¿Es importante el color de la Kipá?
Antes que nada comencemos preguntándonos ¿Qué es una kipá?
¿Para qué sirve la Kipá?
¿Cuando se usa la kipá?
¿De qué tamaño debe ser la kipá?
Pues bien: Una kipá es un pequeño gorro, generalmente de forma circular, con el que se cubre parcialmente la cabeza, y que utiliza todo judío para rezar.
La kipá, es utilizada, como señal de respeto: su interpretación más común es la que simboliza que, debajo de la kipá está el hombre, limitado física y espiritualmente por el tamaño de su cuerpo y su estatura, y por encima de él, está El Eterno.
La kipá se conoce en español, con el nombre de Solideo; en Yidish como Yarmulke
La costumbre de cubrirse la cabeza, al menos para los sacerdotes, con un gorro parece venir de lo que leemos en Éxodo / Shemot 28:4 que solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza y en Vayickrá / Levítico 8:9, donde encontramos que el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) debía colocarse la “mitznefet” (turbante) sobre la cabeza.
La reglamentación acerca del uso de la kipá está en el Shulján Aruj, donde los ponentes del tema describen como una «Midat Jasidút » (virtud piadosa)
Y dice así: de acuerdo con la interpretación del Maguén Abraham, llevar una Kipá puesta, es algo noble y digno, pero no una exigencia.
La “necesidad de llevar una Kipá puesta, es para que puedan desarrollar el Temor a HaShem, de acuerdo con lo expresado en la Guemará del tratado de Shabat, donde dice :
» ¡Cubre tu cabeza, para que el Temor a HaShem se pose sobre ti! «.
Los más ortodoxos utilizan esta misma referencia para mantener constantemente cubierta la cabeza, porque dice, expresamente, que no se debe caminar más de cuatro Amót (Codos – una distancia equivalente a entre los 192 cm y los 230.4 cm) , sin cubrirse previamente la cabeza, y algunos, incluso estando parado en un determinado lugar, NO pueden pronunciar el Nombre de Hashem, sin taparse la cabeza.
Los mismos ortodoxos consideran que, según el Taz, hoy en día se prohíbe sentarse, inclusive en el interior de un ambiente, sin cubrirse la cabeza, para diferenciarse de los Gentiles, quienes suelen permanecer con la cabeza destapada, aún en sus lugares de culto.
Cuando uno busca una referencia al respecto, encuentra en el 1 de Corintios 11: 7 dice: “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios”.
El mismo Shulján Aruj habla sobre el tamaño de una Kipá (solideo). Allí, en el séfer Igrot Moshé, el rabino Moshé Feinstein concluyó , que una Kipá de cualquier tamaño, es considerada como aceptable, tanto para andar al aire libre, como para recitar las Berajot, que contienen el Nombre de Hashem.
Como dijimos, el tamaño no está estipulado: sin embargo, se cree que, cabalísticamente, la kipá debe cubrir, como mínimo, el área que en los bebés se llama “mollera” o fontanela posterior, que es el “sitio” por donde se hace “conección” con las sefirot.
No existe en el Shuljan Aruj, una indicación del color de la kipá. Los colores han sido adoptados por diferentes costumbres de los rabinos ortodoxos y ultraortodoxos, dejando el negro para ellos: otros tonos oscuros para otros “menos ortodoxos” y cualquier color para cualquier persona, con tal de que se cubra la cabeza, pero MENOS CON LA MANO.
El solideo, en cambio, para los sacerdotes católicos, gracias a una decisión de la Sagrada Congregación de Ritos (23 de septiembre de 1837), el de los obispos es violeta; el de otros eclesiásticos, entre ellos los prelados, es negro: el de los cardenales es rojo, y el del Papa, bajo el nombre de zucchetto es blanco.
Los jasídicos fueron los inventores del “shtreimel” que se cree, es una burla hacia la corona de la realeza, desde que a los judíos les fue obligado a usar sombreros para ser identificados, aunque su nombre, está involucrado en la palabra Shabat: esto teniendo en cuenta que en este día no se usa tefilin, entonces Shabat quiere decir Shtreimel Bimkom Telfilin (Shtreimel en lugar de Tefilin).
El Shtreimel será siempre negro, o blanco
El Shtreimel también tiene sus versiones que se llaman Kolpik y Spodik: Estos sombreros, podían oscilar entre un color café oscuro al negro.
Su posible origen era, no sólo el de soportar las frías temperaturas, sino que,por ejemplo en Rusia, los judíos envolvían colas de piel alrededor de su kipot para que permanecieran sin ser reconocidos en público y no pudieran ser identificados como judíos.
Entonces, resolvemos la pregunta diciendo, NO IMPORTA el color de la kipá.
05 de marzo de 2018 – 18 de Adar de 5778
3 respuestas
Me ha parecido muy interesante conocer el significado de la kipa. Siempre he sentido un respeto profundo por el pueblo judio, he incluso conocer sus origenes. No ere conocedor de las explicaciones de esta pagina, referente a la kipa. Y el conocer su significado y lo que expresa, creo que le da mucho valor.
Hola Manuel
Te agradezco mucho por tu opinión al leer el artículo que tanto te ha gustado y de alguna manera entretenido. Si, acerca de La Kipa y su color. Me satisface mucho. Te doy las gracias de todo corazón y te deseo las mejores bendiciones para tí y los tuyos. Bueno, como en todo, te sugiero seguir leyendo mis artículos y si tienes alguna duda en especial, me puedes escribir al correo 321judaismo@gmail.com, También tengo que hacer «mi parte comercial» y ofrecerte mi tienda en linea con artículos que puedes comprar para bajar en formato PDF
Gracias Manuel por tu valioso aporte y mensaje: Que El Eterno te colme, en este año nuevo de 5780, de bendiciones para ti y los tuyos