Título:

Ashamnu

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Ashamnu

Ashamnu:

Los pecados de Yom Kipur

Introducción

·Existe, primordialmente en las comunidades askenazíes, una forma de confesión (1) abreviada se dice como una parte de las plegarias diarias, inmediatamente después de la Amidá.

El  «Ashamnu» es una forma de confesión (vidui) estandarizada, en la que se tiene una «lista» de varios pecados que están entre una persona y otra, por ejemplo, robar o dar un mal consejo.

Se recita de pie y en silencio, pero en Rosh Hashaná y Yom Kipur, se acostumbra a recitar en voz alta.

Este tipo de confesión apareció por primera vez en el libro de oraciones de Amram Gaón (siglo octavo de la era común) y se conoce con el nombre de su primera palabra, Ashámnu,

Este consta de un acróstico alfabético (2), que consta de 24 líneas, iniciando desde la alef hasta concluir con la tav, en la que se expresan los “pecados” cometidos,

Todo con la concepción que la persona pueda ser perdonada en el Juicio Divino y especialmente ante el Gran Día de Yom Kipur, basándose en la enseñanza del Talmud que dice, “arrepiéntete antes del día de tu muerte”

En el ritual Reformista Ashamnu también se utiliza por el novio y la novia antes de su boda, ya que dicho día se considera una especie de «Día de la Expiación» para ellos.

Ashamnu (3):

hemos transgredido, hemos sido culpables, como está escrito (Oseas 5) «hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. ¡En medio de su angustia me buscarán!», utilizando el término de «tal persona reconoció»

El Ramban lo explica, en la Torá, como una palabra de la desolación, en la que el alma es digna de ser desolada y destruida.

El mismo Rambam dijo que esta confesión hace parte de un aspecto de la Teshuva, que es necesaria para recibir el perdón por los pecados

Sin embargo, advierte que la teshuva es insuficiente para los pecados interpersonales, porque la obligación de cada uno, es la de apaciguar a la persona ofendida, ¡pero eso no significa que sea innecesario!

Los pecados interpersonales … no son perdonados sino cuando  se le da a su compañero lo que le debe y lo apacigua»

Entonces, hemos de incluir aquí, en Ashamnu, que comí cosas prohibidas, como la carne no kosher, insectos, gusanos, y me comí la comida sin decir las bendiciones antes ni después, sin decir Amen, de manera impropia y sin pensar en los demás, y con falta de Fe en El Todopoderoso como proveedor de todos mis alimentos..

(1)   Como referencia traemos que, El Concilio de Trento, para el catolicismo, hizo obligatoria la confesión de los pecados.

(2)   En todos los idiomas es posible armar un sistema corto de confesión: en español, por ejemplo, podemos comenzar con: Abusamos, Apostamos deslealmente, Blasfemamos, Criticamos, Codiciamos, Confundimos, Dudamos, Destruimos, Desobedecimos, Engañamos, Envidiamos, Escandalizamos, Falseamos, Glotonería, Humillamos, Insultamos, Juzgamos… continuará

(3) En el libro The Complete Artscroll Selichot, segun la costumbre Ashkenazí y de la casa editora Mesorah Publications, la palabra ashamnu, por tener incluído esh (fuego) en su raiz, lo traduce como «hemos consumido a otros hasta cenizas»

11 de septiembre de 2013 -07 de Tishrei de 5774

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.