Mujer Sunamita

PorMax Stroh Kaufman

Mujer Sunamita

Mujer Sunamita

Segunda parte.

Una de las razones por la cual Elisha tiene relación con una mujer Sunamita es porque, aunque su casa estaba en Samaria, el Carmel era uno de sus lugares favoritos, y por cuestión de rutas, tenía que transitar por Shunem “continuamente” (2 Reyes 4: 9)  además que también tenía que dirigirse con mucha frecuencia, hacia  “la escuela de los profetas,”   descrita en  1 Samuel 19:18-24 y ubicada en Naiot de Rama.

La actividad mística, espiritual y religiosa, en esta época era muy activa, por lo cual se explica la actitud y la petición de la mujer Sunamita, con y hacia el profeta y en medio de esa posición, se aferró de El Todopoderoso, de tal manera que sabía que obtendría los milagros que requería para su vida. Ella tenía su corazón todo dispuesto, para que los milagros se hicieran una realidad. Recordó, que podía descansar en las manos del Eterno.

La otra mujer Sunamita  y ya conocida con nombre propio, es Abishag, nombre en hebreo, está compuesto de dos palabras (Abi + Shag) como se observa en la gráfica

?????= ??+ ??

Su traducción, significaría El error (inadvertido / involuntario) de mi padre (dependiendo de la raíz shag) o también, Mi padre el divino, para algunos.

Esta mujer Sunamita, está descrita por ser “de piel morena” y hermosa, ella fue elegida para ser un ayudante y siervo de David en su vejez,  y entre sus deberes de Abishag fue de acostarse al lado de David y mantenerlo caliente; se dice que este pudo haber sido  un modo de tratamiento médico recomendado por los siervos del rey, aprovechando su vitalidad, el cual parece no haber sido exitoso:  ella tenía un conocimiento íntimo de la condición de David; sin embargo, David no tuvo relaciones sexuales con ella. Del Talmud (Sanhedrin 39b) tenemos una referencia de ella, que no era tan hermosa como Sara.

La historia nos cuenta como posiblemente Shlómo (Salomón) enamora a esta mujer Sunamita, a través del poema Cantar de los Cantares; esto ¿Por qué motivo? Porque si Mishle / Proverbios muestra a Salomón de mediana edad y, Eclesiastés  revela a Salomón como a un adulto mayor desilusionado y decepcionado, el Cantar de los Cantares de Salomón lo representa en su etapa de juventud, porque hace una especie de perfecto equilibrio entre la intensa sexualidad y la espiritualidad idealista sugiriendo de él una edad entre los 20 a los 30 años.

¿Qué tiene de especial Abishag? Que, según el Talmud, hay ciertas cosas específicamente asociadas con la persona del rey (su caballo, por ejemplo), las cuales están prohibidas para ser utilizadas por un plebeyo. En concreto, esta mujer, la viuda de un rey, tiene absolutamente  prohibido casarse con nadie más que a otro rey. Y si el próximo rey es su hijo, ella no puede casarse con él, porque se siguen aplicando leyes que encontramos en  Vayickra / Levítico con relación al Incesto; sin embargo, Abishag, por lo que no estaba “casada” con David, ello no le prohibió (por las leyes del incesto) casarse con alguno de sus hijos, puesto que ella, literalmente hablando, sólo sirvió para mantener la cama y el cuerpo de David, más caliente; nuevamente, haber cohabitado con David, la hacía viuda del rey y la autorizaba a casarse únicamente con otro rey. En la petición de Adonijah, trasladada por BatSheva a Salomón era para efectuar el matrimonio de acuerdo con las reglas antes anotadas, pero Shlómo lo interpreta como una forma de rebelión en su contra y el intento de usurpar el trono, por lo cual su decisión.

Uno de los asuntos más importantes a destacar, es el color de piel de la mujer Sunamita: piel morena: esto es probablemente una característica que la hacía notar de otras, sin dejar de ser judía ya que era una mujer de la tribu de Yisajar (Isacar), que recibió de su padre, la siguiente bendición:

Isacar es un asno fuerte, echado entre los apriscos.  Al ver que el lugar de reposo era bueno y que la tierra era agradable, inclinó su hombro para cargar, y llegó a ser esclavo en trabajos forzados.

Y de Moshé:

Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas.  Llamarán a los pueblos al monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, pues disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena.

Ello hizo de este pueblo, un pueblo muy servicial, como consta en 1 Crónicas 12:32, que dice:   De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran 200; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes.

Y los hizo muy estudiosos de la Torá, donde no sólo “sabían discernir en los tiempos” sino que también la tradición nos cuenta que, gracias a que la tribu de Zabulón valoraba mucho lo espiritual, es por eso se dispusieron a financiar a los estudiosos de la Torá, muchos de los cuales venían de la tribu de Isacar.

Fin

23-01-15 

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario