Título:

Ashamnu Rezo

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Ashamnu Rezo

Ashamnu

Rezo de Yom Kipur

Ashamnu: Hemos faltado; hemos traicionado: hemos robado por la fuerza: hablamos con falsedad y calumnia; hemos cometido delitos y practicamos el mal; hemos sido soberbios y hemos sido violentos. Hemos afirmado lo que era mentira y engaño: hemos dado malos consejos. Hemos sido falsos. Burlones, rebeldes y desobedientes.

Blasfemamos. Cometimos adulterio, jurarnos en vano y falsamente; fuimos obstinados, procedimos mal y transgredimos: hemos sido testarudos y hemos actuado con maldad Nos hemos entregado a la corrupción; hemos procedido abominablemente; nos hemos desviado de Tus caminos y hemos hecho que otros se desvíen: nos alejamos de Tus preceptos y buenos juicios, y de nada nos ha valido. “Pero Tú eres justo en todo lo que nos adviene, pues todo lo Tuvo es verdad y sólo nosotros hemos procedido mal”.

Nos han culpado más que a otros pueblos y soportamos más vergüenzas que otras naciones. Desapareció la alegría entre nosotros y nuestro corazón está dolorido por nuestros pecados. Nuestro deseo fue eludido, perdimos nuestra gloria. La morada consagrada a ADONAI fue destruida por causa de nuestras iniquidades; nuestro Templo fue arruinado, nuestra hermosa patria se encuentra en manos de extraños. y nuestra fuerza fue usurpada por nuestros enemigos

Ante nuestros ojos tomaron el fruto de nuestro trabajo; nos fue extraído y quitado por la fuerza; nos impusieron sus yugos, que todavía cargamos sobre los hombros. Esclavos gobernaron sobre nosotros, y nadie nos salva de sus manos. Muchas desgracias nos rodearon. Te hemos invocado. ADONAI, nuestro Elohim, y Tú Te alejaste de nosotros por causa de nuestras iniquidades.

Nos hemos desviado de Ti, estamos extraviados como el rebaño sin pastor que se pierde, y todavía no nos arrepentimos de nuestros errores. ¿Cómo entonces aparecer ante Ti, oh ADONAI nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, con el rostro endurecido y obstinados, ¿para decirte que somos justos y que no hemos pecado? Sí, hemos pecado, transgredido y nos hemos rebelado, nosotros, la gente de nuestras casas y nuestros padres.

Ánu Bóshnu

Nos avergonzamos de nuestros actos malos y nos sonrojamos por nuestros delitos; no tenemos boca para justificarnos ni osadía para levantar la cabeza.

Nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, no nos condenes a muerte cuando Tú nos juzgues. Cuando quieras castigarnos no borres nuestro nombre de Tu libro. Cuando examines nuestra moral, Tu piedad domine a Tu ira. Cuando notes la pobreza de nuestras buenas obras agrácianos con Tu bondad. ¡Nuestro padre! cuando a Ti clamamos ordena presto nuestra salvación. Haz tornar a su estado las casas de estudio de los descendientes de Yaakov, cuyas puertas mira cómo están desoladas.

Anu Boshnu

Recuerda que dijiste: “No será olvidada la Ley por su simiente”. Desata pues el sello de la Ley, y revela Tu secreto a los que la estudian; reúnanse nuevamente el grande y el pequeño tribunal del “Sanhedrin” y que nunca más nos falten. ¡ADONAI! reconoce a los que quieren conocerte y rechaza a la nación que te niega. Y haz que tornen a la seguridad los cautivos que esperan tu salvación.

 

Ribonó Shel Olám

¡Patrón del Mundo! Confesaré mis pecados grandes y pequeños, en los finales de las vigilias de la noche. Mi instinto tiende al mal ya la falsía, oh Guardián, él espera la noche. Mis ojos y mi corazón tienden al pecado; no descansan ni de día ni de noche. Y el resto de mis órganos conspira para hacer lo que es malo a tus ojos; no se callan ni de día ni de noche. En vista de que he transgredido tus preceptos y desobedecido tus advertencias, debo todas las noches empapar de lágrimas mi lecho.

Quizás el Elohim temido y supremo, escuche la voz de mi llanto en la noche, hora en que clamo. También de día alzo mi voz en clamor por mi delito y transgresiones, y no puedo callar ni de noche. En esta noche mencionaré parte de mis pecados delante del que prevée todo; por esto me levantaré en la noche para loarlo. En esta noche declararé ante ADONAI mis iniquidades y mi porfía, pues esta noche pertenece a ADONAI.

 

Aná Adonai  Eloheinu

Te rogamos. Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, que permitas que nuestras oraciones lleguen a Ti y no Te alejes de nuestras súplicas, pues no somos- desvergonzados y obstinados como para decir delante de Ti, ¡oh ADONAI! Elohim nuestro y Elohim de nuestros padres, que somos justos y que no hemos pecado. Sí, hemos pecado. Nosotros, la gente de nuestra casa y nuestros padres.

Jatatí Hodiajá

Mi pecado esclareceré y mi iniquidad no encubriré; decidí confesar mis transgresiones a Elohim, porque Tú perdonas la falta de mi pecado para siempre.

 

11 de Septiembre de 2013 -07 de Tishrei de 5774

 

Texto tomado del Majzor de Yom Kipur, con traducción libre. Recopilado por 321judaismo.com

 

 

 

 

 

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.