Recitar el Shemá – Keriat Shema
Según el Talmud, tenemos referencia que, por lo menos, desde la época del Segundo Beit Mikdash, se recitaba diariamente, por medio de los cohanim en Israel, luego del Korbán Tamid Shajarit. Para nosotros, por lo menos, dos veces al día tenemos la obligación o la necesidad de recitar el Shemá Israel, luego de haber sido establecida como plegaria, para ser recitada en Shajarit y Arvit, aunque puede ser dicha independientemente del resto de las tefilot. La oración, contiene tres secciones de la Torá : La primera, » Escucha, Israel … «; La segunda,» Si escuchas mis mandamientos … » y la tercera» … Pondrán flecos … » En la primera de ellas, proclamamos la unidad de HaShem y nuestro amor por Él ; en el segundo, hacemos notar como aceptamos todos los mandamientos, y la tercera, nos dice que hay que recordar todos los mandamientos; no solo recordarlos, sino también cumplir con ellos y llevarlos a cabo. Además, la tercera sección contiene un recordatorio de la salida de Egipto, y, entendemos con ello, que la finalidad de recordar el día de su salida de la tierra de Egipto, es » para todos los días de nuestras vidas» Por ello, nuestros sabios nos enseñan que un hombre puede recitar el Shema en cualquier idioma que entienda, porque así se cumple con la mitzvá.
Nosotros, gracias a las enseñanzas de nuestros sabios, recitamos el Shemá cada noche y mañana en el momento que nos acostamos y en el momento que nos levantamos, como está escrito » Y hablarás de ellos … cuando te acuestes y cuando te levantes» La Halajá nos enseña, en concreto, que el Shema Israel, se recita en la noche entre el momento en que salen las estrellas y el amanecer (antes de la medianoche , si es posible) y por la mañana entre el amanecer y el final del primer cuarto del día (pero preferiblemente justo antes del amanecer) .Aprendimos de nuestros sabios, que recitamos dos bendiciones antes de ello (la que dice Iotzer or /Que creas la luz y la Ahavá rabá o Ahavat Olam / Con abundante amor o Amor eterno)y una, después de que la recitamos, durante las horas diurnas, y también con dos bendiciones antes, pero con dos oraciones después, en las horas nocturnas.
Afirma el Talmud que, si recitamos sólo el Shemá en la mañana y en la tarde, “no seremos conquistados” (Sota 42a). Esto significa que la persona puede enfrentar el Yetzer Hará y vencerlo con el solo poder de la recitación del Shemá.
Pongámosla en práctica, con la kavaná necesaria, y observaremos los resultados muy pronto.
11 de Octubre de 2013 – 07 de Jeshvan de 5774