Firmado acuerdo histórico
Nuevo acueducto en Israel
El pasado 09 de diciembre 2013, se publicó en varios medios de información masivos que Israel, Jordania y la Autoridad Palestina habían firmado un acuerdo, en secreto, que crea un sistema de tuberías que conducirá el precioso y vital líquido, que va desde las aguas del Mar Rojo hasta el Mar Muerto, bajo la iniciativa de salvar al Mar Muerto y fortalecer la cooperación regional.
Dice la noticia que, después de años de contactos y planificación, se espera la conclusión de un acuerdo entre Israel, Jordania y la Autoridad Palestina para que sea trazada una tubería que conectará el Mar Rojo con el Mar Muerto. Como parte del proyecto, una planta de desalación se establecerá en Aqaba, Jordania, lo que hará que el agua dulce fluya para los residentes de la ciudad, así como también para los residentes de Eilat y el valle de Arava. «Se ha firmado un acuerdo histórico que convertirá a la visión de Herzl, de un canal de agua, en una realidad «, declaró el ministro israelí de Cooperación Regional, Silvan Shalom, en la Radio IDF.
«El proyecto de agua se basa en tres cosas», explicó Shalom. «Economía, porque el bombeo de agua desde el Mar Rojo y la desalinización proporcionará la mitad de la cantidad de agua a los residentes de Aqaba, Eilat, y el valle de Aravá, ayudando a mejorar la producción y cultivos agrícolas de la zona. Un componente Ambiental, porque evitará que el Mar Muerto se seque, lo que conduce a fenómenos peligrosos de tipo sumideros, y un tercer componente, de tipo estratégico político, porque es el resultado de la cooperación entre todas las partes «.
«Hoy hemos firmamos el marco del acuerdo, lo que implica que se hará una publicación del proyecto, el cual se encargará, a su vez de activarlo, y será incluido allí, el establecimiento de una planta de desalinización en Aqaba y con la primera parte de la tubería de conducción», agregó el Ministro de Cooperación Regional.
El ministro Shalom afirmó que, la decisión de permitir que se trazara una tubería en lugar de realizar las excavaciones que condujeran a la formación de un canal entre los mares, fue gracias a los planes diseñados que fueron tomados como medidas de gran ahorro. «Nos decidimos por la tubería debido a que los costos son más bajos. Podemos establecer a través de los lagos del Mar Muerto, sitios turísticos, y también es posible generar electricidad. Esto es innovador, ya que es un proyecto que surgió después de muchos años de discusiones y conflictos entre las partes”.
«No fue fácil llegar a un acuerdo», subrayó Shalom. «Con los jordanos, era más sencillo, pero con los palestinos fue una decisión más compleja, porque ellos estaban buscando favorecerse en todos los aspectos políticos y no sólo en los ámbitos medioambiental y económico. En última instancia, se llegó a este acuerdo después que las negociaciones duraran por muchos años. También concluyó el ministro: Hemos sido capaces de formular el acuerdo debido al liderazgo compartido entre primer ministro israelí Netanyahu, el rey jordano Abdulá, y el presidente de la AP ”
10 de Diciembre de 2013 – 07 de Tevet de 5774