El cuervo y la paloma
Parashá Noaj.
Qué podemos hablar del cuervo y la paloma?
Encontramos en la parasha Noaj el siguiente texto: (Bereshit / Génesis 8:5-9)
Y las aguas fueron menguando continuamente hasta el décimo mes; en el décimo, el día primero del mes, aparecieron las cumbres de los montes Y sucedió que al cabo de cuarenta días, abrió Nóaj la ventana del arca que hizo.Y envió al cuervo, que salió, yendo y volviendo, hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra. Y envió a la paloma que estaba con él, para ver si las aguas se calmaron de sobre la faz de la tierra.Y no encontró la paloma descanso para la planta de su pie, y volvió a él al arca, porque había agua sobre la faz de la tierra, y (Nóaj) extendió su mano, y la tomó y la trajo hacia él al arca.
Noaj, como dice la historia, envió un par de aves a explorar, después de sentir que todo se había tranquilizado, escogiendo de entre ellas, el cuervo y la paloma.
Nos intriga saber, por qué específicamente estas dos aves, cuando había un mandato que decía:
Y de todo lo vivo, de toda criatura, dos de todos, traerás al arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán, Del ave, según su especie ( Mehaóf leminéhu); de todo reptil de la tierra, según su especie; dos de todo vendrán a ti, para que haya vida.
Y continúa diciendo También del ave de los cielos (meóf hashamaim), siete de cada uno, macho y hembra, para conservar en vida (su) descendencia sobre la faz de la tierra.
Las condiciones aquí son claras, para la escogencia del tipo de aves y su cantidad.
Veamos entonces unas características muy particulares del cuervo y la paloma:
El cuervo mide entre 65 y 70 centímetros de largo, y pesa unos 1.250 gramos.
Su dieta, es muy amplia: se podría decir que es omnívoro; su hábitat natural consiste en bosques, montes de gran altura, abruptas costas, tundras y zonas fluviales, aunque se puede adaptar a muchas regiones, excepto el ártico, donde es más difícil su adaptación.
Se reproducen en invierno, y la incubación es de 21 días: cada pareja suele dar hasta 7 huevos por vez, y a las crías, las tienen que alimentar durante tres meses, preferentemente con proteína (carne).
Pueden llegar a vivir entre los 10 a 15 años en la vida silvestre, y 13 años en cautiverio, suelen ser una amenaza para las aves de corral (gallinas, patos, etc.) a las cuales pueden matar, y son capaces de defenderse de halcones, martas, búhos y águilas cuando se trata de proteger a sus polluelos.
Su cerebro, es uno de los más grandes de todas las especies de aves. y cuenta con ciertas capacidades como la de resolver algunos problemas, además de poder imitar, por ejemplo, la voz humana.
Ademàs, los cuervos se han asociado con la guerra, con el mal augurio, con la creación del mundo, dependiendo de la cultura que los relacione
Con todas las características anotadas, podemos suponer que el cuervo se hizo una pregunta: De todas las aves, ¿por qué Noaj me está enviando a mí? Debe ser por mi grandeza.
Tengo alas fuertes y puedo volar muy alto y durante largos períodos de tiempo, sin cansarme. Porque me puedo alimentar de cualquier cosa y porque me se defender de otros animales que pueden ser más fuertes y ágiles que yo…
Noaj, muy probablemente, conocía estas cualidades del ave, por lo cual lo escogió, para que confirmara las alturas que aún podían conservar las aguas y que tipo de terreno había para poder posarse o no, y definir si encontraba un ambiente propicio para no regresar al arca.
No sabemos si el cuervo era una de las aves que se escogieron 7 parejas o una sola… por sus características, podría uno suponer que hacía parte de las “aves del cielo”, entonces, no sería muy preocupante si una de ellas no regresa, porque había como mantener la continuidad de la especie.
Tampoco sabemos cuánto tiempo pasó después de que el cuervo salió del arca y las aguas se apagaron, pero lo que podemos suponer es que el cuervo voló por un largo tiempo pero tal vez, su regreso se dió por dos motivos: el primero, era que no había tierra seca sobre la cual pudiera aterrizar, y el segundo era que, lo que había de tierra seca, no era suficiente ni era seguro para el resto de los animales.(especialmente los herbívoros).
La paloma, por su lado, es quizás el ave doméstica que màs rápido puede volar, alcanzando hasta los 60 km/h. Hay datos que nos refieren que el hombre la ha utilizado (domesticado) desde hace más de 10000 años. Su peso promedio es de 260 gramos, su longitud de 33 centímetros, y su longevidad es de seis años.
Las palomas se alimentan usualmente de granos, frutas y semillas y se acompaña también de grandes cantidades de agua.
Su ciclo reproductivo es muy rápido: el apareamiento, se produce entre los meses de marzo a octubre, lo que indica qu requieren de un clima generalmente templado a cálido, aunque se les puede encontrar distribuidas en casi todas las regiones del planeta; tras ocho días del apareamiento ponen un máximo de dos huevos, y 18 días después nacen los pichones y alcanzan su madurez sexual en cinco meses lo que les brinda la oportunidad de rápidamente aumentar su colonia.
Esto nos haría pensar que de acuerdo con las “instrucciones” de Noaj, este ave fue recolectado a partir de 1 sola pareja: Su rápida reproducción no afectaría la pérdida de uno de sus elementos, en caso de que la paloma no hubiera podido regresar, por no haber donde posarse.
También son aves muy inteligentes, fácilmente entrenables, y con una gran agudeza visual. Pueden volar también grandes distancias, pero su característica principal, es que retornan al lugar de donde iniciaron su vuelo.
Debemos tener en cuenta que, los nidos de las palomas, son normalmente débiles en su estructura y armazón: que son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas y hojas: teniendo en cuenta lo que escribe la Torá, en la parasha de Noaj, que dice:
Y llegó a él la paloma al atardecer, y he aquí que había arrancado con su pico una hoja de olivo (ale zait); y supo Noaj que disminuyeron las aguas sobre la tierra.
Suponemos entonces que la paloma que envió era un macho (porque son los machos los que recogen el material y las hembras arman el nido): quizás fue atraído por el intenso verdor de las hojas del olivo y que el nivel de las aguas había descendido lo suficiente para que los animales hervíboros pudieran sobrevivir, porque el olivo no es un árbol muy alto (máximo 12 metros) ni vive a grandes alturas (sobre el nivel del mar)
Definitivamente, la elección de el cuervo y la paloma para determinar el fin del diluvio y la posibilidad de restablecerse en tierra firme, fue una opción muy inteligente.
Material recopilado para 321judaismo.com por Dr. Max Stroh Kaufman
18 de octubre de 2017 – 28 de Tishrei de 5778
Un comentario