La Mano derecha: Haftará Lej Leja

PorMax Stroh Kaufman

La Mano derecha: Haftará Lej Leja

La Mano derecha: Haftara Lej Leja

 

 

Leemos en Isaías 40:13: Porque Yo, el Eterno, tu Elohim te tomaré por tu mano derecha diciéndote: ¡No temas, Yo te ayudaré!

Ki ani Adonay Eloheycha machazik yeminecha ha’omer lecha al-tira ani azarticha.

Vamos a hacer un análisis de te tomaré por tu mano derecha

¿Por qué la mano derecha? ¿Hay más pasajes en la Torá que hablen de la mano derecha?

Respondemos primero el segundo de los dos interrogantes: hay, aproximadamente 35 referencias hacen alusión a la mano derecha (Torá / Tanaj)

Como ejemplo podemos citar:

Tehilim / Salmos 73:23 Sin embargo, yo siempre estoy contigo; tú me has tomado de la mano derecha.

Ve aní tamíd imjá. Ajázta beyád yeminí

Tehilim / Salmos 60:7: Para que Tus amados sean rescatados, salva Tu mano derecha y respóndeme.

Lemáan yejaltzú yeminéja oshía yeminéja vaanéini

Shemot / Éxodo 15:6 Tu mano derecha, oh Eterno, es poderosa en fuerza; tu diestra, oh Eterno, quebranta al enemigo.

Yeminéja Adonai nedarí bakóaj yeminéja Adonai tirátz oyév.

Isaías 45:1 Así dice Adonai a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:

 

Para resolver el primer interrogante empecemos desde el punto de vista arqueológico y antropológico: En los diferentes estudios realizados sobre fósiles, en regiones varias del mundo se ha encontrado que, uno de los hombres primitivos, conocido como Homo habilis era claramente diestro. Esto se demostró con el análisis de unas estrías que muy probablemente se produjeron cuando el individuo usaba una herramienta con su mano derecha para cortar comida que sujetaba en su boca, mientras tiraba con la mano izquierda.

 

Otros investigadores de Estados Unidos, España, Croacia e Italia se han servido de marcas en los dientes fosilizados para demostrar que el predominio de la mano derecha sobre la izquierda se remonta a más de 500.000 años atrás.

Las diferencias en el patrón de marcas dentales que acaba dejando la preferencia por sostener con una u otra mano lo que estamos mordiendo, son sutiles pero delatadoras.

 

Esas marcas distintivas se han encontrado en poblaciones de hombres primitivos, los neandertales, en Europa, pero es posible que esta tendencia al uso de la mano derecha,sea aún màs antiguo.

Desde el punto de vista genético el el genetista indio Amar Klar, en el Instituto Nacional del Cáncer, en Nueva York, sugirió que, “En los seres humanos habría un gen que, cuando está activo, determinaría que la persona sea diestra. En el 20 por ciento de la población, que tendría ese gen apagado, la probabilidad de ser diestro o zurdo sería la misma, es decir, del 50 por ciento”

También la revista científica Molecular Psychiatry, reveló que el gen LRRTM1 hace a una persona más propensa a utilizar la mano izquierda.

 

Otro estudio publicado en el ‘American Journal of Primatology’. realizado por Fundació Mona, el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Facultad e Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) y el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), mostró el uso preferente de la mano derecha en primates, compartiendo esto con los humanos, gracias a la complejidad cerebral de ambas especies.

 

Quizás sea la historia la que màs nos pueda explicar esta “importancia bíblica” de la mano derecha: la historia se ha encargado de mostrarnos que la mano derecha ha sido la encargada de portar armas, por lo que, dar la mano derecha fue identificado como una señal que no se iba a agredir o a atacar a la otra persona.

Mucho tiempo después, y se calcula que en la época victoriana, el dar la mano derecha como señal de saludo, permitió que se creara cierta distancia de respeto entre hombres y mujeres.

Hay quienes creen que cuando Abraham habló con su siervo, para enviarlo a conseguir mujer para su hijo, esté selló el juramento colocando su mano derecha bajo el muslo de Abraham, y por ello se usa la mano derecha para juramentos.

Por otro lado, la historia nos ha mostrado que, el uso de la mano izquierda, por ser “poco frecuente” fue asociado con brujerías, malos augurios, tal como lo vemos entre algunas tribus africanas de las orillas del río Níger, donde no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra. Se diferencian, por ejemplo de los incas del antiguo Perú quienes consideraban una señal de buena suerte la zurdera.

Además la mano izquierda tiene otra implicación; como dice en el Latín: Pars dextera, nobilior finistra La mano derecha es más noble que la izquierda

Revisando culturas antiguas, como la hindú y en lo que al budismo se refiere, existen mudras o posiciones específicas donde la mano derecha tiene vital importancia; por ejemplo, el Abhaya, indicando protección y falta de miedo: la witarka, para simbolizar el razonamiento

Teniendo en cuenta lo anterior se sobre la mano derecha desarrolló una serie de conceptos o ideas  como el Ser mano derecha de alguien significa ser su principal ayuda. .

También se desarrollaron normas de protocolo convencionales,como el hecho que la cuchara y el cuchillo se toman con la mano derecha.

La mano izquierda está relacionada con el corazón,por ello el anillo de bodas se dejó para esta mano y la pulsera roja también se dejó para esta mano,para liberarnos de energías negativas.

Cualquiera que sea la posición, que estemos siempre de la mano derecha de nuestro creador.

 

22 de octubre de 2017 – 02 de Jeshvan de 5778

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

Deja un comentario