ÁNGELES EN EL JUDAÍSMO
Primera entrega.
¿Existen los ángeles en el judaísmo? ¿Qué son y qué función desempeñan? ¿Qué forma y que tamaño tienen?
Son muchos los interrogantes y los mitos que existen alrededor de estas “criaturas” y el concepto que ronda, en la mayoría de nosotros es que son seres inmateriales o espirituales cuyos deberes son los de asistir y servir a Dios: por lo general, con dos alas, materializados en forma de niños pequeños o de adultos, pero que también se presentan como animales o incluso como objetos.
Antes de entrar a detallar que son los angeles en el judaísmo, debemos tener en cuenta una de las explicaciones del Maharal de Praga, quien nos dice que, En Yom Kipur, cada judío se convierte casi en un ángel:
«Todos los mandamientos, preceptos, leyes que El Eterno nos ha ordenado hoy en Yom Kipur, están diseñados para remover al máximo posible, la relación física de cada individuo, hasta que se transforma casi completamente en un ángel.»
El judaísmo nos enseña que hay una gran variedad de ángeles(1), los cuales se diferencian entre sí, por los diferentes niveles que ocupan: encontramos una clasificación realizada por Maimónides, en su trabajo Yad haJazaká: Yesodei haTorá,
En este trabajo nos describe diez categorías de ángeles en lo que correspondería a la Jerarquía angelical judía, en orden descendente: «Jayot HaKódesh» (Animales Santos), cuyo nivel es el superior, «Ofanim» (Círculos), «Erelim» (Luces Divinas), «Jamshalim» (Destellos), Serafim (mal traducido como Serafines), «Malajim» (Ángeles), «Elohim» (Poderosos), «Beney Elohim» (Hijos de Poderosos), «Kerubim» (mal traducido al español como Querubines) e «Ishim» (Personas).
El mismo Rambam describe que los ángeles no son esos seres con alas blancas que van “revoloteando” en los cielos: dice que sus cuerpos, son a la vez amorfos, pero también conformados por el viento y el fuego.
«Los ángeles están sujetos al concepto de espacio.
Algunos son tan grandes como «la distancia [que se puede recorrer] en 500 años.»
Otros ángeles son tan inmensos como una «tercera parte del universo».
¿Dónde los encontramos mencionados?
Revisemos:
Rango | Ángel | Notas |
1 | Jaiot Ha Kadesh | |
2 | Ofanim | Ver Ezequiel 1:15 – 2:1Ver Daniel 7:9 y Libro de Enoj |
3 | Erelim | Ver Isaías 33:7 |
4 | Hashmalim | Ver Ezequiel 1:4 |
5 | Serafim | Ver Isaías 6:1-3 |
6 | Malajim | Mensajeros, ángelesSe le aparecieron a Hagar en Bereshit / Génesis 16:9; a Abraham en Bereshit / Génesis 22:11; a Lot en Bereshit / Génesis 19;1; ascendían y descendían por una escalera en el sueño de Yakov en Bereshit / Génesis 29:12 y nuevamente se le aparecen a Yakov en Bereshit / Génesis 31:11-13. Di-s promete enviarle uno a Moshé en Shemot / Éxodo 32:2 y envío uno a pararse frente al camino de Balaam en Bamidbar / Números 23:31. |
7 | Elohim | «Seres celestiales» |
8 | Benei Elohim | «Hijos de seres celestiales» Ver Bereshit / Génesis 6:4 |
9 | Querubim | Ver Talmud Haguiga 13b |
10 | Ishim (2) – Benei Adam | «seres con aspecto de hombres», ver Daniel 10:5-11 |
Estos últimos son los ángeles que hablan con los profetas y que son vistos por ellos en una visión profética. Por esta razón se denominan «personas», pues su nivel está cercano al de los seres humanos.
No podemos olvidar que la Torá también menciona a los Nefilím, interpretados por su nombre como “ángeles caídos”, de la siguiente manera:
Bereshit / Génesis 6:4 Los gigantes estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando conocieron los hijos de los señores a las hijas del hombre y les parieron hijos; éstos fueron los valientes que siempre hubo, varones de fama.
Hanefilím hayú baáretz bayamím hahém vegám ajaréi jen asher yavóu benéi haElohim el benót haadám veyaledú lahém hemá haguiborím asher meolám anshéi hashém.
Estos nefilim, fueron unos antes del diluvio y otros, después de ese evento: para algunos estudiosos, y, también según la tradición rabínica, ellos corresponden a los pueblos mencionados bajo los nombres de Anakim (anaquitas), Refaim (refaitas), Gibborim, Zamzummim, y Emim (emitas), siendo todos de la misma raza Nefilim, y todos son nombres que se traducen por «gigantes».
En nuestra entrega de hoy empezaremos a detallar los ángeles, desde la categoría más inferior, e iremos ascendiendo hasta la número uno (semejando las cuentas de los “top 10” que acostumbran a hacer los medios de difusión masivos)
10.- ISHIM – PERSONAS
La primera manifestación en la Torá donde encontramos el término Beneí Adam está en Bamidbar / Números 23:19 donde dice:
Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.
¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple?
Lo Ish El vijazev ubein adam veyitnejém Hahú amár veló osé, veló yaasé vedibér veló yekiména
Otro sitio donde se encuentra este término es en Yob 16:21: dice así: Disputadores son mis amigos, más ante Adonai derramaré mis lágrimas ¡Ojalá pudiera disputar el hombre con Adonai como con su prójimo!
Veyojáj leguéber im Elohai ubéin adam le reehú.
Y Yob 35:8 diciendo: A un hombre como tú lo daña tu impiedad; y a un hijo de hombre le es provechosa tu justicia.
Leísh camója rishéja u le benadám tzidkatéja.
También encontramos algo en los Tehilim / Salmos 8:4 donde está escrito: digo: ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre para que lo visites?
Má Enósh ki tizkeréinu uben adám ki tifkidéinu?
Otro hallazgo en Tehilim / Salmos 80: 17-18 que dice: Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. Así no nos apartaremos de ti; vida nos darás e invocaremos tu nombre.
Tehí yadéja al ish yeminéja veál benadám imátzta lejá. Veló nasóg miméja tejayéinu ubeshimjá nickrá.
Otra mención está en Isaías 51:12: Yo, yo soy vuestro consolador ¿Quién eres tú para que tengas temor de los mortales y de los hijos de los hombres, que son como el heno?
Anojí anojí hu menajamjém Mi at vatireí meenosh yamút umi ben-adám jatzír?
Sin embargo la más clara descripción que se tiene de uno de estos seres, es la que nos brinda Daniel 10:5 – 8 diciendo: Alcé mis ojos y miré, y vi un varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz(3). Su cuerpo era como de berilo, su rostro parecía un relámpago, sus ojos como antorchas de fuego, sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud. Sólo yo, Daniel, vi aquella visión. No la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor y huyeron y se escondieron.
No olvidemos que los escritos, para los seguidores de Jesús, Yeshúa, Yeshu en cualquiera de sus denominaciones, nombran a este tipo de ángeles de la siguiente forma:
Mateo 13:41: Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su Reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen maldad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
¿De dónde se podría explicar esta concepción? En los textos de la Cábala y del Zohar que dicen que Los Ishim son los que están encargados de la edificación del reino de Dios en la Tierra, y que por su parecido al hombre podrían acompañarlos en cualquier momento, y ser descritos como ángeles guardianes.
Su líder es el ángel Sandalfón(4).
——————————-
(1) Los ángeles y la clasificación que se va a revisar está basada únicamente en los textos hebreos y no en ninguna corriente angelical moderna.
(2) Ish (persona) y esh (fuego) tienen la misma escritura, y por ello en algunos momentos se señalan a los ángeles como seres de fuego.
(3) Si bien Ufaz u Ofaz, no se ubica, hasta el momento en ninguna parte y hay analistas que sugieren que, decir oro de ufaz equivale al Oro Ofir, vale la pena aclarar que el texto hebreo trae la palabra en las dos citas, por lo cual no se considera como una equivocación de algún traductor, ya que hay fuentes que relacionan a Ufaz con la Cólquide, que es el sitio donde la leyenda describe que Jasón encuentra el vellocino de oro, en la zona del Mar Negro.
(4) Los textos místicos describen que los profetas, una vez parten del mundo terrenal, se unen para formar parte de este ángel. De él se dice que con su medio hermano, Metatrón recogen las oraciones del pueblo judío para entregársela directamente, a Adonai.
16 de marzo de 2013 – 05 de nisan de 5773
10 respuestas
El Eterno los bendiga siempre
Amén. Lo mismo y, ahora aprovechando las altas fiestas, que seas inscrito en el libro de la vida
Amén y Amén. Lo mismo. Y aprovechando las altas festividades, que seas inscrito en el libro de la vida.
Desearia conocer todo acerca de los benditos angeles del Eterno
Cordial shalom Gildardo. Nos ha tomado mucho trabajo recuperar el material escrito (de la nube porque no guardamos respaldo) teniendo en cuenta «ataques maliciosos» pero haremos lo posible por recuperarlo y enviarlo a su correo (e-mail) Gracias por entender que la respuesta tard+ia no es por falta de voluntad sino por abundancia de spamboot que dificulta la visualizacion de correos correctos a la persona encargada de ello
Benditos sean los angeles del Eterno nuestro Di s, que estan ante su Santisima Presencia
Amen