Selijot – Majzor leYóm Kipur
Yashén
Oh tú que duermes, no te amodorres, abandona tu conducta necia; aléjate de los caminos de los humanos y fija tus ojos en la senda del Altísimo; apúrate para servir al Creador, Fortaleza desde los tiempos primitivos os, así como lo hacen los astros resplandecientes.¿ Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Elohim.
Hakétz
Despiértate para contemplar sus cielos y su obra. Observa sus altos pabellones como penden suspendidos por su poder; y los astros como sellos y anillos engarzados, obra de sus manos. Tiembla ante sus castigos y confía en su salvación, para que el tiempo no te enorgullezca y tu corazón no se enaltezca por la soberbia. ¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Elohim.
Vetzé
Sal a la media noche y ve por la senda de los hombres de buena fama cuyas lenguas pronuncian loores y nunca hay en ellos engaño y falsedad; sus noches son oraciones, sus días ayunos; en sus corazones hay caminos hacia ADONAI y para ellos Elohim ha preparado lugares en su trono; sus sendas son escaleras para subir hasta donde está ADONAI tu Elohim. ¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Elohim.
Demaót
Derramen lágrimas tus ojos y arrepiéntete de tus transgresiones; implora a tu Creador y no emules a los malvados; humilla mucho tu orgullo y adopta lo bueno porque es agradable; honra a Elohim con los bienes que te concedió, y confía que tiempos vendrán en que ascenderán los libertadores y la voz de tu pueblo se levantará; prepárate para ir al encuentro de Elohim.¿ Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Elohim.
(Ha) Dalim
Los seres humanos son pobres, su esencia no es más que polvo ¿de dónde les vendrá la sabiduría? no existe su ventaja sobre la bestia, a no ser los que alcanzan a ver la Gloria Divina, pero con la visión del corazón que no es igual a la visión de los ojos, y los que encuentran las fuentes de su secreto que son mejores que el buen vino. Sólo así, hombre de carne y sangre, podrás encontrar a tu Creador. ¿Por qué duermes? Levántate e invoca a tu Elohim. Elohim (que se manifestó a Moshé) “Yo soy el que soy,” hace todo lo que su voluntad quiere; dá muerte y vida, humilla al hombre hasta el sepulcro y lo eleva. Ponte de pie ¡oh hombre! ante su justicia y vivirás; deja la rebelión y la traición al decir: cuándo y dónde, ¿qué hay abajo, qué hay arriba? Sé íntegro para con ADONAI tu Elohim. ¿Por qué duermes? Levántate e invoca a Tu Elohim.
VEATA
Tú eres santo ¡oh Elohim! que resides entre las alabanzas de Israel.
SALMO 17
Tefilá le David (Oración de David)
Oye la causa justa, oh ADONAI, y escucha mi canto! Atiende mi oración, que sale de boca libre de engaño.
De ti venga mi juicio, y que tus ojos vean el derecho! Pusiste mi corazón a prueba, lo visitaste de noche. Sí hallaras pensamiento inicuo en mí, no permitas que pase de mi boca. En mis tratos con los hombres, por las palabras de tus labios, me he alejado de los caminos de los violentos.
Mantén mis pasos en tus caminos para que no resbalen mis pies.
Te invoco, oh Elohim, porque Tú me responderás. Inclina tu oído a mi y escucha mis palabras. Muestra tu benevolencia maravillosa, oh Salvador. a los que a tu diestra buscan refugio de sus adversarios.
Guárdame como a la niña del ojo. Escóndeme bajo la sombra de Tus alas, de los malvados que quieren destruirme, de los mortales enemigos que me rodean. Ellos tienen el corazón cerrado a la piedad; sus bocas profieren insolencias.
Me persiguen y me cercan; tienen puestos los ojos en mí para arrojarme a tierra.
El enemigo parece un león que se apresta al asalto, un leoncillo escondido en la celada.
¡Levántate, oh ADONAI! Enfréntate a ellos y aplástalos. Con Tu espada libra mí alma del malo: con Tus manos, oh ADONAI, apártame de los hombres materialistas de este mundo.
Aunque tengan su porción en esta vida; aunque estén llenos de Tus tesoros y tengan hartura de hijos, y dejen de su abundancia a sus pequeños.
Yo en justicia veré Tu rostro. Cuando despierte me sentiré satisfecho con ver Tu semblante.
Salmo32
Ledavid Maskil
Maskil de David.
Feliz aquél cuyas transgresiones son perdonadas, y cuyas faltas son veladas. Feliz aquél al que ADONAI no imputa iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumía con mis gemidos durante todo el día. Porque Tu mano pesaba sobre mi día mi noche; mi frescura se secó como la planta en esto. (Séla).
Confesé mí pecado ante Ti; no encubrí mi iniquidad. Dije: Declararé mis transgresiones ante ADONAI”; entonces ‘TÚ perdonaste la culpa de mi pecado. (Séla). Por eso, que toda alma piadosa Te implore a tiempo de hallarte; no vengan las Corrientes de grandes aguas a alcanzarla.
TÚ eres mi refugio; me guardarás de la angustia. Me rodearas con cantos de liberación. (Séla).
“Te instruiré, te enseñaré el camino que has de tomar; fijaré mis ojos ante ti”.
No seáis como el caballo o el mulo, sin entendimiento y que han de ser reprimido, con cabestro y con freno de boca cuando no quieren obedecer. Mucho, serán lo, dolores del impío, mas el que espera en ADONAI, se hallará rodeado de una merced constante. Alegraos en ADONAI y regocijaos, justos. ¡Cantad todos vosotros, los rectos de corazón!
SALMO 51
Lamnatzéaj Mizmor Ledavid
Al músico principal, un salmo de David; cuando después que se juntó a BatSehva, vino a él Natán, el profeta. ¡Ten piedad de mí, oh Elohim! Por Tu amor y Tu gran misericordia borra mis transgresiones. Lava bien mí maldad y purifícame de mis pecados. Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado siempre está delante de mí. Contra Ti, contra Ti solo he pecado, y he hecho lo que es malo a Tus ojos. Así eres justo en Tu sentencia, y Tu fallo sin reproche. He aquí que he sido formado en maldad, y mi madre me concibió en pecado. Tú que deseas la verdad en lo íntimo del ser, hazme conocer la sabiduría en el secreto más oculto. Purifícame con hisopo y seré limpio. Lávame para que quede más blanco que la nieve. Hazme oír nuevamente voz de gozo y alegría, para que se recreen los huesos que trituraste. Desvía Tu rostro de mis pecados y borra todas mis iniquidades. Crea en mí un corazón puro, oh Elohim, y renueva en mí el espíritu recto. No me deseches de Tu presencia ni quites de mí Tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de Tu salvación, y que me sostenga un ánimo generoso. Porque quiero enseñar Tus caminos a los prevaricadores, y los pecadores retornaran a Ti Líbrame de homicidios, oh Elohim, Elohim de mi salvación. Cantará mi lengua Tu justicia. Señor, abre mis labios, y anunciará mi boca Tu alabanza. Porque no quieres Tú sacrificio que yo te ofrecería. No quieres holocausto. Los sacrificios de Elohim son el espíritu quebrantado: Al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Elohim. Haz bien con Tu benevolencia a Sión: edifica los muros de Jerusalem. Entonces Te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto quemado totalmente. Entonces ofrecerán novillos sobre Tu altar.
SALMO 65
Lamnatzéaj Mizmor Ledavid, Shir
Al músico principal. Un salmo de David, un cántico.
A Ti se deben las alabanzas silenciosas oh Elohim de Sión, y a Ti se cumplirán los votos.
Oh Tú que escuchas la oración. A Ti vendrá toda criatura.
Las palabras de pecado son más fuertes que yo, pero Tú perdonarás nuestros pecados. Dichoso aquél al que Tú eliges y acercas, para que habite en Tus atrios. Quedaríamos hartos con el bien de Tu Casa, con la santidad de Tu Templo. Con palabras tremendas nos responderás en justicia, íOh Elohim de nuestra salvación, esperanza de los confines de la Tierra y de las lejanías del mar! Tú que has establecido con Tu fuerza los montes y que estás ceñido de poderío, que calmas el rugir de los mares, el estruendo de sus olas, y el tumulto de las naciones. Los habitantes de los extremos de la Tierra veneran Tus maravillas. Los crepúsculos de la mañana y de la tarde cantan de regocijo.
Tú visitas la Tierra y le das agua abundante; la enriqueces en gran manera. El río de Elohim está lleno de agua. El provee de granos a la Tierra, pues así lo has dispuesto. Tú riegas los surcos, empapas las acequias y ablandas la tierra con las gotas de lluvia. Bendices sus renuevos. Tú has coronado el año con Tus bienes, y Tus cielos redondos destilan grosura. Gotean las estancias del desierto, y los collados están ceñidos do alegres cantos. Vístanse los llanos de rebaños y los valles se cubren de grano; dan voces de júbilo y aún cantan.
SALMO 85
Lamnatzéaj Livné Koraj Mizmor
Al músico principal. Salmo para los hijos de Coré. ¡Oh ADONAI! Fuiste propicio con Tu tierra. Suprimiste el cautiverio a Yaakov. Cubriste la iniquidad de Tu Pueblo; perdonaste todos sus pecados. (Séla). Calmaste toda Tu ira; volviste de Tu enojo encendido. Retorna a nosotros, Elohim de nuestra salvación; descarta de nosotros Tu enojo.
¿Estarás airado para siempre contra nosotros? ¿Prolongarás Tu ira contra todas las generaciones? Ciertamente Tú nos harás revivir, para que Tu Pueblo se alegre en Ti
Muéstranos, oh ADONAI, Tu amor constante, y concédenos Tu protección. Quiero escuchar lo que Elohim, ADONAI, hablará a Su Pueblo; porque hablará de paz a sus fieles; que no vuelvan a su locura. La liberación está cercana para los que le veneran; Su gloria volverá a nuestra tierra. La merced y la verdad se encontrarán; la justicia y la paz se besarán. La verdad brotará de la Tierra; la justicia mirará desde el cielo. También ADONAI nos dará el bien, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia emanará de El; dirigirá Sus pasos en dirección a la Tierra.
SALMO 102
Tefilá Lean
Oración del pobre cuando se halla afligido y quiere derramar su lamento ante ADONAI.
¡Oh ADONAI! Escucha mi plegaria para que llegue mi clamor a Ti No ocultes de mí Tu rostro en el día de mi angustia. Inclina Tu oído hacia mí cuando Te llamo, y apresúrate a responderme. Mis días se consumen como el humo, y mis huesos se hallan quemados cual tizón. Mi corazón está herido y se seca como la hierba: hasta se me olvida comer mi pan. Del son de mis suspiros, mis huesos se oprimen contra mi carne. Me asemejé al pelícano del desierto, fui como el búho de las soledades.
Estoy en vela; soy como un pájaro solitario sobre el tejado. Mis enemigos me afrentan día a día, mis aborrecedores se han conjurado contra mí. Como mi pan como si fuera ceniza, y mezclo cotí lágrimas mi bebida. A causa de Tu enojo y de Tu ira, me alzaste sólo para abatirme. Mis días son cual sombra extendida, y me seco como la hierba. Pero Tú, oh ADONAI, estás entronizado para siempre, y Tu recuerdo es para todas las generaciones.
Te levantarás y tendrás misericordia de Sión; porque ha llegado el tiempo de mostrarle merced; vino el plazo fijado. Porque Tus siervos añoran incluso hasta sus piedras, y hasta su polvo aman Entonces reverenciarán las naciones el nombre de ADONAI, y todos los reyes de la Tierra, Tu gloria. Porque ADONAI habrá edificado a Sión y Se habrá revelado en Su gloria. Habrá atendido las plegarias del indigente, sin rechazar sus oraciones. Sea escrito esto para las generaciones futuras: Se forjará un pueblo que alabará a ADONAI.
Miró ADONAI desde lo alto de Su Santuario, desde el cielo la Tierra percibió. Para oír los gemidos de los prisioneros, para librar a los que están sentenciados a muerte. Porque puedan proclamar en Tzión el nombre de ADONAI, y sus alabanzas en Jerusalém. Cuando los pueblos se congreguen y se unan los reinos para servir a ADONAI. Aun cuando hayas mermado mis fuerzas en el camino y acortado mis días, digo: Elohim mío, no me cortes en medio de mis días. Tus años perdurarán más allá de las generaciones. Tú fundaste la Tierra antiguamente, y los cielos son obra de Tus manos. Ellos perecerán, pero Tú permanecerás. Ellos envejecerán cual prendas de vestir. Tú los mudarás como la ropa, y desaparecerán. Mas Tú eres ADONAI, y Tus años nunca se han de acabar. Los hijos de Tus siervos habiten en seguridad, y quede su descendencia establecida ante Ti
SALMO 27 DE DAVID
ADONAI es mi luz y mi salvación, ¿de quién temeré? ADONAI es la fortaleza de mi vida; ¿de quién me atemorizaré? Cuando se llegaron contra mí los malignos. Mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón. Aunque contra mí se levante guerra, en esto conservaré mi confianza. Una cosa he pedido a ADONAI, ésta buscaré: Que esté yo en la casa de ADONAI todos los días de mi vida. Para contemplar la hermosura de ADONAI y para pasar las mañanas en su templo.
Porque El me esconderá en su Tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su tienda, me pondrá en alto sobre una roca. Y ahora ensalzará mi cabeza sobre los enemigos que me cercan: y yo ofreceré en su Tabernáculo sacrificios de júbilo. Cantaré y entonaré salmos a ADONAI. Oye. oh ADONAI, mi voz (con que a Ti) clamo; y ten misericordia de mí y respóndeme.
Cuando dijiste «buscad mí rostro”, a Ti dijo mi corazón: Tu rostro buscaré, oh ADONAI. No escondas tu rostro de mi; no apartes con ira a tu siervo. Mi ayuda has sido; no me dejes y no me desampares, Elohim de mi salvación. Aunque mi padre y mi madre me dejaran, ADONAI no. con todo, me recogerá. Enséñame. oh ADONAI, tu camino, y guíame por senda de rectitud, a causa de mis enemigos.
No me entregues a la voluntad de mis enemigos; porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran violencia. ¡Ah de mí si no creyese que verja la bondad de ADONAI en la tierra de los vivos! Espera en ADONAI. Esfuérzate. Alienta tu corazón y espera en ADONAI.
SALMO 33
Ranenú Tzadikím
¡Cantad de alegría a ADONAI, oh justos! Su loa corresponde a los rectos. Celebrad a Elohim con el arpa, alabadle con el decacordio. Cantadle un canto nuevo; tañedle bien y con voz de júbilo. La palabra de ADONAI es recta; Sus obras son hechas con verdad. El ama la rectitud y el juicio; la Tierra está llena de Su benevolencia. Por la palabra de ADONAI fueron hechos los cielos; y todas Sus huestes por el soplo de su boca, El junta las aguas del mar en montón, y las deposita en los abismos. Venere a ADONAI toda la Tierra. ¡Temedle, habitantes del mundo!
Porque El habló y fue hecho; El ordenó y se produjo. ADONAI frustra los malos consejos de las gentes; anula las intrigas de las naciones. El consejo de ADONAI permanece para siempre, y los pensamientos de Su corazón, de generación en generación. ¡Feliz la nación cuyo Elohim es ADONAI! El pueblo que escogió para Su heredad. Desde los cielos mira ADONAI, y ve a todos los hijos de los hombres. Desde Su morada mira a todos los habitantes de la Tierra.
El formó los corazones de todos ellos; El comprende todas sus acciones. No se salvará un rey por sus grandes ejércitos, ni el héroe por su gran fuerza. El caballo será cosa llana; su vigor no asegura la salvación. He aquí que el ojo de ADONAI está sobre los que le temen, sobre los que esperan Su misericordia, para librar sus almas de la muerte y mantenerlos con vida durante el hambre Nuestra alma esperó a ADONAI, El es nuestro amparo y nuestro escudo.En El se alegran nuestros corazones, pues tenemos fe en su nombre sagrado. Tu merced, oh ADONAI, sea sobre nosotros, como esperamos en Ti
KÁMTI BEASHMORET
KÁMTI BEASHMORE.LEVAKESH AL AVONAY VENAFSHÍ SHEJARJORET. MIPENEI ROV ZEDONAI RAJÉM AL ADATEJA, TZON MARITEJA ASHRE YOSHVEÍ BEITÉJA, OD YEHALELÚJA SÉLA.
Kamti
Me levanté en la vigilia (.) de la noche para rogar a Elohim por el perdón de mis delitos, y mi alma está ennegrecida (.) por la magnitud de mi arrogancia. Ten compasión, oh ADONAI, de tu Congregación considerada como el rebaño de tu pastoreo. Bienaventurados los que frecuentan tu morada, ellos te alabarán para siempre.
Ashré
Bienaventurados los que habitan en Tu Casa, pues seguirán alabándote por siempre. Bienaventurado el pueblo que tiene esta suerte, bienaventurado el pueblo cuyo Elohim es ADONAI.
SALMO / Tehilim 145
Cántico de David: Te ensalzaré, oh Elohim, Rey mío, y bendeciré Tu Nombre eternamente. Cada día te bendeciré y alabaré Tu Nombre eternamente. Grande es Elohim y muy loado y no hay límite a Su grandeza. De generación en generación se alaba Tu obra, y se anuncia Tu poder. La belleza de Tu gloria majestuosa y Tus hechos maravillosos contaré: y la fuerza de Tus obras tremendas describirán los hombres, y Tu grandeza contaré.
Expresarán la fama de Tu mucha grandeza y cantarán Tu justicia. Clemente y misericordioso es Elohim. lento para la ira y grande en merced; bueno es Elohim para todos y Su piedad gravita sobre todas Sus obras. Te alabaran, oh Elohim, todas Tus obras, y Tus fieles te bendecirán. La gloria de Tu reino dirán, y de Tu fortaleza hablarán para notificar a los hijos de los hombres Tus obras poderosas, y la gloria de la magnificencia de Tu Reino. Tu Reino es reino de todos los siglos, y Tu señorío perdura de generación en generación. Sostiene ADONAI a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en Ti y Tú les das su comida a tiempo. Abres Tu mano y colmas de bendición a todo viviente. Justo es Elohim en todos Sus caminos y misericordioso en todas Sus obras.
Cercano está Elohim a todos lo que Le invocan, a todos los que Le invocan de verdad. El deseo de los que Le temen cumplirá, y su clamor oirá y los salvará. Guarda Elohim a todos los que Le aman y a todos los impíos destruirá. La alabanza de Elohim hablará mi boca, y bendecirá toda criatura Su santo Nombre eternamente. Y nosotros bendeciremos a Elohim ahora y por toda la eternidad. Haleluya.
Yitgadal
Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Elohim (Amén), en este mundo de su creación que creó conforme a su voluntad; llegue su reino pronto, germine la salvación y se aproxime la llegada del Mesías (Amén).
En vuestra vida y en vuestros días y en vida de toda la Casa de Israel, pronto y en tiempo cercano y decid: Amén.
Bendito sea su gran Nombre para siempre, por toda la eternidad; sea bendito, elogiado, glorificado, exaltado, ensalzado, magnificado, enaltecido y alabado su santísimo Nombre (Amén), por encima de todas las bendiciones, de los cánticos, de las alabanzas y consuelos que pueden expresarse en el mundo, y decid: Amén.
KI YEMINEJA
Tu diestra, oh ADONAI está tendida para recibir a los penitentes. Recibe en tu misericordia, los clamores de los que vuelven en Ti con todo corazón. Venimos ante Ti, por tu gran misericordia, como pobres y menesterosos golpeamos tus puertas. Tus puertas tocamos, oh Elohim clemente y misericordioso, no nos hagas volver yacios de tu presencia. De tu presencia Rey nuestro, no nos hagas volver yacios, porque Tú oyes las plegarias. Oh, Tú que escuchas las plegarias, hacia Ti vendrá todo lo creado.
Oh Tú que oyes los ruegos, hacia Ti vendrán todos los espíritus. Sí todos los espíritus vendrán hacia Ti, y todas las almas. Tuya es el alma y el cuerpo es de tu creación, ten piedad de tu obra. El alma es tuya, y el cuerpo es tu obra; oh Creador, que no hay semejante a Ti, ten piedad de tu obra. El alma es tuya y el cuerpo es tu obra; actúa, oh ADONAI, por amor de tu Nombre. Venimos a Ti amparados en tu Nombre; hazlo, oh ADONAI, por amor a tu Nombre, pues Elohim y Rey lleno de gracia y de misericordia es tu Nombre.
Tu Nombre es invocado sobre nosotros, oh ADONAI, Elohim nuestro; nosotros llevamos tu Nombre, (.) no nos abandones, oh ADONAI, Elohim nuestro. Elohim nuestro, estamos avergonzados por nuestras acciones, nos ruborizamos por nuestros delitos. No se atreve a responder nuestra boca, ni nuestra frente a alzarse, porque nuestras iniquidades son numerosas y hemos pecado ante Ti
Hemos pecado, lo mismo que nuestros padres; fuimos impíos y perversos. ¿Qué podremos decir ante Ti, Tú que habitas en las alturas? ¿Qué contaremos ante Ti, morador de los cielos? Tú conoces nuestras acciones, las que están manifestadas al igual que las ocultas. Tú conoces los misterios del universo y los secretos más íntimos de todo ser vivo. Tú investigas el fondo del ser humano, escudriñas los riñones y los corazones. No hay cosa oculta ante Ti y nada escapa a tus ojos.
Aunque nuestras iniquidades nos condenen, perdónanos, oh ADONAI, por amor de tu Nombre. Si te fijaras en nuestras iniquidades quién, oh ADONAI, podrá subsistir. Pero el perdón está en Ti, y por eso eres reverenciado. Contigo está la fuente de la vida. En tu luz seremos iluminados. No es pues por nuestra rectitud por lo que vertemos nuestras súplicas ante Ti, sino únicamente por tus grandes misericordias.
ADONAI óyenos; ADONAI perdónanos; ADONAI escúchanos y actúa sin tardanza. Hazlo por tu causa y porque tu Nombre está contenido en tu ciudad y en tu pueblo. Haz que volvamos hacia Ti oh ADONAI, y retornaremos. Renueva nuestros días como los de antaño.
Shévet Yehudá
La tribu de Yehudá se encuentra en aprieto y apuro, como presa ante un león que ruge hambriento. Padres e hijos aguardan Tu salvación. Pobres y abatidos (esperan Tu protección). Repara la brecha en horas de sufrimiento, para que no seamos objeto de burlas y escarnio. ¿Por qué, oh Elohim, Te alejas de nosotros? Tu nación semejante a la paloma, se acerca a las puertas de la muerte.
¡Acude, Altísimo, oh Elohim potente, rodeado de querubines! Concédenos ayuda por causa del enemigo opresor.
¿Existe acaso límite para Tu poder, oh ADONAI?
Renueva nuestra situación en este cautiverio prolongado; atiéndenos, oh Señor. ¿Por qué Te alejas de nosotros? Acuérdate de Tus hijos diseminados en tierras ajenas; que no se acerque a ellos el enemigo.
El tiempo de la redención revela a Tu nación solitaria, para que se alegre el Monte de Sión y se regocijen las doncellas de Yehudá.
Suba nuestra exclamación a los altos cielos de Tu morada, oh Rey, sentado en el Trono de la piedad.
El Mélej Yoshev
El Elohim Soberano está sentado en el Trono de la misericordia y gobierna el mundo con benevolencia, perdona las iniquidades de Su Pueblo, borrándolas una a una; trata con clemencia a los pecadores y con indulgencia a los transgresores; hace caridades con toda carne y espíritu y no les retribuye según su malicia.
¡ADONAI! Tú que nos enseñaste a repetir Tus trece atributos, recuerda ahora en favor nuestro el pacto de los trece atributos, según lo hiciste saber a Tu humilde servidor (Moshé) desde el principio, conforme está escrito en Tu Ley: Y ADONAI descendió en la nube y estuvo allí con él, y proclamó (Moshé) el Nombre de Elohim”; y allí está dicho:
Vayaavor
«Y pasando ADONAI por delante de Moshé, proclamó: Yo ADONAI. ¡ADONAI! soy un Elohim Misericordioso y Piadoso, tardo para la ira y grande en benignidad y verdad, Que guarda la misericordia al menos por dos mil generaciones, que tolera la iniquidad, la rebelión y el pecado y absuelve a los penitentes”.
Rejamaná
¡Elohim Misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con Abraham el bien amado.
Bedil vayaavor (por amor a Tus trece atributos).(LOS ASISTENTES CONTESTAN BEDIL VAYAAVOR)
¡Elohim Misericordioso! Acuérdate de Tu Alianza con Itzjak, que fue atado sobre el altar.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con Yaakov, el hombre perfecto.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con Moshé el profeta.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con Aarón el Sumo Sacerdote.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate del mérito de Yosef el justo.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con Pinjás, el celoso de la gloria de Elohim,
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de Tu alianza con David el ungido.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Acuérdate de las oraciones de Salomón el rey.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Levanta Tu diestra y haz germinar la salvación.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Nos presentamos delante de Ti con la cara llena de vergüenza, apiádate de nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Revela Tu poderío sobre nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Haz resplandecer nuestro derecho.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Da sentencias de vida sobre nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Extiende Tu gloria sobre nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! No nos trates según nuestras malas acciones.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Haz brillar Tu esplendor sobre nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Inquiere con atención nuestras obras meritorias.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Concédenos un bien estar.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Concédenos muchos bienes.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Tu compasión se conmueva sobre nosotros.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Escríbenos en libros de vida.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Escríbenos en libros de misericordia.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Escríbenos en libros de gente justa y pía.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Escríbenos en libros de gente recta y perfecta.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Escríbenos en libros de buena subsistencia, y buena manutención.
Bedil vayaavor
Rejamaná
¡Elohim misericordioso! Desvía de nosotros Tu ira y Tu enojo.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! No nos condenes al aniquilamiento.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Perdona nuestros pecados y nuestras faltas.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Haz brillar fu luz benéfica en nuestro favor.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Sé nuestro amparo y nuestro sostén.
Bedil vayaavor.
Rejamaná
¡Elohim misericordioso! Danos una señal para el bien.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Abre las puertas del cielo para nuestras oraciones.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Recibe nuestras oraciones con benevolencia.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Recibe nuestras oraciones y rogativas cuando estemos afligidos.
Bedil vayaavor.
Rejamaná
¡Elohim misericordioso! Ten piedad de nuestras almas.
Bedil vavaavor.
¡Elohim misericordioso! Concédenos un buen año.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! Calma Tu ira.
Bedil vayaavor.
¡Elohim misericordioso! No hagas que volvamos vacíos de Tu presencia.
Bedil vayaavor.
Anshé Emuná
Los hombres de buena fe se perdieron, aquellos que se presentaban ante Ti con la fuerza de sus buenas obras; eran valientes en la brecha y lograban anular las malas sentencias; eran para nosotros fortaleza y abrigo en tiempos de desgracia. Calmaban Tu ira con sus plegarias y Tu saña con sus súplicas. Aún antes de que Te llamasen, Tú ya los atendías y sabían cómo orar y darte satisfacción. Por sus méritos Te apiadabas como un padre, no les hacías volver en vano. Por nuestros numerosos delitos los perdimos, y por nuestros pecados desaparecieron.
Anshé Emuná
Ellos partieron para el reposo ADONAI, y nos dejaron a nosotros con suspiros. Se terminaron los guardianes de la Ley, perecieron los que hacían calmar Tu ira. No hay quien encuentre remedio contra la brecha, los dignos para complacerte se extinguieron. Vagamos por los cuatro extremos de la Tierra y remedio no encontramos. Volvemos pues a Ti avergonzados, buscándote, oh ADONAI, en la hora en que te pedimos que nos perdones.
EL MELEJ
Oh Elohim Soberano que está sentado en el trono de la misericordia y gobierna el mundo con benevolencia; que perdona las iniquidades de su pueblo, borrándolas una a una; que trata con clemencia a los pecadores y con indulgencia a los transgresores; que hace caridades con toda carne y espíritu y no les retribuye según su malicia. ¡ADONAI! Tú que nos enseñaste a repetir tus trece atributos, recuerda en favor nuestro el pacto de los trece atributos, según lo hiciste saber a tu humilde servidor (Moshé, desde el principio, conforme está escrito en tu Ley: “Y ADONAI descendió en la nube y estuvo allí con él, y proclamó el nombre de ADONAI; y allí está dicho:Vayaavor
“Y pasando ADONAI por delante de Moshé, proclamó: Yo, ADONAI ¡ADONAI! soy un Elohim Misericordioso y Piadoso, tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad. Que guarda la misericordia al menos por dos mil generaciones, que tolera la iniquidad, la rebelión y el pecado, y absuelve a los penitentes”. Y Tú, Elohim. Perdonarás nuestros delitos y pecados y nos considerarás Tu pueblo elegido.
Tamánu Meraot
Nos consumimos por soportar males, nos debilitamos por atravesar angustias. Estamos muy humillados, nos rebajamos hasta la tierra. ¡Piadoso! Así es nuestra conducta, somos testarudos y rebeldes. Con la boca exclamamos que hemos pecado, mientras nuestro corazón permanece tuerto y duro. ¡Altísimo! Tu misericordia es eterna, el perdón está en Ti. Tú Te arrepientes de infligir el mal y Te inclinas hacia la clemencia, No seas impasible en estas horas en que nos encontramos en gran tribulación. Conozca todo el mundo Tu bondad y la merced que haces con nosotros. Cierra la boca del acusador para que no hable mal de nosotros. Enójate con él para que se calle y haz surgir un buen defensor para justificarnos. Que éste hable de nuestra rectitud y nos enseñe los caminos, oh Elohim Piadoso y Clemente, que Tú hiciste conocer a Moshé, el hombre fiel de Tu Casa; y cuando rogó ante Ti, le hiciste sabe Tu verdad.
El Mélej
El Elohim Soberano está sentado en el Trono de la misericordia y gobierna el mundo con benevolencia; perdona las iniquidades de Su pueblo, borrándolas una a una; trata con clemencia a los pecadores y con indulgencia a los transgresores. Hace caridades en toda carne y espíritu y no les retribuye según su malicia. ADONAI! Tú que nos enseñaste a repetir Tus trece atributos recuerda en nuestro favor el pacto de los trece atributos, según lo hiciste saber a Tu humilde Servidor (Moshé) desde el principio, conforme está escrito en Tu Ley: “Y ADONAI descendió en la nube y estuvo allí con él, y el nombre de Elohim proclamó (Moshé)”; y allí está dicho:
El Mélej
“Y pasando ADONAI por delante de Moshé. Proclamó: Yo. ADONAI, leí ADONAI! soy un Elohim Misericordioso y Piadoso, tardo para la ira y grande en benignidad y verdad. Que guarda la misericordia al menos por dos mil generaciones, que tolera la iniquidad, la rebelión y el pecado y absuelve a los penitentes”. Y Tú, Elohim, perdonarás nuestros delitos y nuestros pecados y nos considerarás Tu pueblo elegido.
Ánu Bóshnu
Nos avergonzamos de nuestros actos malos y nos sonrojamos por nuestros delitos; no tenemos boca para justificarnos ni osadía para levantar la cabeza.
Nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, no nos condenes a muerte cuando Tú nos juzgues. Cuando quieras castigarnos no borres nuestro nombre de Tu libro. Cuando examines nuestra moral, Tu piedad domine a Tu ira. Cuando notes la pobreza de nuestras buenas obras agrácianos con Tu bondad. ¡Nuestro padre! cuando a Ti clamamos ordena presto nuestra salvación. Haz tornar a su estado las casas de estudio de los descendientes de Yaakov, cuyas puertas mira cómo están desoladas.
Anu Boshnu
Recuerda que dijiste: “No será olvidada la Ley por su simiente”. Desata pues el sello de la Ley, y revela Tu secreto a los que la estudian; reúnanse nuevamente el grande y el pequeño tribunal del “Sanhedrin” y que nunca más nos falten. ¡ADONAI! reconoce a los que quieren conocerte y rechaza a la nación que te niega. Y haz que tornen a la seguridad los cautivos que esperan tu salvación.
Ribonó Shel Olám
¡Patrón del Mundo! Confesaré mis pecados grandes y pequeños, en los finales de las vigilias de la noche. Mi instinto tiende al mal ya la falsía, oh Guardián, él espera la noche. Mis ojos y mi corazón tienden al pecado; no descansan ni de día ni de noche. Y el resto de mis órganos conspira para hacer lo que es malo a tus ojos; no se callan ni de día ni de noche. En vista de que he transgredido tus preceptos y desobedecido tus advertencias, debo todas las noches empapar de lágrimas mi lecho.
Quizás el Elohim temido y supremo, escuche la voz de mi llanto en la noche, hora en que clamo. También de día alzo mi voz en clamor por mi delito y transgresiones, y no puedo callar ni de noche. En esta noche mencionaré parte de mis pecados delante del que prevée todo; por esto me levantaré en la noche para loarlo. En esta noche declararé ante ADONAI mis iniquidades y mi porfía, pues esta noche pertenece a ADONAI.
Aná Adonai Eloheinu
Te rogamos. Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, que permitas que nuestras oraciones lleguen a Ti y no Te alejes de nuestras súplicas, pues no somos- desvergonzados y obstinados como para decir delante de Ti, ¡oh ADONAI! Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, que somos justos y que no hemos pecado. Sí, hemos pecado. Nosotros, la gente de nuestra casa y nuestros padres.
Jatatí Hodiajá
Mi pecado esclareceré y mi iniquidad no encubriré; decidí confesar mis transgresiones a Elohim, porque Tú perdonas la falta de mi pecado para siempre.
Ashámnu
Hemos faltado; hemos traicionado: hemos robado por la fuerza: hablamos con falsedad y calumnia; hemos cometido delitos y practicamos el mal; hemos sido soberbios y hemos sido violentos. Hemos afirmado lo que era mentira y engaño: hemos dado malos consejos. Hemos sido falsos. Burlones, rebeldes y desobedientes.
Blasfemamos. Cometimos adulterio, jurarnos en vano y falsamente; fuimos obstinados, procedimos mal y transgredimos: hemos sido testarudos y hemos actuado con maldad Nos hemos entregado a la corrupción; hemos procedido abominablemente; nos hemos desviado de Tus caminos y hemos hecho que otros se desvíen: nos alejamos de Tus preceptos y buenos juicios, y de nada nos ha valido. “Pero Tu eres justo en todo lo que nos adviene, pues todo lo Tuvo es verdad y sólo nosotros hemos procedido mal”.
Ashámnu Mikol Am
Nos han culpado más que a otros pueblos y soportamos más vergüenzas que otras naciones. Desapareció la alegría entre nosotros y nuestro corazón está dolorido por nuestros pecados. Nuestro deseo fue eludido, perdimos nuestra gloria. La morada consagrada a ADONAI fue destruida por causa de nuestras iniquidades; nuestro Templo fue arruinado, nuestra hermosa patria se encuentra en manos de extraños. y nuestra fuerza fue usurpada por nuestros enemigos
Ante nuestros ojos tomaron el fruto de nuestro trabajo; nos fue extraído y quitado por la fuerza; nos impusieron sus yugos, que todavía cargamos sobre los hombros. Esclavos gobernaron sobre nosotros, y nadie nos salva de sus manos. Muchas desgracias nos rodearon. Te hemos invocado. ADONAI, nuestro Elohim, y Tú Te alejaste de nosotros por causa de nuestras iniquidades.
Nos hemos desviado de Ti, estamos extraviados como el rebaño sin pastor que se pierde, y todavía no nos arrepentimos de nuestros errores. ¿Cómo entonces aparecer ante Ti, oh ADONAI nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, con el rostro endurecido y obstinados, para decirte que somos justos y que no hemos pecado? Sí, hemos pecado, transgredido y nos hemos rebelado, nosotros, la gente de nuestras casas y nuestros padres.
Yetzáv Hael
Ordene Elohim que las puertas de piedad sean abiertas para el oprimido, que implora con su plegaria y con espíritu amargado, la clemencia y misericordia de Elohim, dominador de todos los espíritus. Para el que teme el castigo cuando vaya a ser llamado ante la justicia divina de ADONAI nuestro Elohim, son la clemencia y el perdón
Laadonai Eloheinu
DE ADONAI, nuestro Elohim, son la clemencia y el perdón aunque hemos pecado contra El.
DE ADONAI, nuestro Elohim, son la clemencia y el perdón aunque nos hemos rebelado contra El. Te rogamos no nos consideres culpados porque hemos perdido el juicio y hemos pecado. ¡Hemos pecado, oh nuestro Protector! ¡Perdónanos, oh nuestro Creador!
Shemá
Escucha, Israel, ADONAI nuestro Elohim es uno.
Bendito sea el nombre de su reino glorioso para siempre.
Sólo ADONAI es Elohim, sólo ADONAI es Elohim.
(Se dice dos veces).
Erelé
Los mensajeros celestes exclaman: ADONAI es nuestro Señor. Y el pueblo elegido contesta y dice: Sólo ADONAI es Elohim, sólo ADONAI es Elohim.
Galgalé
Las bóvedas celestes proclaman: ADONAI es nuestro Señor. Y el pueblo elegido, elevado como estandarte, contesta y dice: Sólo ADONAI es Elohim, sólo ADONAI es Elohim.
Hamoné
(Hay quienes dicen): Las multitudes de ángeles exclaman: ADONAI es nuestro Señor. Y el pueblo de Israel en su angustia y en su exilio contesta y dice: Sólo ADONAI es Elohim, sólo ADONAI es Elohim.
Betérem
Antes de que se extendieran los cielos y la tierra, Elohim era Rey. Antes de que los astros brillaran en el firmamento, Elohim reinaba. Y cuando la tierra envejezca como un vestido, y los cielos se desvanezcan como el humo, ADONAI reinará para siempre. ADONAI es Rey; ADONAI reinó; ADONAI reinará para siempre. Antes de que fuese creado el globo terrestre y todo lo que hay fuera de él, Elohim era Rey. Cuando estableció criaturas sobre los continentes, Elohim reinaba. Y cuando se junte el pueblo de Israel disperso por todas partes; ADONAI reinará para siempre. ADONAI es Rey; ADONAI reinó; ADONAI reinará para siempre.
Meyujad
Aquel solo cuyo nombre es ‘Ehyé”, (seré el que seré), EI fue, El es y El será.
El hace morir y también vivir. Antes de El no hubo otro Elohim, y después de El no habrá otro.
Ejad Eloheinu
Uno es nuestro Elohim, grande es nuestro Señor, santo y poderoso es Su Nombre; Tu benignidad es más grande que los cielos, y Tu verdad más que todo el firmamento. Porque eres grande y haces maravillas y sólo Tú eres el Elohim de verdad: haz justicia sobre la gente que no Te conoce y sobre los imperios que no invocan Tu Nombre.
Likdushat
Haz. Señor, por la santidad de Tu nombre y no por nosotros. No a nosotros. ADONAI, no a nosotros, sino a Tu Nombre da gloria, por Tu misericordia y Tu verdad. ¿Por qué permites que digan los gentiles: “Dónde está su Elohim?” Nuestro Elohim está en el cielo. Uno es nuestro Elohim que está en el cielo, y dos veces por día lo testimoniamos.
El es vivo e infinito, lleno de piedades es El; lleno de purezas es El; hace todo lo que quiere en los cielos y en la Tierra; nadie le puede preguntar qué es lo que hace, o cuáles son Sus obras. Porque todo es hecho por Sus manos
Eloheinu Shebashamáim (Antes de comenzar cada párrafo se dice Eloheinu shebashsamáim)
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Escucha nuestra voz y recibe con agrado nuestras oraciones. No nos pierdas de vista en este largo cautiverio. Convierte para bien el corazón de los que se levan tan contra nosotros para hacernos mal. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Acuérdate de Tu alianza y no Te olvides de nosotros. Bendice nuestro pan y nuestra agua. Haz que tengamos buenas nuevas. Aparta de nosotros las sentencias duras y malas.
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Revela pronto sobre nosotros la gloria de Tu reino Decreta sobre nosotros buenas sentencias. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Cuando Te invocamos manifiéstate a nosotros. Haz que nuestros enemigos respondan por nuestra sangre. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Que nuestras oraciones sean atendidas por Ti hoy y todos los días. Haznos volver a, Ti con penitencia completa
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! No nos avergüences en nuestras esperanzas Cuando Te llamamos, respóndenos. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Acuérdate de nosotros para el bien. Haz que seamos inocentes en nuestro juicio. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Apiádate de nosotros, de nuestras familias y de nuestros pequeños. ¡Nuestro Dos que estás en el cielo! Purifícanos de nuestras iniquidades ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Tú misericordia se conmueva en favor nuestro.
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Escríbenos en libros de buena vida. Escríbenos en libros de gente justa y pía. Escríbenos en libros de gente recta y perfecta. Escríbenos en libros de purezas. Escríbenos en libros de sustento y abundancia. Domina a los que nos vencen. No dejes que nos exterminen. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Haz por amor a Tu causa y no por la nuestra. Doblega a los que nos oprimen Combate a los que nos hacen la guerra.
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Cumple los deseos de nuestro corazón para el bien y para servirte. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Venga nuestra venganza. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Sostennos cuando estamos para caer. Sostén el reino de Ravid para que no caiga. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Atiende nuestras plegarias.
Atiéndenos en el día que Te invocamos. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Redímenos de manos de nuestros enemigos. Redímenos de nuestro instinto malo. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Ordena que Tus bendiciones lleguen hasta nosotros. Ordena que la salvación se aproxime a nosotros. Justifícanos en Tus juicios. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Aproxímanos al tiempo de la redención. Aproximados al día de la salvación. Aproxímanos a Tu culto.
¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Defiende nuestra causa y libértanos. Mira la aflicción de Tu pueblo Israel. Cura a los enfermos de Tu pueblo Israel. Mira la opresión de este tiempo. ¡Nuestro Elohim que estás en el cielo! Toma en consideración nuestros gemidos.
Establece la paz entre nosotros. Establece la tranquilidad en nuestras moradas. ¡ Nuestro Elohim que estás en el cielo! Concede la vida y la paz al Jefe del Estado. Inspira en su corazón y en los corazones de sus consejeros, ministros y dirigentes, sentimientos de bondad en nuestro favor. Establece la paz en toda la Tierra. Envía la abundancia al mundo entero.
Establece la paz en el Gobierno. Envía a toda la Tierra el rocío y la lluvia como una bendición en tiempo útil. Da semilla al cultivador y pan al que lo necesita. Da el pan suficiente según la necesidad de cada familia. Ordena que nuestras oraciones sean recibidas delante de Ti, como la ofrenda del incienso.
Eloheinu
Envíanos una señal de bondad, una señal de salvación, una señal de misericordia. Que los que nos tienen odio, se avergüencen, y los que nos aborrecen queden abochornados cuando Tú. oh Elohim, nos hayas socorrido y consolado.
Anéinu
Atiéndenos, nuestro Padre, atiéndenos. Atiéndenos, nuestro Creador, atiéndenos. Atiéndenos, nuestro libertador, atiéndenos. Atiéndenos Tú que Te preocupas por nosotros, atiéndenos. Atiéndenos, Tú que eres nuestra gloria y majestad, atiéndenos. Atiéndenos, piadoso para consolar, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim puro y equitativo, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim vivo y permanente, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim clarividente, atiéndenos.
Anéinu
Atiéndenos, Elohim nuestro que moras en los cielos, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim muy poderoso, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim que no amas la malicia, atiéndenos. Atiéndenos, Rey de los reyes, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim temible y sublime, atiéndenos. Atiéndenos, sostén de los que están para caerse, atiéndenos. Atiéndenos, protector de los débiles, atiéndenos. Atiéndenos, redentor y libertador, atiéndenos.
Anéinu
Atiéndenos, Elohim justo y justificador, atiéndenos. Atiéndenos, Tú que estás cerca de los que Te invocan de verdad, atiéndenos. Atiéndenos, alto y elevado, atiéndenos. Atiéndenos, Tú que moras en los cielos, atiéndenos.
ANÉINU ELOHE AVRAHAM
ANÉINU ELOHE AVRAHAM, ANÉINU
ANÉINU HAONE BEÉT RATZON, ANÉINU
ANENU UFAJAD YITZJAK, ANÉINU
ANÉINU HAONÉ BEÉT TZARÁ, ANÉINU
ANÉINU ABIR YAACOV, ANÉINU
ANÉINU HAONÉ BEÉT RAJAMÍM, ANÉINU
ANÉINU MAGUEN DAVID, ANÉINU
ANÉINU ELOHE HAMERCAVÁ, ANÉINU
(ANÉINU ELAHA DEMEÍR, ANÉINU)
ANÉINU RAJÚM VEJANÚN, ANÉINU
ADON HASELIJOT
Rajum Vejanún, JATÁNU LEFANÉJA RAJÉM ALÉINU ADON HASELIJÓT, BOJÉN LEBABOT, GOLÉ AMUKOT, DOBER TZEDAKÓT (JATANU LEFANEJA ETC.) HADUR BENIFLAÓT, VATIK BENEJAMÓT, ZOJER BRIT ABOT, JOKER KELAYOT TOV UMETIV LABRIOT, YODÉA KOL NISTARÓT, KOVÉSH AVONOT, LOBÉSH TZEDAKOT MALÉ ZAJUYOT, NORA TEHILOT, SOLÉAJ AVONOT, ONÉ BEÉT TZAROT POÉL YESHUÓT, TZOFÉ ATIDÓT, KORÉ ADORÓT, ROJÉV ARABOT SHOMÉA TEFILÓT, TEMIM DEÓT. JATÁNU LEFANÉJA RAJÉM AÉINU.
Anéinu
Atiéndenos Tú que sostienes a los inocentes, atiéndenos.
Anéinu Elohéi Abraham
Atiéndenos Elohim de Abraham, atiéndenos. Atiéndenos Tú que respondes en horas de voluntad, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim venerado por Itzjak, atiéndenos. Atiéndenos Tú que respondes en horas de angustia, atiéndenos. Atiéndenos, fuerte de Yaakov, atiéndenos. Atiéndenos Tú que atiendes en horas de misericordia, atiéndenos. Atiéndenos, escudo de David, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim de la ciencia divina, atiéndenos. Atiéndenos, Elohim clemente y lleno de gracia, atiéndenos
Rajúm Vejanún
Elohim clemente y lleno de gracia, hemos pecado ante Ti, ten piedad de nosotros. (El Oficiante) Señor del perdón, que examina las profundidades del corazón, que descubre los misterios, cuya palabra es justicia. (La Congregación) Hemos pecado ante Ti, ten piedad de nosotros. (El Oficiante) Magnificado por sus maravillas, piadoso en consolación, que se acuerda de la alianza hecha con los patriarcas, que investiga los pensamientos de la persona. (La Congregación) Hemos pecado ante Ti, ‘ten piedad de nosotros.
Rajúm Vejanún
(El Oficiante) Bondadoso que hace el bien a todos los creados, conocedor de todos los secretos, que se domina para no castigar por las iniquidades, revestido de caridad. (La Congregación) Hemos pecado ante Ti, ten piedad de nosotros. (El Oficiante) Lleno de pureza, reverenciado en loores, que perdona los delitos, que atiende en horas de angustia. (La Congregación) Hemos pecado ante Ti, ten piedad de nosotros. (El Oficiante) Realizas la salvación, ves el futuro, convocas las generaciones para la existencia, dominas ¡os cielos, escuchas las oraciones, eres íntegro en todas las ciencias. (La Congregación) Hemos pecado ante Ti, ten piedad de nosotros.
Rajúm Vejanún
(Escucha, Israel, ADONAI, nuestro Elohim, es Uno.
Aquel solo cuyo nombre es Ehyé, (seré el que seré). El fue, El es y El será. El hace morir y también revivir. Antes de El no hubo otro Elohim y después de El no habrá otro.
El Rajum Shimjá
Elohim de misericordia es Tu Nombre, Elohim de gracia es Tu Nombre, Elohim paciente es Tu Nombre, Elohim lleno de piedades es Tu Nombre. Tu Nombre figura en nosotros ADONAI, haz por amor a Tu Nombre.
En los diez días de penitencia se agrega:
Adonai Jonenu
(El Oficiante) ADONAI, ten piedad de nosotros y levántanos.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, la luz de Tu presencia alza sobre nosotros.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, en el día de la salvación danos buenas nuevas y apiádate de nosotros.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
Adonai Jonenu
(El Oficiante) ADONAI, haz que venga sobre nosotros la muchedumbre de Tus misericordias.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, mejora nuestros días, más que en los primeros tiempos.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, Tus bondades lleguen más pronto y ten compasión de nosotros.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, Tus misericordias se conmueven en nuestro favor.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, ponnos en Tu corazón como un sello en este día.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, defiende nuestra causa y combate a los que nos atacan.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida.
(El Oficiante) ADONAI, bendice nuestro pan y nuestra agua.
(La Congregación) Acuérdate de nosotros e inscríbenos en libros de vida
Adonai Asé Lemáan Sheméja
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Tu nombre.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Abraham Tu bien amado.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Itzjak que fue atado en el lugar donde más tarde se construyó Tu Templo.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
Adonai Asé Lemáan Sheméja
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Yaakov, a quien Elohim atendió en la visión de la escalera celeste.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Moshé, que fue salvado de las aguas del Nilo.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El 0ficiante) ADONAI, haz por amor de Aarón, que ocupó las funciones de gran sacerdote, con los signos simbólicos “Luz e Integridad”.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
Adonai Asé Lemáan Sheméja
(El Oficiante) ADONAI, haz por el mérito de Yosef el justo, que fue encarcelado.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel. (El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Pinejás que manifestó su celo por la honra de Tu nombre.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de David que Te agradó con sus Salmos.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
Adonai Asé Lemáan Sheméja
(EL Oficiante) ADONAI, haz por amor de los que fueron muertos y quemados vivos por defender la unidad y santidad de Tu Nombre.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
(El Oficiante) ADONAI, haz por amor de Tu Nombre.
(La Congregación) Y ten piedad de Tu pueblo Israel.
Asé Lemaán shemáj
Haz por amor de Tu Nombre. Haz por amor de Tu verdad. Haz por amor de Tu alianza. Haz por amor de Tu grandeza. Haz por amor de Tu ley. Haz por amor de Tu majestad. Haz por amor de Tu promesa en la Asamblea. Haz por amor de Tu fama. Haz por amor de Tu misericordia. Haz por amor de Tu bondad. Haz por amor de Tu gloria. Haz por amor de Tu reino. Haz por amor de Tu esencia oculta.
Asé Lemaáan shemáj
Haz por amor de Tu magnificencia. Haz por amor de Tu santidad. Haz por amor de Tu divina presencia. Haz por amor de Tu rectitud.
Haz por amor de Tu doctrina. Haz por amor de Tu eternidad Haz por amor de Tu poder. Haz por amor de Tu justicia. Haz por amor de Tu clemencia. Haz por amor de Tu Torá.
Asé Lemaan
Haz por amor de Abraham, Itzjak y Yaakov. Haz por amor de Moshé y Aarón. Haz por amor de David y Salomón. Haz por amor de Jerusalem, ciudad santa. Haz por amor de Sión morada de Tu gloria. Haz por la causa de la destrucción de Tu santuario. Haz por causa de la desolación de tu templo. Haz por amor del pueblo de Israel, que está afligido. Haz por amor del pueblo de Israel que está debilitado. Haz por amor del pueblo de Israel que está en estado de angustia. Haz por amor de los huérfanos y viudas. Haz por amor de los niños de pecho. Haz por amor de los niños destetados. Haz por amor de los niños escolares que no han pecado. Haz por amor de tu causa y no por la nuestra. Haz por amor de tu causa y sálvanos. Sálvanos y atiende nuestras oraciones hoy y todos los días, porque Tú eres el objeto de nuestra alabanza.
Asé Lemáan
Tú, que respondes a los afligidos
¡Respóndenos!
Tú, que respondes a los oprimidos
¡Respóndenos!
Tú, que respondes a los que tienen el corazón contrito
¡Respóndenos.
Tú, que respondiste a nuestro padre Abraham en el monte Moriá
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Itzjak cuando estaba atado sobre el altar
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Yaakov en Bet-EI
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Yoséf en la cárcel
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Moshé y a nuestros padres a orillas del mar Rojo
¡Respóndenos!
Asé Lemáan
Tú, que respondiste a Aarón cuando te invocó para que cesase la mortandad,
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Pinjas en el lugar llamado Shittim
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Josué en el lugar llamado Guilgal
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Eh en el lugar llamado Rama
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Samuel en el lugar llamado Mitzpá
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste al profeta Elías en el monte Carmel
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste al profeta Eliseo en Jericó
¡Respóndenos.!
Asé Lemaan
Tú, que respondiste al Rey Ezequías en su enfermedad,
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste al profeta Jonás en el vientre del pez
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Jananiá, Mijael y Azaria en la hoguera
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Daniel en la fosa de los leones
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Mordejai y Esther en Shushán la Capital
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Ezra en el exilio
¡Respóndenos!
Tú, que respondiste a Joní en el círculo
¡Respóndenos!
Asé Lemaan
Tú, que respondiste a los hombres justos, piadosos e íntegros de todas las generaciones,
¡Respóndenos!
Elohim misericordioso, respóndenos; Elohim misericordioso, sálvanos; Elohim misericordioso,
¡Redímenos!
¡Tú que eres clemente, concede tu gracia a nosotros y a todos los miembros de nuestras familias y sácanos de la oscuridad a la luz, por amor a tu gran nombre!
Im Afés
Aunque el servicio de los sacrificios está abandonado, y el Santuario está desolado, el pueblo de Israel no será nunca exterminado por amor del Patriarca Abraham, el anciano.
Su devoción, oh Elohim, reconocerás. De su fidelidad ciertamente Te acordarás.
Cuando le dijiste: “Ofréceme a tu hijo preciado en sacrificio, y su sangre sobre el altar sea derramada”.
Pronto corrió Abraham a consagrar a su hijo bien amado aunque su alma estaba ligada fuertemente a él; aún así preparó la leña y el fuego pues el mandato divino era como diadema sobre su cabeza.
Im Afés
Ligero como el corzo, el hijo único se sometió a su orden. A su padre le preguntó, diciendo: “He aquí el fuego y la leña llevamos; mas ¿dónde está la ofrenda para el sacrificio?”
Entonces su padre, por no perturbarle, respondió a su hijo para contentarlo: “Hijo Mío, Elohim preparará la ofrenda para sacrificaría, El nos hará saber lo que es Suyo”.
Padre e hijo con mucha devoción, para hacer la voluntad de Elohim y sin otro propósito, continuaron su camino presurosos en dirección a uno de los montes.
Cuando vieron una nube sobre el monte diligentemente prepararon la leña del holocausto; padre e hijo juntos, con un amor perfecto, se dirigieron hacia la nube por el sendero.
Cuando Itzjak comprendió que él sería el sacrificado le dijo a su padre, que estaba siendo probado: “Considérame, padre mío, igual que el cordero; no te apiades ni te conmuevas.
Elohim me escogió y me quiso, mi corazón está descubierto ante El. No me prives de este fin, haciendo Su voluntad para que mi espíritu y mi alma sean acogidos por El”.
Ató Abraham a su hijo las manos y los pies; también preparó el cuchillo para sacrificarlo. Puso a Itzjak debidamente sobre la leña y el fuego sobre el altar encendió.
Extendió Itzjak su garganta por sí mismo y su padre se acercó a él para sacrificarlo en honra de Su Creador, y he aquí que Elohim le contemplaba.
Examinaba Elohim todo lo que el padre hacía cómo, conteniendo su piedad, a su hijo sacrificaría con el corazón en las manos dirigido el Creador, Y Elohim veía todo lo que él hacía.
Desde el cielo se oyó una voz llena de compasión: ¡Abraham, Abraham! No toques a tu hijo Sacrifica este cordero en su lugar; hazlo pronto, no te detengas.
Que esta ofrenda recordatoria lo reemplace, sacrifica el cordero como si Itzjak fue quemado. Sea considerada la sustitución tanto él como el cordero, como ofrendas sagradas.
Que este recuerdo, oh Elohim, esté ante Ti en el cielo. y sea grabado para la eternidad. como una alianza imborrable hecha por Ti con Abraham e Itzjak.
Tus hijos que Te invocan se presentan ante Ti dispuestos al sacrificio, rogando tomes en cuenta el de Itzjak, en sus horas de angustia. Visita con misericordia a Tus ovejas y tenias siempre ante Tu Presencia.
Revela Tu Poder y haz despertar las conciencias adormecidas. Por amor a Ti redime a Tu Pueblo devoto y asombrado; dirige hacia él Tu piedad y merced desde los altos cielos, ¡oh Elohim, Rey que estás sentado sobre el trono de la misericordia!
El Mélej Yoshev
El Elohim Soberano está sentado en el Trono de la misericordia y gobierna el mundo con benevolencia; perdona las iniquidades de Su pueblo, borrándolas una a una; trata con clemencia a los pecadores y con indulgencia a los transgresores; hace caridades con toda carne y espíritu y no les retribuye según su malicia.
¡ADONAI! Tú que nos enseñaste a repetir Tus trece atributos, recuerda en nuestro favor el pacto de estos trece atributos, según lo hiciste saber a Tu humilde servidor (Moshé) desde el principio, conforme está escrito en’ Tu Ley: «Y ADONAI descendió en la nube y estuvo allí con él, y proclamó (Moshé) el nombre de Elohim”; y allí está dicho:
Vayaavor
«Y pasando ADONAI por delante de Moshé, proclamó: Yo ADONAI, !ADONAI! soy un Elohim Misericordioso y Piadoso, tardo para la ira y grande en benignidad y verdad. Que guarda la misericordia al menos por dos mil generaciones, que tolera la iniquidad, la rebelión y el pecado y absuelve a los penitentes”. Y Tú, Elohim, perdonarás nuestros delitos y nuestros pecados y nos considerarás Tu pueblo elegido.
Im Afés
Aunque el servicio de los sacrificios está abandonado, y el Santuario está desolado, el pueblo de Israel no será nunca exterminado por amor del Patriarca Abraham, el anciano.
Su devoción, oh Elohim, reconocerás. De su fidelidad ciertamente Te acordarás.
? Cuando le dijiste: “Ofréceme a tu hijo preciado en sacrificio, y su sangre sobre el altar sea derramada”.
? Pronto corrió Abraham a consagrar a su hijo bien amado aunque su alma estaba ligada fuertemente a él; aún así preparó la leña y el fuego pues el mandato divino era como diadema sobre su cabeza.
? Ligero como el corzo, el hijo único se sometió a su orden. A su padre le preguntó, diciendo: “He aquí el fuego y la leña llevamos; mas ¿dónde está la ofrenda para el sacrificio?”
? Entonces su padre, por no perturbarle, respondió a su hijo para contentarlo: “Hijo Mío, Elohim preparará la ofrenda para sacrificaría, El nos hará saber lo que es Suyo”.
? Padre e hijo con mucha devoción, para hacer la voluntad de Elohim y sin otro propósito, continuaron su camino presurosos en dirección a uno de los montes.
? Cuando vieron una nube sobre el monte diligentemente prepararon la leña del holocausto; padre e hijo juntos, con un amor perfecto,
? se dirigieron hacia la nube por el sendero.
? Cuando Itzjak comprendió que él sería el sacrificado le dijo a su padre, que estaba siendo probado: “Considérame, padre mío, igual que el cordero; no te apiades ni te conmuevas.
? Elohim me escogió y me quiso, mi corazón está descubierto ante El. No me prives de este fin, haciendo Su voluntad para que mi espíritu y mi alma sean acogidos por El”.
? Ató Abraham a su hijo las manos y los pies; también preparó el cuchillo para sacrificarlo. Puso a Itzjak debidamente sobre la leña y el fuego sobre el altar encendió.
? Extendió Itzjak su garganta por sí mismo y su padre se acercó a él para sacrificarlo en honra de Su Creador, y he aquí que Elohim le contemplaba.
? Examinaba Elohim todo lo que el padre hacía cómo, conteniendo su piedad, a su hijo sacrificaría con el corazón en las manos dirigido el Creador, Y Elohim veía todo lo que él hacía.
? Desde el cielo se oyó una voz llena de compasión: ¡Abraham, Abraham! No toques a tu hijo Sacrifica este cordero en su lugar; hazlo pronto, no te detengas.
? Que esta ofrenda recordatoria lo reemplace, sacrifica el cordero como si Itzjak fue quemado. Sea considerada la sustitución tanto él como el cordero, como ofrendas sagradas.
? Que este recuerdo, oh Elohim, esté ante Ti en el cielo, y sea grabado para la eternidad, como una alianza imborrable hecha por Ti con Abraham e Itzjak.
? Tus hijos que Te invocan se presentan ante Ti dispuestos al sacrificio, rogando tomes en cuenta el de Itzjak, en sus horas de angustia. Visita con misericordia a Tus ovejas y tenias siempre ante Tu Presencia.
? Revela Tu Poder y haz despertar las conciencias adormecidas. Por amor a Ti redime a Tu Pueblo devoto y asombrado; dirige hacia él Tu piedad y merced desde los altos cielos, ¡oh Elohim, Rey que estás sentado sobre el trono de la misericordia!
El Mélej Yoshev
El Elohim Soberano está sentado en el Trono de la misericordia y gobierna el mundo con benevolencia; perdona las iniquidades de Su pueblo, borrándolas una a una; trata con clemencia a los pecadores y con indulgencia a los transgresores; hace caridades con toda carne y espíritu y no les retribuye según su malicia.
¡ADONAI! Tú que nos enseñaste a repetir Tus trece atributos, recuerda en nuestro favor el pacto de estos trece atributos, según lo hiciste saber a Tu humilde servidor (Moshé) desde el principio, conforme está escrito en’ Tu Ley: «Y ADONAI descendió en la nube y estuvo allí con él, y proclamó (Moshé) el nombre de Elohim”; y allí está dicho:
Vayaavor
«Y pasando ADONAI por delante de Moshé, proclamó: Yo ADONAI! ADONAI! soy un Elohim Misericordioso y Piadoso, tardo para la ira y grande en benignidad y verdad. Que guarda la misericordia al menos por dos mil generaciones, que tolera la iniquidad, la rebelión y el pecado y absuelve a los penitentes”. Y Tú, Elohim, perdonarás nuestros delitos y nuestros pecados y nos considerarás Tu pueblo elegido.
Poesía de Yehuda Ibn Bilám que vivió en Sevilla en el siglo XI. Su nombre. “Bilam”, en hebreo. Está en acróstico.
Al recordar sobre mi lecho la soberbia de mí corazón y sus delitos, me levanto y vengo a la casa de Elohim, lugar de su posada.
Allí, con mis ojos alzados hacia sus cielos, dirigiré mis súplicas.
Me entregaré (.) en poder de ADONAI, pues grande es su misericordia.
Tú. Elohim mío, eres mi fortaleza y mi fuerza, eres mi refugio en días de angustia: en Ti deposito mi esperanza en el Exilio; a Ti dirijo todos los deseos de mi corazón, hacia Ti elevo todos mis anhelos.
Redime a tu servidor, que a Ti dama, de manos de sus opresores y los que se levanten con él.
Me entregaré en poder de ADONAI, pues grande es su misericordia.
Atiéndeme. Oh ADONAI. Atiéndeme cuando desde mi aprieto te invoco, a fin de que se conozca entre los pueblos que para tu poder no hay límite.
No desprecies el sufrimiento del afligido que dama por el ataque de sus enemigos y confiesa sus pecados, aun los más ocultos.
Me entregaré en poder de ADONAI. Pues grande es su misericordia. –
Cómo podrá lamentarse. Qué puede decir y justificar el hombre creado del barro, cuyo cuerpo retornará a la tierra como el polvo.
¿Qué te puede dar el hombre si peca o es justo? ¿Acaso no están sus obras o palabras escritas en el libro de sus días de vida?
Me entregaré en poder de ADONAI, pues grande es su misericordia.
A medianoche, por Ti se levantan con loores tus servidores; recuérdales el mérito de los Patriarcas, omite sus malas acciones. Protege a tu Congregación como en los días de antaño, oh Santo de Yaakov, su Redentor; y exáltate, oh ADONAI, Tú que estableces la paz en las alturas. Me entregaré en poder de ADONAI, pues grande es su misericordia.
RAJÚM VÉJANUN.
Elohim clemente y misericordioso, pecamos contra Ti, ten piedad de nosotros y sálvanos.
SALMO 25 DE DAVID.
A Ti, ADONAI, elevo mi alma; Elohim mío, en Ti confío. No sea yo avergonzado, no se alegren por mí mis enemigos. Porque ninguno de los que esperan en Ti serán avergonzados. Avergonzados serán los que, en vano, proceden traicioneramente Muéstrame, ADONAI, tus caminos, enséñame, tus senderos.
Guíame en tu verdad y enséñame, porque Tú eres el Elohim de mi salvación. En Ti espero todo el día. Acuérdate ADONAI, de tus piedades y de tus mercedes, porque ellas existen desde siempre. No te acuerdes de los pecados de mi mocedad ni de mis transgresiones. Según tu benignidad acuérdate de mi, por amor de tu bondad, oh ADONAI. Bueno y recto es El, por eso mostrará el camino a los pecadores, guiará a los humildes en el juicio, enseñará a los humildes su camino.
Todos los senderos de ADONAI son benevolencia y verdad para los que guardan su alianza y sus testimonios. Por amor a tu nombre, oh ADONAI, perdonarás mi iniquidad, pues es grave. ¿Quién es el hombre que teme a ADONAI? A éste El le enseñará el camino a escoger. Su alma reposará en el bien, y su descendencia heredará la tierra. El secreto de ADONAI es para aquéllos que le reverencian, y su pacto es para hacérselo conocer.
Mis ojos están siempre puestos en ADONAI, pues El quitará de la red mis pies. Vuélvete hacia mí y concédeme tu gracia, pues estoy desamparado y afligido. Las tribulaciones de mi corazón se agrandan, de mis aprietos líbrame. Mira mi aflicción y mi sufrimiento y perdona todos mis pecados. Mira hacia mis enemigos porque se han multiplicado, y con odio violento me odian. Guarda mi alma y líbrame; no sea yo avergonzado, porque en Ti me abrigo.
La integridad y la rectitud me preserven, porque en Ti espero. Redime, oh Elohim, a Israel de todas sus tribulaciones Y El redimirá a Israel de todas sus iniquidades ADONAI, Elohim de Israel, retorna de tu cólera, retráctate del mal que ibas a hacer a tu pueblo.
Shuv…
Desiste de tu cólera, oh Elohim, y arrepiéntete de enviar el mal sobre tu pueblo. No estés demasiado airado, y no te acuerdes para siempre del pecado. Mira, te rogamos, que todos nosotros somos tu pueblo; no nos repudies por amor a tu nombre.
No permitas que se deshonre el trono de tu gloria. Acuérdate, y no rompas tu alianza con nosotros, aún cuando nos condenen nuestras iniquidades, hazlo, oh ADONAI, por amor a tu nombre, Pues nuestras desviaciones son muchas, y hemos pecado contra Ti. Señor, perdónanos.
Im Ashaménu…
Aún cuando nuestros pecados fueran rojos como la lana carmesí, tu gran compasión, oh ADONAI, habrás de anteponer; hazlo por mérito de nuestro padre Abraham al que salvaste de
Ur Casdim…
y al que ceñiste de poderlo en el valle de Sidim, (..)
Recuerden este día su amor por Ti, porque nuestras desviaciones son muchas, y hemos pecado contra Ti. Señor, perdónanos. Aún cuando hayamos pecado y hecho burla sin cesar, oh ADONAI, revélanos la hora de tu benevolencia, hazlo por mérito del distinguido patriarca Itzjak, quien, cual oveja fue atado y por tu voluntad fue reemplazado por un carnero.
Recuerda en este día su sacrificio en bien de nosotros; pues nuestras desviaciones son muchas y hemos pecado contra Ti. Señor, perdónanos.
Aunque son muchas nuestras rebeldías y transgresiones, oh ADONAI, acepta nuestras oraciones; hazlo por el mérito de Yaakov, el integro que percibió la visión de la escalera (….) en su sueño, cuando durmió en aquel lugar temible. Recuerda en este día su integridad por nosotros, pues nuestras desviaciones son muchas, y hemos pecado contra Ti. Señor, perdónanos.
ATÁNU
ATÁNU LEJALOT PANÉJA, Kl JÉSED VEEMÉT, YEKADMÚ PANÉJA NA AL TEVISHÉINU, NA AL TESHIVÉINU REKÁM MILFANÉJA; SELAJ LÁNU, USHLÁJ LÁNU YESHUÁ VERAJAMÍM, MIMEONÉJA
ATÁNU LEVAKÉSH, MIMÉJA KAPARÁ, HAYOM VENORÁ MISGÁV LEITÓT BATZARÁ TEJAYÉINU, TEJONÉINU, UVSHIMJÁ NIKRÁ; SELÁJ LÁNU, USHLÁJ LÁNU, YESHUÁ VERAJAMÍM MIMEONÉJA
Atánu
Venimos a implorar delante de Ti, porque la merced y la verdad te preceden, te rogamos que no nos avergüences y no nos hagas volver vacíos de tu presencia. Perdónanos y envíanos salvación y misericordia desde la altura de tu morada celestial.
Atánu…
Venimos a pedirte la expiación de nuestros pecados, oh Elohim temible y venerado, amparo nuestro en tiempo de desgracia. Concédenos vida, y agrácianos, para que invoquemos tu nombre. Perdónanos y envíanos salvación y misericordia desde la altura de tu celestial morada.
Marana de Vishmayá…
¡Señor nuestro que estás en el cielo! A Ti rogamos cual servidor que lo hace su señor. Inclina nuestro corazón a la penitencia, para que no volvamos vacíos de tu presencia.
¡Señor nuestro que estás en el cielo!
A Ti rogamos cual cautivo que lo hace a su amo. Los esclavos pueden redimirse con plata; más tu pueblo Israel lo hace a Ti por medio de oraciones y ruegos.
Alza tu diestra para que germine tu salvación, pues Tú eres la esperanza de los vivos y de los muertos.
Mitratzé
¡Oh! Tú que te complaces en la misericordia y te enterneces con nuestras súplicas, plázcate ablandarte para con tu pueblo afligido y empobrecido. ¡Redentor nuestro! ¡Salvador nuestro desde los tiempos antiguos! Rescata a Yaakov desde las tierras lejanas (de su exilio) y saca a sus hijos de las tierras de cautiverio.
Majé..
¡Oh! Tú que infliges heridas y también envías curación; que das al hombre tanto la muerte como la vida(.), lo sacas del sepulcro a la existencia eterna: cuando un hijo actúa mal, su padre lo castiga, pero también se compadece de él y cura su dolor.
Cuando un esclavo se rebela, es atado con cadenas, pero si ruega a su señor, éste se complace y rompe sus cadenas. ¡Oh Elohim! Tus hijos primogénitos somos nosotros y hemos pecado ante Ti; nuestras almas ya están llenas de toda clase de amargura.
Tus esclavos somos nosotros y nos hemos rebelado contra Ti, pero ya hemos pagado con castigo; algunos por los despojos y el cautiverio y los otros, con torturas;
Te rogamos, te suplicamos, que en Tú gran misericordia nos cures los dolores que nos agobian y nos salves antes que seamos aniquilados en el cautiverio. Pues Tú eres quién inflinges heridas y también envías curaciones, que das al hombre tanto la muerte como la vida, lo sacas del sepulcro a la existencia eterna.
Rajamím Peshutím…
Simples misericordias pedimos de Ti, porque tu misericordia es infinita. Caridad y merced haz para con nosotros por amor a tu nombre. Te rogamos que apartes de nosotros, de nuestras casas y de las casas de todo tu pueblo Israel, en cualquier lugar que se encuentren; la epidemia, la espada, el hambre, el cautiverio, el pillaje, la destrucción, las plagas, la tentación, la inclinación al mal, las enfermedades malignas, y también alejes al opresor de tu pueblo.
Jaim Tobim…
Vidas buenas te pedimos, porque contigo está la fuente de la vida. Caridad y merced haz para con nosotros, por la gloria de tu nombre. Te rogamos que apartes de nosotros, de nuestras casas y de las casas de todo tu pueblo Israel, en cualquier lugar que se encuentren; la epidemia, la espada, el hambre, el cautiverio, el pillaje, la destrucción, las plagas, la tentación, la inclinación al mal, las enfermedades malignas, y también alejes al opresor de tu pueblo.
Avínu Av…
Padre nuestro, padre clemente, sálvanos por amor a tu nombre. Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, sálvanos por amor a tu nombre. En nuestra angustia te invocamos, sálvanos por amor a tu nombre. Derrama la multitud de tus piedades sobre nosotros y sálvanos por amor a tu nombre.
Te buscamos, manifiéstate a nosotros y sálvanos por amor a tu nombre. Atiende hoy nuestras oraciones y sálvanos por amor a tu nombre. No nos hagas avergonzar en nuestra esperanza y sálvanos por amor a tu nombre.
Recuérdanos para el bien ante Ti y sálvanos por amor á tu nombre. Ten compasión y apiádate de nosotros y sálvanos por amor a tu nombre. Purifícanos de nuestros pecados y sálvanos por amor a tu nombre.
Se conmueva tu misericordia en nuestro favor y sálvanos por amor a tu nombre. Ten compasión para tu pueblo y apiádate de tu heredad. Ten piedad según tu gran misericordia. Concédenos tu gracia, Rey nuestro, y respóndenos.
En algunas congregaciones rezan sólo el “Avínu Malkénu que sigue a continuación:
Avínu Malkéinu…
Padre nuestro, Rey nuestro, Tú eres nuestro Padre.
Padre nuestro, Rey nuestro, sólo te tenemos a Ti
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Si hemos obrado bien, Tú eres nuestro Padre, y si hemos obrado mal, sólo te tenemos a Ti. Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Si nuestra rebeldía es grande, Tú eres nuestro Padre, y Tú eres la roca de nuestra salvación; sólo te tenemos a Ti. Padre nuestro Rey nuestro, apiádate de nosotros. Si nos hemos excedido en nuestras palabras,
Tú eres nuestro Padre.
Recuerda que no somos más que barro, sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Si hemos pecado contra Ti, Tú eres nuestro Padre.
Señor, perdónanos, sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
En Ti, oh ADONAI, esperamos, Tú eres nuestro Padre.
Sí, nuestro Padre eres Tú, sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Hacia Ti extendemos nuestro paso, Tú eres nuestro Padre.
Concédenos el remedio para nuestro mal, sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Pronto envíanos al Mashíaj, Tú eres nuestro Padre.
Haz que germine la salvación; sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, Tú eres nuestro Padre; sólo te tenemos a Ti.
Padre nuestro, Rey nuestro, apiádate de nosotros.
Avinu Malkeinu…
Padre Nuestro, Rey nuestro, no tenemos otro Rey sino Tú. Padre nuestro, Rey nuestro, ten piedad de nosotros. Padre nuestro, Rey nuestro, concédenos gracia y atiéndenos, porque carecemos de buenos actos.
Haz con nosotros caridad y benevolencia por amor a tu gran nombre, y sálvanos porque nosotros no sabemos qué hacer, y hacia Ti dirigimos nuestros ojos. Acuérdate, ADONAI, de tus misericordias y de tus mercedes, pues ellas existen desde toda la eternidad. Sea para nosotros, ADONAI, tu benignidad, conforme a lo que esperamos en Ti. No te acuerdes de nuestros pecados primeros; lleguen de prisa tus piedades, porque nos debilitamos mucho. Nuestra ayuda reside en el nombre de ADONAI, Creador de los cielos y de la tierra.
Concédenos tu gracia, oh ADONAI, concédenosla, porque estamos muy hartos de desprecio. En tu cólera acuérdate del amor de Abraham; en tu cólera acuérdate del sacrificio de Itzjak; en tu cólera acuérdate de la integridad de Yaakov. Oh ADONAI, sálvanos; atiéndenos, oh Rey nuestro, en el día en que te invocamos.
Porque El sabe de nuestro mal impulso, recuerda que sólo somos polvo. Socórrenos, Elohim de nuestra protección, por causa de la gloria de tu nombre, y líbranos y perdona nuestros pecados por amor a tu nombre.
Shomer Israel…
¡Oh guardián de Israel, cuida el remanente de Israel y no sea destruido Israel, quienes proclaman en cada día: “Oye, oh Israel”!
¡Oh Guardián del pueblo único! cuida el remanente del pueblo único, y no sea destruido el pueblo único, quienes proclaman en cada día: “¡Oye, Israel, ADONAI es nuestro Elohim, ADONAI es Único!”
¡Oh Guardián del pueblo santo! Cuida el remanente del pueblo santo, y no sea destruido el pueblo santo, quienes proclaman en cada día: santo, santo, santo, es ADONAI Elohim.
¡Oh Guardián del pueblo grande! cuida el remanente del pueblo grande, y no sea destruido el pueblo grande, quienes proclaman en cada día: Amén, bendito sea su nombre grande.
SHOMER ISRAEL
SHOMER ISRAEL, SHEMOR SHEERÍT ISRAEL, VEAL YOVÁD ISRAEL HAOMRÍM BEJOL YOM: SHEMA ISRAEL.
SHOMER GOI EJAD, SHEMOR SHEERIT GÓI EJAD, VEAL YOVÁD GÓI EJAD HAOMRÍM BEJÓL YOM: SHEMÁ ISRAEL ADONAI ELOHÉINU, ADONAI EJAD.
SHOMER GÓI KADOSH, SHEMOR SHEERÍT GÓI KADOSH, VEÁL YOVÁD GÓI KADOSH HAOMRÍM BEJOL YOM:
KADOSH, KADOSH, KADOSH.
SHOMER GÓI RABÁ,. SHEMOR SHEERÍT GÓI RABA, VEÁL YOVAD GOI RABÁ HAOMRÍM BEJOL YOM: AMÉN YEHÉ SHEMÉ RABÁ.
Teanú…
Os sean respondidas y atendidas vuestras oraciones con piedad desde el cielo. Acepte Elohim vuestro clamor y reciba con agrado vuestras plegarias y la voz de vuestros rezos, y cumpla en vosotros este versículo bíblico: “ADONAI Elohim de vuestros padres añada sobre vosotros mil veces lo que sois, y os bendiga como os prometió” (en los 1O días de penitencia: y nos inscriba en libros de vidas buenas) tal sea su voluntad, y digamos: Amén.
SHIR HAMAALOT. *Cántico de Peregrinos.
De las profundidades te llamé, oh Elohim; ADONAI, oye mi voz, estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica. Si a los pecados miras, oh Elohim, ¿quién podrá mantenerse? Pues cerca de Ti hay perdón, para que seas reverenciado.
Esperé. Oh Elohim, esperó mi alma y en tu palabra he aguardado. Mi alma espera a Elohim más que los centinelas a la mañana, más que los vigías a la mañana; espere Israel a ADONAI porque en ADONAI está la misericordia, y hay con El abundante redención. Y El es el que redimirá a Israel de todas sus iniquidades.
KADISH en hebreo.
YITGADAL VEYITKADÁSH SHEMÉ RABÁ (Amén).
BEALMÁ DI VERA JIRUTÉ VEYAMLÍJ MALJUTÉ. VEYATZMÁJ PURKANÉ VIKARÉV MESHIJÉ (Amén).
BEJAYEJÓN UVYOMEJÓN UVJAYÉ DEJÓL BET ISRAEL BAAGALÁ UBIZMÁN KARÍV VEIMRÚ. AMÉN.
YEHÉ SHEMÉ RABÁ MEBARÁJ LEALÁM ULALMÉ ALMAYÁ, YITBARÁJ VEYISHTABÁJ VEYITPAÁR VEYITROMÁM VEYITNASÉ VEYITHADÁR, VEYITHALÉ VEYITHALÁL SHEMÉ DEKUDSHÁ BERÍJ HU (Amén).
LEELÁ MIN KOL BIRJATÁ SHIRATÁ TUSHBEJATÁ VENEJAMATÁ DAAMIRÁN BEALMÁ VEIMRÚ. AMÉN.
YEHÉ SHELAMÁ RABÁ MIN SHEMAYÁ, JAÍM VESAVÁ, VISHUÁ, VENEJAMÁ, VESHEZAVÁ, URFUÁ, UGULÁ, USLIJÁ, VEJAPARÁ, VEREVÁJ VEATSALÁ, LANU ULJOL AMÓ ISRAEL, VEIMRÚ. AMÉN.
OSE SHALOM BIMROMAV, HU VERAJAMAV YAASÉ SHALOM ALÉINU VEÁL KOL AMÓ, ISRAEL, VEIMRÚ. AMÉN.
Se terminó de recopilar y editar en Cali, Colombia el 31-07-10 – 20 de Av de 5770
Tiene derechos de autoría intelectual basado en el trabajo de la recopilación.
Puede ser distribuido por cualquier medio, físico o electrónico; cite la fuente y procure respetar la palabra escrita y no modificarla, por pertenecer a una ceremonia religiosa y como tal debe tratarse.
Si lo imprime, aunque se sugiere que no lo haga) y se daña el texto, no lo arroje a la basura: entiérrelo (Por considersación halájica y de conservacion del medio ambiente).