La Declaracion Balfour
Un Aniversario más
El pasado 2 de noviembre se cumplió el aniversario # 96 de la Declaracion Balfour (1), firmada en el año de 1917,en la cual Sir Arthur James Balfour, Primer Lord del Almirantazgo Británico, manda a Lord Rothschild, judío y sionista, un comunicado en el que confirma que, el Gobierno de Su Majestad, “vería favorablemente el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina”
Luego de varios meses de negociaciones entre el gobierno británico, y representantes del movimiento Organización Sionista Mundial como Jaim Weizman, declaración que respondía tanto a los intereses británicos, porque le servía para proteger la ruta marítima a través del Canal de Suez, la cual era esencial para su economía y, por supuesto, a los judíos y los árabes, que habían apoyado al mandato británico en la lucha frente a los otomanos, en los inicios de la primera guerra mundial.
En la zona, este aniversario tuvo diferentes reacciones como las manifestadas en una entrevista televisiva realizada en Gaza donde interviene, Walid Mohamad Amer, quien declaró que, “dicha declaración fue el paso decisivo para que el movimiento sionista diera paso a la limpieza étnica palestina: un episodio que no tiene ningún comprobante en la historia: la historia prueba que sobre esta tierra había un pueblo palestino en el que participaron personas de diferentes razas y diferentes orígenes, con la declaración Balfour quedaba palestina en manos de los sionistas.”
Solicitaron en Gaza, una disculpa oficial, del Gobierno Británico, por haber preparado el camino para la creación del Estado de Israel. No olvidaremos y No perdonaremos fue una de las frases mencionadas, en muchos lugares de Palestina y especialmente donde todavía existen campamentos de refugiados palestinos.
En el sitio de internet www.palestinalibre.org se encuentra la siguiente afirmación respecto a la declaración Balfour:
Si la Declaración Balfour se convirtió en un elemento fundamental de la memoria colectiva, los mitos y la propaganda sionistas, la Declaración, conocida como “Wa’ad Balfour” o la “Promesa Balfour” en árabe, se convirtió en un elemento fundamental de la memoria colectiva palestina de resistencia.
Durante toda la época del Mandato el aniversario de la Declaración (2 de noviembre) se conmemoró de manera generalizada por medio de protestas y huelgas nacionalistas. Los palestinos movilizaron el recuerdo del engaño y la traición británicos como una herramienta de resistencia pacífica a las políticas británica y sionista en Palestina.
Al final de muchas disputas, relacionadas con la declaración Balfour, El 29 de noviembre 1947, la Asamblea General aprobó la resolución 181 (II) con una votación de 33 (entre ellos Francia, EE.UU. y la Unión Soviética) a 13 (incluidos todos los Estados árabes) y 10 abstenciones (incluyendo a China y el Reino Unido), que preveía la partición de Palestina en un árabe y un Estado judío, una unión económica entre ellos y la internacionalización de Jerusalém bajo administración de las Naciones Unidas.
El mandato era poner fin a la retirada de Gran Bretaña y no más tarde del 1 de agosto de 1948. Dicha Resolución, fue aceptada por la Liga Sionista, en nombre de la comunidad judía, pero fue rechazada por la comunidad árabe de Palestina y los Estados árabes.
Este plan de partición ofreció a la comunidad judía que comprendía el 33 por ciento de la población de Palestina el 57 por ciento de la tierra y el 84 por ciento de la tierra cultivable, según se obtiene de unos extractos del discurso del profesor John Dugard, en una conferencia, en septiembre de 2012, a los miembros del Partido Liberal Demócrata Amigos de Palestina.
La historia, desde la óptica del pueblo judío dice que, para el momento en que se firmó la declaración Balfour, habían pasado casi dos mil años sin que hubiese sido emitido un documento internacional que volviese a reafirmar los derechos del Pueblo Judío sobre la Tierra de Israel y que:
1) La Tierra de Israel le fue arrebatada a los judíos por la fuerza, durante la destrucción de Jerusalém en el año 586 A.E.C por los Babilonios y posteriormente en el año 70 E.C por los Romanos, quienes cambiado el nombre de aquella tierra, a Palestina en el año 135 E.C bajo las órdenes del emperador Adriano, quien tenía el propósito de borrar cualquier clase de vínculo que existiera entre los judíos, con aquella zona geográfica.
2) Además, afirman que, a lo largo la historia, Jerusalém sólo ha sido capital de estados judíos.
3) Basados en el principio de que “La tierra es de quien la trabaja,” los primeros colonos judíos que fueron llegando a aquella Palestina, encontraron la tierra desolada y la hicieron florecer nuevamente con la construcción de kibutzim y moshavim, redimiendo el desierto después de generaciones de abandono (Esta situación de desolación la describió Mark Twain); por lo tanto, los derechos del Pueblo Judío y su Tierra no pueden ser materia de discusión.
A pesar de lo anterior, es un deseo de 321judaismo.com, que los dos pueblos, que descienden de la misma familia bíblicamente hablando, puedan lograr una convivencia pacífica, en esa zona geográfica y en el resto del mundo, sin importar la diferencia de credos y opiniones, porque todos vivimos en UNA SOLA TIERRA, UN SOLO Y UNICO PLANETA, al cual no podemos seguir destrozando, simplemente por razones de intolerancia, porque los perjudicados somos TODOS LOS HUMANOS.
(1) Texto obtenido de Avalon Project
«November 2nd, 1917
Dear Lord Rothschild,
I have much pleasure in conveying to you, on behalf of His Majesty’s Government, the following declaration of sympathy with Jewish Zionist aspirations which has been submitted to, and approved by, the Cabinet.
«His Majesty’s Government view with favour the establishment in Palestine of a national home for the Jewish people, and will use their best endeavours to facilitate the achievement of this object, it being clearly understood that nothing shall be done which may prejudice the civil and religious rights of existing non-Jewish communities in Palestine, or the rights and political status enjoyed by Jews in any other country.»
I should be grateful if you would bring this declaration to the knowledge of the Zionist Federation.
Yours sincerely,
Arthur James Balfour»
321judaismo.com ——- 05 de noviembre de 2013 ——– 01 de Kislev de 5774
¿QUIERES APRENDER MÁS?
Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:
-
Oferta Producto en ofertaLas piedras del Efod
$20.00El precio original era: $20.00.$15.00El precio actual es: $15.00.Valorado con 5.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente -
El arte de la fabricación del vino Kasher$20.00Valorado con 4.50 de 5 en base a 2 valoraciones de clientes
-
Oferta Producto en ofertaHaftarot del libro Shemot
$20.00El precio original era: $20.00.$14.00El precio actual es: $14.00. -
Halaja de Januca – Preguntas y respuestas$20.00Valorado con 3.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente
-
Oración para un buen dormir$12.50
-
Refranes rabínicos$15.00
-
La justicia de Adonai$50.00
-
El impacto del judaísmo en la civilización$18.00
-
10 cosas que no sabías de la Brit Mila$5.00
Un comentario