayor extensión y detalle, para mejor comprensión y entendimiento.
25/09/2020 – 07/Tishrei/5781