Guerreros espirituales
Habíamos leído, en algún artículo previo publicado por nosotros, que un guerrero espiritual, en el judaísmo, es aquel que como mínimo, se viste con los ropajes de la Torá,y tiene o desarrolla una gran cantidad de conexiones positivas con Hashem, y gracias a ellas, pueden atenuar las dificultades a las cuales se enfrentan.
El término de guerrero espiritual tiene una larga tradición, en la historia de la humanidad.
Se han librado guerras y se han matado a millones en situaciones como las cruzadas cristianas, las conquistas islámicas, la Inquisición, las guerras entre los protestantes y los católicos, las guerras entre el Islam sunita y chiíta y en la conquista y conversión de poblaciones enteras por la fuerza para «salvar sus almas».
Todo ello supuestamente ha sido en el nombre de Dios.
Los ninja, los yamabushi, los shaolin,los Caballeros Templarios, los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos, han sido sólo una parte de los nombres de ese gran numero de grupos de guerreros espirituales
Podemos tomar de la Torá, como mínimo, tres frases que han inspirado a ser guerrero espiritual.
La primera de ellas está en Deuteronomio / Devarim 20: 1
“Cuando salgas a la batalla contra tus enemigos y veas caballos, carros y personas más numerosas que tú, no les temas; porque Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, está contigo.
Ki tetzé lamiljamá al oivéja veraíta sus varéjev am rav miméja lo tirá mehém ki Adonai Elohéija imáj hamaaljá meéretz Mitzraim
Y la segunda en Tehilim / Salmos 44:6 – En la versión hebrea –
“A través de ti haremos retroceder a nuestros adversarios; A través de Tu nombre pisotearemos a los que se levantan contra nosotros”.
Bejá tzaréinu nenaguéaj beshimjá nabús caméinu.
La última: Tehilim / Salmos 18:35 en la versión hebrea
Él entrena mis manos para la guerra, de modo que mis brazos doblan un arco de cobre
Melaméd yadái la miljamá venijotá késhet nejushá zerohotái
¿Puedo citar guerreros espirituales en la Torá?
Voy a citar algunos
1.- Barak
Debora llamó a Barak para dirigir la campaña militar en contra de los cananeos y, de no ser por sus características, ellos (ambos) no hubieran podido asegurar la derrota del ejército de Yabím en el Valle de Jezreel.
2.- Jefté:
Jefté fue conocido desde su juventud como un fuerte luchador, pero fue rechazado por sus hermanos por ser hijo de otra madre (una ramera)…
Pero, a pesar de ello, consiguió el favor inmerecido de Hashem y logró vencer en su batalla
3.- Samuel
Nos dice la Torá:
Los Filisteos fueron sometidos y no volvieron más dentro de los límites de Israel. Y la mano del SEÑOR estuvo contra los Filisteos todos los días de Samuel.
4.- Gedeón:
El Eterno redujo el ejército de Gedeón a una banda de 300 hombres, quienes, en una noche oscura y tranquila, persiguieron a una gran multitud hasta lograr su destrucción.
5.- Rahab
La ramera, la que al ver a los espías hebreos cambio su fe, hacia las enseñanzas de Abraham, Itzjak y Yaakov, y esa fe fue la que permitió que se diera la “invasión de Canaán”
Entonces, uno de los conceptos más fascinantes en el aspecto de guerrero espiritual, es el de la fe: SIN FE, (autentica, o absoluta) no se puede ser guerrero espiritual.
Y como guerrero espiritual, descubro la potencialidad de mi fe, cuando estoy al límite de ella.
La cual es una poderosa fuerza interior la cual está allí, en mi interior, hasta que la necesite.
Y es mi capacidad única para conquistar los impulsos, que de preferencia, la voy a desarrollar, cuando salga a la guerra
Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y te lo entregue Hashem, tu Elohim, en tus manos, y tomes cautivos»
Porque la Torá me promete que venceré, estaré «por sobre» mis enemigos.
Y no solamente venceré, sino que seré capaz de recuperar toda la energía que alguna vez invertí en acciones equivocadas.
Y al final, veré que Hashem cumple Sus justos propósitos en este mundo, por medio de personas que están dispuestas a luchar por ellos.
Recopilado, resumido, redactado, traducido, modificado, elaborado según sea el caso, por Dr Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com
28 de abril de 2020 – 4 de Iyar de 5780