Corrupción
La palabra corrupción, cada día, cada instante, cada momento se está escuchando y viviendo más, en todos los lugares del mundo.
¿Que significa corrupción?
Corrupción (del latín corrupt?o, corrupti?nis, significa “romper, hacer pedazos”)
Del diccionario de la Lengua Española obtenemos las siguientes definiciones:
- 1. DERECHO Soborno, delito varios miembros del parlamento fueron sospechosos de corrupción. cohechos.
- 2. Acción de incitar o forzar a una persona a realizar actos contrarios a la moral o a la ley está acusado de corrupción de un menor. perversión
- 3. Abuso, mal uso o exceso se escandalizaron ante lo que consideraban una corrupción de las costumbres.depravación
- 4. Acto ilícito que consiste en otorgar dinero a cambio de algo deseado corrupción política
- 5. Alteración, tergiversación es una corrupción del guión original.
- 6. Proceso que conduce a la alteración de la pureza o integridad de una sustancia
Todas estas palabras las encontramos, en hebreo, de la siguiente manera
Corrupción = Shejitut
Cohecho = Shijut
Perversión = Stiá
Falsedad = Silúf
Falsificación = Hizdayefút
Todos sabemos o al menos suponemos que las personas corruptas sólo buscan su propio beneficio, aunque ello signifique perjuicio para los demás. Para lograr sus objetivos, ellas ignoran o traspasan las normas, sean del tipo que sean.
Igualmente sabemos o suponemos que la corrupción puede presentarse en cualquier clase de organización pública o privada.
En estos casos, dependiendo de la magnitud del hecho, la corrupción puede dejar grandes problemas de fondo, especialmente si la parte “afectada” es una gran masa de una población determinada.
Los problemas que se generan con ello, implican cambios en la conciencia colectiva, la aparición de nuevos valores que llegan a ser “deseables” por otros integrantes de la sociedad y la desaparición de estándares de conducta, que a consecuencia de la corrupción se pueden transformar en obsoletos.
La misma sociedad entonces, es la que influye gravemente en la aceptación de la corrupción, ya que pueden intervenir en que los actos de corrupción queden impunes.
¿Qué encontramos en la Torá?
La Torá, por supuesto que toca estos temas: los encontramos así:
1.- Levítico / Vayickra 19:11: No hurtaréis, ni tampoco os engañaréis ni mentiréis los unos a los otros.
Lo tignovú veló tejajashú veló teshakrú ish baamitó
2.- Levítico / Vayickrá 19:35 No hagáis injusticia en juicio, ni en medida de longitud o de peso, ni en medida de líquidos..
Lo taasú avél bamishpát bamidá bamishkál ubamesurá.
3.- Devarím / Deuteronomio 16:19 No torcerás el juicio, no harás distinción de personas ni recibirás cohecho, porque el cohecho ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos.
Lo taté mishpát lo takír paním veló tikáj shojád ki hashojád yeavér einéi jajamím visaléf dibréi tzadikím
4.- Devarim / Deuteronomio 27:25 ¡Maldito aquél que tomare soborno para matar a alguien, derramando la sangre inocente! Y dirá todo el pueblo: ¡Amén!
Arur lokéaj shojád lehakót néfesh dam nakí veamár kol haám amén.
5.- Tehilim / Salmos 26:9-10 No juntes mi alma con los pecadores ni mi vida con los hombres de sangre, en cuyas manos hay tramas y cuya mano derecha está llena de sobornos.
Al teesóf jataím nafshí ve im anshéi damím jayai, asher biyedéja zimá vimiyomán maalá shojad.
6.- Tehilim / Salmos 101:7 Él no morará dentro de mi casa; el que practica el engaño, el que habla mentiras, no se establecerá ante mis ojos.
Lo yeshév vekérev beíti oser remiyá dobér shekarím veló yijón le négued eináim
7.- Y sus hijos no andaron en sus caminos, y ellos se volvieron tras la ganancia, y aceptaron sobornos y pervirtieron la justicia.
Veló haljú banáv bidrajáv vayitú ajaréi habatzá vayikejú shojád vayitú mishpát
A pesar de las advertencias anteriores, hoy en día estamos observando cómo aún los ultraortodoxos quienes en algún momento empezaron a profanar su propio shabat, hoy en día, salen de sus caminos y mediante “no las mejores acciones”, tratan de imponer su voluntad, la de unos pocos sobre muchos. y esto hace que muchos se avergüencen de lo que son estos “representantes” del Eterno en la tierra.
Análisis
Pero, ¿qué nos dicen nuestros sabios y cuales son sus enseñanzas al respecto?
1.- Que la situación hoy en día, en donde vemos el aumento del caos en el mundo, en la que no hay líderes que nos vean o nos guíen hacia la verdad;
2.- Que la corrupción se encuentra en todos los «líderes» independiente de su posición laica o religiosa, que afectan todos los aspectos de nuestras vidas, los fabricantes de alimentos, los medicamentos y el sistema de salud, los gobiernos locales y estatales;
3.- Que los líderes, los rabinos corruptos y otros líderes espirituales que suponen llevarnos a la verdad, están mintiendo sólo para tener un control más fuerte sobre los creyentes inocentes, se debe al Exilio del pueblo judío
Ellos dicen: nos encontramos en el último exilio, El de Edom, representado por Roma y los ismaelitas (Islam) es en el que estamos y el más largo de todos.
Es un exilio en el cual la asociación HaShem y la Shejiná no están juntos: somos una generación que a pesar de contar con el Estado de Israel, nuestro nivel espiritual está tan caído que no tiene el poder para apoyar a la Shejiná y elevarla para devolver la Luz al mundo.
Así lo insinuó el profeta Amos, lamentándose sobre la situación de la última generación y nos sacude cuando dice “Ella no volverá a levantarse”…
El mundo se encuentra entonces en una situación tan caótica que se vuelve esto en una buena señal para que todos podamos intervenir, mediante oración, para que el Rey de Reyes no permita que la Shejiná permanezca en la situación en que se encuentra y nos levante a todos de esta oscuridad a la gran Luz..
El rabino Shimon autor del Zohar nos preparó diciéndonos que debemos transformar nuestra actitud, para que con ello apoyemos el levantamiento de la Shejiná durante las últimas generaciones que nos faltan para llegar a la Redención Final.
Cuando esto suceda, tendremos, nuevamente, un mundo de paz y de Luz.
Nota de la redacción
Por supuesto que las otras religiones “monoteístas” no se escapan de hablar de la corrupción y el caos . desde hace muchos años, y que nuestra sociedad vive actualmente y también tienen problemas de corrupción interna en sus instituciones.
En el cristianismo,
Encontramos, por ejemplo
1.- Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; al de respeto, respeto; para quien honor, honor.
Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. “Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley».
2.- En Mateo, donde se cuenta que los sumos sacerdotes «sobornaron» a los guardias que custodiaban el sepulcro cuando Jesús resucitó para que no dijeran la verdad.
En el Islam:
1.- Dijo el Altísimo: “Allah no ama la corrupción” (Corán 2:205).
2.- “El Mensajero de Al-lah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, maldijo al que da el soborno y a la persona sobornada”.
3.- Ha aparecido la corrupción en la tierra y en el mar como consecuencia de las acciones de los hombres, para hacerles gustar parte de lo que han hecho. Quizás, así, se conviertan. [Surah al-rumm (30): 41].
Otros:
El Dalai Lama, en una entrevista publicada en Rossiyskaia Gazeta. dijo en el 2013:””La corrupción es consecuencia de la falta de la autodisciplina que debe basarse en los principios éticos y morales”.
15 de Marzo de 2018
MATERIAL ELABORADO POR GRUPO EDITORIAL 321JUDAISMO.COM
TIENE DERECHOS RESERVADOS DE AUTORÍA INTELECTUAL PERO SE PERMITE SU LIBRE DISTRIBUCIÓN POR CUALQUIER MEDIO FÍSICO Y/O ELECTRÓNICO, BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:
1.- NO DEBE SER UTILIZADO CON FINES LUCRATIVOS
2.- NO DEBE SER DESTRUIDO SI SE DAÑA EL MATERIAL, SINO ENTERRADO, POR CUESTIONES HALAJICAS Y DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
3.- NO DEBE MODIFICARSE SU CONTENIDO PUESTO QUE LLEVA PALABRA QUE MERECE EL DEBIDO RESPETO POR SALIR DE LA FUENTE DEL TANAJ Y SUS LIBROS COMPLEMENTARIOS.