Cannabis Medicinal

PorMax Stroh Kaufman

Cannabis Medicinal

Cannabis Medicinal

 

La innovación y la experiencia de Israel sobre el Cannabis Medicinal en el 1er simposio internacional en Argentina

 

Fuente; Cadena Judía de información visavis

 

Con motivo de realizarse la 1° Conferencia Internacional sobre sistema endocanabinoide y cannabis medicinal organizado por los Amigos Argentinos de la Universidad de Jerusalem junto con el Multidisciplinary Center on Cannabinoid Research  y apoyado por la Embajada de Israel en Argentina, se realizó el pasado lunes un cocktail de presentación del simposio que durará dos días. (24 y 25 de Octubre)

Ella se identifica con el nombre de LatinoameriCANNA 17 y durante las jornadas, se exponen los temas del papel protector del Cannabis y los cannabinoides en trauma cerebral, sus efectos neuroprotectores, su uso para la epilepsia, el rol en los cuidados paliativos, entre otros

En Argentina, en marzo de este año, el Senado de la Nación sancionó por unanimidad la Ley del Cannabis Medicinal, Ley 27.350 que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

Además, la ley propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.

Pese a que en la Argentina este tema se encuentra en una etapa de investigación científica, Israel es pionero en materia del cannabis medicinal.

El profesor Raphael Mechoulam, que se lo considera “el padre de la marihuana” viene investigando, hace más de 50 años, en la Universidad Hebrea de Jerusalém, y logró descubrir que el propio cuerpo humano produce de forma natural cannabinoides, que desempeñan un rol importante en la regulación del estado de ánimo, el dolor y la memoria entre otros factores.

Además, el reconocido científico israelí, que integra junto a un centenar de científicos de diferentes campos de estudio el Multidisciplinary Center on Cannabinoid Research, ha vinculado los cannabinoides con el tratamiento de adicciones y lesiones cerebrales gracias a la actividad de los vasos sanguíneos.

El presidente de los Amigos de la Universidad de Jerusalem, Ing. Héctor Sussman dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con respecto a este primer simposio:

“Para nosotros es una posibilidad, a partir de la aprobación sobre medicina cannabica, para traer la experiencia que tiene la Universidad de Jerusalem que tiene un centro específico (…) La experiencia israelí puede aportar conocimiento, investigación y desarrollo”.

En este sentido, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman dialogó con este medio y aseguró: “Israel innovó en este campo. La Universidad Hebrea tiene décadas en innovación en este campo, somos líderes, y acá estamos compartiendo con científicos y médicos argentinos el conocimiento”.

Para esta conferencia internacional que participan científicos, médicos, jueces e investigadores de Latinoamérica, y por supuesto de Israel; del centro multidisciplinario de la Universidad Hebrea vinieron:  Prof. Esther Shohami, Dra. Ofra Benny, Prof. Rami Taka y Dr. Yossi Tam.

En representación de los científicos israelíes tomó la palabra el Dr. Tam, director del centro multidisciplinario, hizo una explicación histórica acerca del uso de la planta de marihuana:

“Según registros históricos, el uso de la marihuana en forma medicinal data del 2700 a.c en China, y en la Edad Media en Europa se cultivaba para obtener fibra y vestimenta. En el siglo XVIII y XIX, el cannabis se utilizaba para calmar el dolor antes del descubrimiento de la aspirina”.

En entrevista directa al Prof. Mechoulam, mencionó que comenzó a trabajar en el componente químico allá por los años ´60, aislando por primera vez el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC.

Pudo probar que el THC puede palear los duros efectos de la quimioterapia y, en la mayoría de los casos, los efectos indeseables son bloqueados.

También reveló la estructura del cannabidiol (CBD).

Se trata de una sustancia no tóxica, utilizada como antipsicótico y un ingrediente potencial para tratamientos contra el dolor crónico y las convulsiones epilépticas.

En el momento, y gracias a la Universidad Hebrea de Jerusalem, está siendo reconocida nuestra investigación y obteniendo numerosos premios.

Fuimos pioneros y ahora 20 grupos de académicos están involucrados en el estudios de sus aplicaciones.

Probablemente ésta sea una de las razones por las cuales los científicos consideran que Israel es uno de los países más avanzados del mundo en este campo particular.

25 de Octubre de 2017 – 05 de Jeshvan de 5778

 

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario