EL AL ¿Qué significa?
Todos conocemos que EL AL es el nombre de la Aerolínea Israelí por excelencia: sin embargo, pocos conocemos el significado de este nombre, y esto es lo que nos pregunta uno de nuestros lectores.
El nombre de El Al proviene de del libro de Oseas (Hoshéa), 11:7 que dice, en la versión Reina Valera de 1995 así:
Mi pueblo está aferrado a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. Veamí tluím lemeshuvatí, veél al yikraúhu yájad lo yeromém.
Son muchas cosas lo que las palabras, “El Al” pueden significar “Ascender” o “Dirigirse hacia lo alto,” “hacia el cielo” “hacia”, “por encima” e incluso, “El Eterno está en lo alto.”
Otras traducciones, como la Vulgata Latina escriben: “Mi gente depende de mi regreso [a ellos]; se imponen un yugo en aquellos que no se han enaltecido»
La versión Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy dice: “Pues Mi pueblo se mantiene infiel contra Mí; Aunque ellos (los profetas) los llaman para que se vuelva al Altísimo, ninguno Lo exalta”.
Por otro lado, la Nueva Traducción Viviente dice: “Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Aunque me llaman el Altísimo, no me honran de verdad”.
La que se conoce como Palabra de Dios para todos lo traduce: “Mi pueblo espera mi regreso. Ellos llamarán a Dios, pero él no responderá”.
El Targum dice: “Y mi gente no puede decidir volver a mi Torá, y ha llegado a hacerse un gran daño y van girando alrededor sin erguir la cabeza”
De una Biblia alemana del siglo 16, de Martin Luther se tiene la siguiente versión: «Mi pueblo está demasiado cansado para acudir a mí, y cuando se les anuncia mi presencia, nadie se pone de pie [para obedecer].»
La historia oficial de El Al, surge cuando el recién creado Estado de Israel lanzó, en septiembre de 1948, su línea aérea nacional con un solo avión, un cuatrimotor C -54 de transporte militar pintado en azul y blanca con una estrella de David en la cola, su vuelo inaugural sirvió para transportar, al entonces Presidente, Jaim Weizman, de regreso a casa, desde Génova,
Sus primeras operaciones se relacionaron con vuelos entre Tel Aviv, Roma y París: conforma un registro importante cuando, en Junio de 1961 realiza su primer vuelo comercial, sin escalas, entre New York/Tel Aviv, utilizando un Boeing 707 cubriendo más de 5000 millas en 9 horas, 33 minutos.
La empresa se vuelve cada vez más estratégicamente importante, hasta llegar a que, una de las revistas más importantes en el tema de turismo, llamada Travel & Leisure, seleccionó a EL AL como una de las 20 compañías aéreas más pujante del mundo.
En cualquier caso, vemos como una empresa que adoptó una frase bíblica que significa » hacia arriba » o » hacia el cielo «, le dio, a esa frase una interpretación real, desde el punto de vista espiritual y material.
Ojalá que lo que una empresa comercial ha realizado en poco más de 66 años, nos sirva como ejemplo en la forma de cómo la comprensión de la Torá puede afectar nuestras vidas.