La Noche de los Cristales Rotos
75 años despues
El próximo 9 de noviembre. de acuerdo al calendario gregoriano. se cumplirán 75 años de un suceso que. para muchos. fue el inicio del Holocausto cuando soldados del Servicio Secreto Alemán bajo el pretexto o la excusa fue que Hershel Grynszpan, un judío alemán huido a Francia y cuya familia fue deportada a Polonia, disparó al secretario de la embajada Vom Rath por no escuchar sus quejas: ello fue tomado como la excusa perfecta para organizar un ataque contra ciudadanos judíos en toda Alemania y en Austria.
Se organizó de forma que pareciese algo espontáneo, aunque en realidad fue organizado y alentado por Joseph Goebbels y otros nazis, con el beneplácito de Adolfo Hitler.
Durante esa noche y durante otros dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.
Estos pogromos fueron conocidos como Kristallnacht “la Noche de los Cristales Rotos”, por la cantidad de escaparates de comercios judíos destrozados.
Dicha noche el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels pronuncia discurso antisemita ante los fieles miembros del partido nazi en Munich, que están reunidos para conmemorar el aniversario del infructuoso Putsch de la cervecería de 1923 (el primer intento de Adolf Hitler de tomar el poder).
Después del discurso, los funcionarios nazis les ordenan a las tropas de asalto (SA) y a otras formaciones del partido que ataquen a los judíos y destruyan sus hogares, sus comercios y sus centros de culto.
Además de ello más de 30.000 judíos alemanes fueron detenidos por el “delito” de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración. Se les prohibió reabrir sus negocios y se les impuso un toque de queda que limitaba las horas del día en que podían salir de sus casas… A los niños, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques y piscinas, se les expulsó de las escuelas públicas.
Anterior a ese evento ya existía un racismo antisemita (antijudio) declarado por Adolfo Hitler en su libro «Mi lucha» y muchas medidas de boicot estaban siendo establecidas. con el fin de que se le fuera aplicando a la comunidad judía residente en Alemania primordialmente como las Leyes de Nuremberg (1) cuyos orígenes se encuentran en la Dolchstosslegende (“leyenda de la traición”), por la que los nacionalistas alemanes contrariados culpaban a los no-alemanes por la derrota en la I Guerra Mundial.
Esto se constituyo en «Ley para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán» y que determinaba quien debía considerarse judío y en que porcentaje de la siguiente manera: un abuelo judío daba el 25%: dos abuelos asignaban el 50% y tres abuelos. el 100%: esta situación encontró un eco importante en la población árabe porque el mismo Adolfo Hitler recibió varios telegramas de felicitación de todos los rincones del mundo árabe siendo uno de sus más ardientes partidarios el Mufti de Jerusalém. Hag Amin al-Husseini quien encabezó numerosos progromos contra los judíos durante el Mandato Británico de Palestina, siendo el dirigente de la revuelta árabe de 1936-39.
Gracias a lo acontecido en la Noche de los Cristales Rotos, los judíos tuvieron que pagar 1 billón de RM como indemnizaciones, la mayor parte de la cual se reunió confiscando el 20% de las propiedades judías.
Como consecuencia de medidas como estas se calcula que la mitad de la población judía alemana emigró, así como cerca de dos tercios de la población judía austriaca entre 1938 y 1939, especialmente hacia Palestina, los Estados Unidos, América Latina, Shangai (que no pedía visados, lo cual resultaba de gran ayuda) o a la Europa occidental (lo cual fue una pobre elección, en vista de la posterior ocupación alemana de dichos territorios)
Independientemente de la Teoría que la Familia Rotschild haya patrocinado económicamente a Adolfo Hitler y que su poderío económico fue la base de la creación de «su juguete favorito» o sea el Estado de Israel se cumplirán 75 años de uno de los hechos históricos que culminó con el genocidio más grande de la historia y el pueblo de Israel esta obligado a recordar este genocidio y hacer ver a las futuras generaciones lo que el odio racial puede ocasionar en el mundo ya que un pueblo que niegue su historia pierde su identidad y al perder su identidad pierde su norte y termina extinguiéndose.
(1) Declaró el diario La Nación en su edición digital del Miércoles 06 de octubre de 2010 que «Las leyes de Nuremberg, firmadas en 1935 por Adolf Hitler y consideradas el marco para las políticas antisemitas de la Alemania nazi, se exhiben a partir de hoy por primera vez en su historia en los Archivos Nacionales de Washington.»
«Los Archivos Nacionales, que cuentan con millones de documentos relacionados con el Tercer Reich, el Holocausto judío y los juicios de Nuremberg, albergan las famosas leyes desde agosto de 2010″
Hasta entonces habían permanecido en la biblioteca de investigación Huntington, en California, donde las llevó, en 1945, el célebre general George S. Patton, quien desobedeció las órdenes que exigían mantener en territorio alemán cualquier prueba relacionada con la persecución de los judíos.
La negligencia de Patton, que no se conoció hasta años más tarde, provocó que la acusación de los juicios de Nuremberg utilizara fotocopias de los documentos originales, que se creían desaparecidos o destruidos.»
24 de octubre de 2013 – 20 de Jeshvan de 5774