Ad Dlo yadá
Hasta que no hagas diferencia…
Hoy, en Purim, tenemos la obligación de tomar vino, ad dlo yadá… es decir, hasta que no hagas diferencia, que es lo que nos enseña esta fiesta.
Sabemos que el vino está asociado al judaísmo como una fuente de alegría… y está permitido consumirlo, ya que lo hacemos en shabat, havdalá, Yamim tovim, pesaj (cuatro copas) y, por último, en purim.
¿Por qué el vino?
Como dice en Tehilim/Salmos 104:15
“El vino trae felicidad al corazón de la persona”
Y también lo dijo el Maharal, en Jidushei Agadot Volumen III:
El vino no forma parte de este mundo, porque el vino cuenta con un aspecto Divino en cuanto que “alegra a Hashem y al hombre” (Shoftim/Jueces 9:13).
Esto puede entenderse tomando en cuenta que el vino surge de la parte interior de la uva, la cual está oculta.
Ello indica que el vino viene de un lugar oculto [y tiene un aspecto espiritual] que no forma parte del mundo visible…
Y todas las cosas que son poderosas y que poseen un aspecto Divino pueden ser utilizadas correctamente para adquirir un ascenso espiritual;
La halajá, nos describe varios tipos de estados asociados al consumo del vino:
- El del disfrute… Nehené, por ejemplo quien disfruta de 1 o máximo dos copas de vino durante una cena
- El entonado
- El ebrio, que es aquel que ha consumido mayor cantidad de licor y por ende le cuesta un poco concentrarse y focalizar su pensamiento.
- El borracho, descrito como quien bebió mucho al punto de que “no es capaz de hablar delante del Rey”.
A este le corresponde detenerse de inmediato ya que su plegaria es una abominación. Aunque haya culminado con su rezo, no cumplió con su deber.
- Quién está en muy avanzado estado etílico (“borracho como Lot”) conocido como shoté, a quien la Misha le considera incapacitado mental lo cual lo exime del cumplimiento de los preceptos. Aunque recite bendiciones, en ese estado, no se consideran válidas en lo más mínimo (Mishna Berura 99:11)
En las palabras del Orjot Jaim, citado por Beit Yosef (Oraj Jaim 695: 2), “Estar completamente borracho es algo absolutamente prohibido”.
Más bien, uno debería beber solamente un poco más de lo que está acostumbrado”
Se nos ordenó alegrarnos, porque esta es una forma de servir al Creador de todas las cosas, tal como está escrito (Deuteronomio / Devarim 28: 47):
‘Porque no serviste a Hashem con alegría y con buen corazón cuando tenías todo’.
Tájat asher lo avádeta et Adonai Eloheija besimjá ubetuv levav merov kol
Esto nos enseña que debemos servir a Hashem con alegría.
Pero es imposible servirlo en medio de burlas, frivolidades y borrachera” (Mishné Torá Hiljot Yom Tov 6: 20).
¿Cuándo suponemos estar en ad dlo yadá?
Cuando no podamos diferenciar entre “Arur Hamán” y “Baruj Mordejái”
Aquí hay una pequeña ventaja planteada por nuestros sabios:
Arur Haman y Baruj Mordejai tienen el mismo valor numérico en la guematria de 502.
Por lo tanto es una “ayuda a la causa”
Es por ello que algunos de nuestros sabios dicen que ad lo yada, es en el momento en que “bebamos hasta quedarnos dormidos”
Otros suelen decir que “cuando empecemos a decir nuestros secretos”
Esto último basándose en que las palabras vino (yayin) y secreto (sod) tienen el mismo valor numérico por la guematria.
Y también es por ello que dicen algunos que, “donde entra el vino, salen los secretos”
¿Se puede sustituir el vino por otra bebida (alcohólica)?
Hay permiso por parte de algunas autoridades de usar licor (licor de cafe, licor de menta etc) o también whiskey.
La Guemará utiliza una palabra en arameo que es livsumei… que significa literalmente, embriagarse con vino, pero ella no resalta el livsumei con vino, sino que dice livsumei en Purim para poder “embriagarse” de las alegrías espirituales que esta festividad conlleva; por ello algunos han llegado a sugerir el uso del jugo de uva, como bebida opcional, aunque la mayoría no esté de acuerdo.
Uno no cumple la mitzvá de beber con jugo de uva.
Shevet HaLevi 10: 107: 2, Shalmei Moed página 288, Halijot Shlomo Moadim 19: nota 76, Rivevos Efraín 8: 600
¿Cuando puedo entonces beber?
Dos posiciones:
La primera, dice TODO el dia…
La segunda, SOLO a la hora del banquete.
¿Para quienes aplica este concepto?
Para los hombres, básicamente.
Aunque las mujeres están incluidas en los mitzvot del día de Purim, esto no se aplica a la bebida.Mujeres que desean beber solo debe tomar una cantidad más pequeña
Los niños menores de bar mitzva no están obligados.
Redactado, elaborado, resumido por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com
14 de Adar de 5780 – 10 de Marzo de 2020