Título:

11 de Tamuz

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

11 de Tamuz

11 de Tamuz

Hechos históricos

Año 423 Antes de la Era Común, fue capturado el Rey Sedequías. Cuando los babilonios irrumpieron a través de las murallas de Jerusalém el 9 de Tamuz, el rey Sedequías huyó de la ciudad. Fue capturado por las tropas babilónicas en los llanos de Jericó el 10 de Tamuz y fue llevado ante la presencia  del rey Nabucodonosor, quien le obligó a presenciar como masacró a sus hijos, y luego ordenó arrancarle sus ojos.

En el año de 1774, el 20 de Junio  o 5534, el general español OReilly atacó a la ciudad de Argel y fue rechazado con éxito por el dey de Argel, Mohamed ibn Uman. La tradición dice que las llamas salían de las tumbas de los grandes rabinos Isaac ben Sheshet y Salomón ben Simón Durán, evento que contribuyó a la derrota española. Para celebrar el milagro de haber escapado de la dominación española, los Judíos de Argelia instituyó un «Purim», el 11 de Tamuz.

En el año de 5687  equivalente al 11 de julio 1927 Un fuerte terremoto golpeó a Jerusalém. Está descrito en las notas de los historiadores que, si bien muchos árabes murieron, milagrosamente ningún judío resultó herido.

En el año de 5695, equivalente al 12 de julio 1935 es el aniversario del fallecimiento del coronel Alfred Dreyfus (1859 – 1935), un oficial del ejército francés que fue falsamente arrestado y acusado de traición. Dreyfus fue víctima de una trampa, la falsificación de documentos que fueron expuestos en una famosa carta abierta titulada J’accuse! (Yo acuso!). Este escándalo, que llegó a ser conocido como el caso Dreyfus, por el cual la sociedad francesa amargamente dividida por muchos años. Dreyfus fue despojado de su rango y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo. (Cinco años más tarde, fue liberado y posteriormente indultado.) Theodor Herzl, un periodista judío quien revisó los informes sobre el juicio, quedó tan afectado por el antisemitismo y la injusticia, que entregó su vida a luchar vigorosamente a favor de la causa del sionismo.

En el año de 5701 equivalente al 6 de julio 1941 el Rabino Elchanan Wasserman (Polonia) fue asesinado. Este rabino fue considerado uno de los rabinos más famosos de Europa del Este, y uno de los principales líderes de Agudat Israel en Europa.  Fue también autor de varios libros de que relatan distintas perspectivas de la Torá y el Talmud en los acontecimientos contemporáneos, como el Kovetz Maamarim y el Kovetz Shiurim.

19 de Junio de 2013 – 11 de Tamuz de 5773

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.