Mitzraim – Egipto e Israel
Mitzraim está mencionado en muchas partes en la Torá
Mitzraim, exactamente, aparece 291 veces en este texto.
El primero de ellos es este versículo: Bereshit / Génesis 10;6 que dice:
Y los hijos de Jam: Cush, y Mitzráim, y Put, y Canaán
Ubenei Jam Kush uMitzraym uFut uKenaán.
Esto nos daría una fuerte creencia que los pobladores de esta región, son descendientes de Noaj (Noé), porque son las generaciones que nacieron después del diluvio, y se dispersaron por las islas de las naciones, en sus tierras, cada cual según su lengua, según sus familias, entre sus naciones.
Porque la Torá nos sigue diciendo que:
Y Mitzráim engendró a Ludim, y a Anamim, y a Lehavim, y a Naftujim; y a Patrusim y a Caslujim, de los cuales salieron los filisteos; y a Caftorim.
Bereshit 10:13-14
Para luego finalizar diciendo (y confirmando) Bereshit / Génesis 10:20
Estos son los hijos de Jam según sus familias, sus lenguas, en sus tierras, en sus pueblos
Ele benei Jam lemishpejotám lileshonotám beartzotám begoyéihem.
Bereshit 10:32
Estas son las familias de los hijos de Noaj según sus generaciones, en sus naciones, y de aquéllos se diseminaron las naciones en la tierra después del Diluvio.
Y la Torá describe que, el primero de la gran nación judía en descender a Mitzraim, fue Abraham, escrito así en Bereshit / Génesis 12;10
Y hubo hambre en la tierra, y descendió Avram a Egipto, para morar temporalmente allí; porque era grande el hambre en la tierra.
Sara tuvo una sierva egipcia, cuyo nombre fue Hagar…
Hasta los comerciantes “descendían” a Egipto
Y se sentaron a comer pan; más alzando los ojos miraron, y he aquí una caravana de ismaelitas que venía de Guilad, y sus camellos llevaban cera, bálsamo y mirra, que bajaban a Egipto
Vayeshvú leejol léjem vayisú einéihem vayirú vehíne orját Yishmeélim baáh miGuilad uguemaléihem nosím nejót utsri valot holjím lehorid Mitzraymá.
Todos sabemos por lo que nos cuenta la Torá, como las “setenta personas” que bajaron a Egipto se transformaron en una “nación grande y poderosa” y cómo, después de muchos años, terminan en esclavitud, hasta la llegada de Moshe, cuando se originó el Éxodo, desde Mitzraim
Pregunta:
Pero, arqueológicamente hay pruebas del los hebreos en Egipto?
A principios del siglo 19 de la Era Común, se encontró en Egipto, un papiro que data de finales del Reino Medio.
En el Museo Leiden en Holanda fue interpretado por A.H. Gardiner en 1909, y, describe agitaciones violentas en Egipto, hambre, sequía, escape de esclavos (con la riqueza de los egipcios) y muerte en toda la tierra.
Además, hay una serie de documentos históricos de faraones individuales sobre el uso de Apiru (Ivrí en lengua hebrea) para construir monumentos.
Recordemos entonces que, la Torá, no deja de mencionar a Mitzraim / Egipto, como el lugar donde el pueblo de Israel fue un grupo de inmigrantes que adquirió, con el tiempo, un estatus importante,
Esto es algo que se ha visto reflejado a lo largo de la historia judía moderna, en todas las naciones, donde por cualquier motivo, el pueblo judío se ha asentado…
Dicha importancia ha sido, no necesariamente en número, pero si en poderío e influencias
Teniendo en cuenta lo anterior, traemos a colación una discusión reciente,encontramos un grupos de personas que hacen mención a cierto tipo de burlas, que el judaísmo hace en torno a Mitzraim…
Incluso, tratando de subestimar, deshonrar, difamar a Egipto y quisimos hacer un análisis al respecto…
Es entonces cuando tenemos que recordar también que la palabra Mitzraim, no sólo es el nombre en hebreo del país Egipto, sino que se ha conectado con la palabra meitzar, que significa «estrecho del mar»,
Las razón es, posiblemente es porque está aludiendo a que es un territorio de estrechos golfos desde ambos lados de la península del Sinaí.
- También puede significar «límites, límites, restricciones» o «lugar estrecho».
- De igual manera se asocia con “penurias”, “problemas”, “tristezas” y “sufrimientos”
Por qué desestimar a Mitzraim?
Las razones pueden ser múltiples…
Una de ellas podría ser, que a muchas personas no le gustaría vivir, donde hubo cualquier tipo de maltrato a sus antepasados… es este caso específico, esclavitud, penurias, tristezas y sufrimientos
Quizás aquí están muchas referencias de la Torá
- Como lo que encontramos en las palabras de Amos;
Ciertamente vosotros sois para Mí, hijos de Israel, esclavos perpetuos como son los hijos de los etíopes para con sus amos, dice el Eterno. ¿No hice subir Yo a Israel de la tierra de Mitzraim, y a los filisteos de Kaftor, y a los de Aram (sirios) de Kir?
- O la de la Haftará del último día de Pesaj, Isaías / Yeshayahu que dice
Destruirá El Eterno la furia del Mar de Egipto, y moverá Su Poder contra el río con la fuerza de Su viento, y lo dividirá en siete arroyos, y hará hollar con calzados.
Y habrá una senda para el remanente de Su pueblo, lo que quede desde Asur, como hubo para Israel en el día de su ascender desde la tierra de Egipto.
Esta frase la encontramos en la Haftará Bo:
Será abochornada la hija de Mitzráim; será entregada en mano del pueblo del norte.
Y entre nuestros sabios, la expresión de Baal Shem Tov
el pueblo de Israel descendió, en 49 niveles espirituales al llegar a Mitzraim (Egipto), con el fin de cumplir un propósito,
Porque espiritualmente Egipto (Mitzraim) es considerado como un lugar que te encadena, te aprisiona a lo que eres, lo que te limita y te impide el crecimiento personal y espiritual y te impide también el cambio.
¿Y qué significó dejar Mitzraim?
Dejar Egipto significó lograr la libertad de las restricciones.
Después de abandonar Egipto, los judíos pasaron los siguientes cuarenta y nueve días en el desierto preparándose espiritualmente para la experiencia más monumental de todos los tiempos…
La entrega de la Torá a Moisés y a los judíos en el Monte Sinaí.
Este período de cuarenta y nueve días fue de intenso refinamiento de carácter.
Por cuarenta y nueve días, los judíos subieron de a un peldaño por vez ascendiendo por la escalera emocional hacia una pureza más elevada.
Israel y el pueblo judío en general, NO DESPRECIAN como tal a Mitzraim… tiene una Orden directa de HaShem de NO radicarse definitivamente en ese país…
Aunque muchos lo hicieron después de este Éxodo, hace más de 2500 años…
Es bien sabido que había varias comunidades santas y gloriosas en la tierra de Egipto,
La primera prueba la encontramos en el libro I de Reyes donde el faraón aparece siempre como un instrumento de la voluntad de HaShem.
Cuando éste castiga a Salomón por su idolatría, el profeta Ajías anuncia a Jeroboam –de la tribu de Efraim– que El Eterno le concederá reinar sobre diez de las doce tribus de Israel.
Entonces Salomón decide matar a Jeroboam, pero éste huye a Egipto, donde el faraón le protege.
Más tarde le apoya para que regrese a la Tierra Prometida, bajo el reinado de Roboam, hijo y sucesor de Salomón.
Con respaldo egipcio, hacia el año 926 a.C. Jeroboam declarará la independencia del norte y fundará el reino de Israel, también conocido en la Biblia con los nombres de Samaria, Efraim y Casa de José.
Otras razones
Otra de las pruebas está dada por la presencia de Filón de Alejandría de quien no se conoce su fecha exacta de nacimiento ni defunción, pero si su obra
Según sus escritos, la población judía radicada en Egipto habría alcanzado el millón de habitantes en el siglo I de nuestra era; un número meramente aproximado puesto que en los padrones egipcios no constan los judíos hasta el año 72, cuando Vespasiano les impone una tasa especial.
Relacionado con el punto anterior, sabemos de la existencia de una carta, escrita en arameo, el 25 de noviembre de 407 Antes de la Era Común, en la que Yedania ben Gemaria, quien fuera el líder de la comunidad judía de la isla Elefantina, en el Alto Egipto, donde éste le escribió al gobernador de Judea que solicitaba permiso para reconstruir el templo de su comunidad, el cual había sido destruido tres años antes por los vecinos de los judíos.
Los judíos que vivieron allí, en Alejandría, provienen desde la misma fundación de la ciudad, en parte producto de judíos capturados como esclavos, en parte atraídos por la libertad que disponían en esos territorios siendo una comunidad floreciente hasta aproximadamente el año 420 (420AD),
En ese momento fue cuando el Imperio Bizantino elevó el cristianismo como religión única y esto conlleva a un exterminio o migración de casi el 100% de la población
Sin embargo
Sin embargo,hay datos históricos que muestran la recuperación de la población judía en esta ciudad: para citarlos, encontramos que, posterior al Tratado de Alejandría (8 de noviembre de 641), el cual selló la conquista árabe de Egipto, estipuló expresamente que se permitiría a los residentes judíos permanecer en esa ciudad sin ser molestados…
En el momento de la captura de esa ciudad, ‘Amr Ibn al-‘As, en su carta al califa, relata que encontró allí 40,000 judíos.
Esto duró unos cuantos siglos, porque hacia el año 1000 surgió el Tratado de Umar, que obligó a los judíos a vivir como Dihminis (ciudadanos de tercera clase) portando campanas o una imagen, en madera, de un becerro, y muchos barrios fueron quemados.
Se recupera la situación de los judíos, al punto que que documentan judíos de muy alta importancia en Mitzraim como Judah ben Såadya, Mevoraj ben Såadya, y Moses ben Mevoraj, como médicos de la corte, Abu alMunajja ibn Sháyah constructor de las esclusas del Nilo en el 1112; Benjamin de Tudela, predecesor de los viajes de Marco Polo, Judá HaLevy, quien vivió en Alejandría y, por supuesto Rambam
Papiros, encontrados en 1893, describen un santuario permanente con un altar en el que eran ofrecidos sacrificios de animales.
Algo más?
En el barrio copto o Qasr al-Sham, de El Cairo, se encuentra la sinagoga de Ben Ezra, una antigua iglesia adquirida por la comunidad hebrea en el siglo 9, lo que le convierte en el templo judío más antiguo en Egipto.
Dice la leyenda, que ella se ubica en el sitio donde Moshé fue rescatado de las aguas
Moshe Ben Maimón, médico del Sultán, fue otro que vivió en Egipto…Siglo 12 de la Era Común
Otros datos adicionales…
Colecciones de escritos entre los siglos 11 a 13, en hebreo, judeo-árabe, arameo y árabe, desentrañan la existencia de una comunidad judía con vínculos internacionales que van de España a la India.
En El Cairo, para finales del Siglo 15 y 16 de la Era Común, aparecen grandes comentadores del Talmud como David ben Solomon ibn (Abi) Zimra, posteriormente conocido como el Radbaz y Bezalel ben Abraham Ashkenazi, quien fuera el tutor de el Rabino Isaac Luria
Del mismo modo como Yosef fue el segundo al mando en Egipto, el historiador Manasés ben Israel, describió que, «El virrey de Egipto siempre tiene a su lado un judío con el título ‘zaraf bashi’ o ‘tesorero’, que recauda los impuestos de la tierra.
Ha sido tanta la importancia de la comunidad judía en Mitzraim que, el famoso Shabetay Tzví vivió en El Cairo entre 1660 a 1662
También hay datos históricos nos revelan que, en la década de 1940, la comunidad judía egipcia, que contaba con alrededor de 80.000 miembros.
Uno de los judíos famosos de esta era (siglo 20-21) que nació en Alejandría fue Raymond F. Schinazi, desarrollador y descubridor de las medicinas Lamivudina, Emtricitabina, Lamivudina y Telbivudina para el tratamiento del VIH y la Sofosvubira para el tratamiento de la Hepatitis C
El rabino Haim Moussa Douek, nacido y formado en El Cairo, fue obligado a abandonar este país en 1973, emigrando a los EUA
El Rabino Ovadia Yosef fue uno de los últimos personajes, de la historia judía, que vivió en Egipto
¿Por qué esta contradicción?
Maimónides se basó en la opinión del rabino Gaon Yaakov Kastro, el Maharik (de Egipto), quien escribió que la ciudad de Alkahara (que es El Cairo), la que lleva el nombre del rey que la construyó, ella no es parte de tierra de Egipto en la Biblia, sino más bien un reino diferente.
Esto aplicó también para otras tierras, como la Isla de la Elefantina y Alejandría.
Prohibiciones de la Torá para habitar en Egipto.
En el Tosefta Yadayim (2: 8), dice:
«La Escritura ha dado un tiempo para Egipto [por el cual serán considerados una nación nuevamente, a pesar de los hechos], como dice (Ezequiel 29:13 ): ‘Al cabo de cuarenta años, reuniré a Egipto de todas las naciones donde estén dispersos y los devolveré a su tierra’ «.
Escribió Rabi David Ben Aví Zimra:
Y podemos dar como la razón por la que la Torá sólo nos prohibió bajar [a Egipto] para vivir allí y echar raíces, como se dice en el Talmud Yerushalmi: para el asentamiento, no pueden regresar, pero pueden hacerlo por negocios y para el comercio.
Y todos aquellos que bajaron originalmente no lo hicieron para arraigarse sino para hacer negocios, y aunque posteriormente echaron raíces, no siendo ello una transgresión sino una prohibición general; todo ello generado por el esfuerzo que significa trasladar sus posesiones y la pérdida de ingresos posterior a ello.
Y esto son también palabras de Rambam.
Él escribió: «Está prohibido establecerse allí»,
Otras respuestas
El Yeraim responde que la prohibición solo se aplica al salir de Eretz Israel para Mitzraim.
El Ritva tiene otra respuesta: dice que la prohibición solo se aplica cuando la mayoría de los judíos viven en Israel.
El Rabeinu Bejaye dice que la prohibición de vivir en Mitzraim solo se aplicó en los tiempos de la Torá, cuando los egipcios eran infames por su inmoralidad, esto último no se aplicaría especialmente porque cambiaron para llegar a ser musulmanes
El Shoel Umeishiv dice que la prohibición solo se aplica cuando Klal Israel regresa a Mitzraim.
El Divrei Shaul del rabino Yosef Shaul Halevi Nathansohn dice que solo está prohibido si regresamos a Mitzraim por la misma ruta de los 42 campamentos que los judíos siguieron en el desierto.
El Semag dice que desde que Sennajerib y los asirios acabaron con los egipcios originales, por lo tanto, la prohibición ya no se aplica.
Recordemos esto:
Shemot 23:9 Y al peregrino no oprimirás, porque vosotros conocéis el alma del peregrino; pues peregrinos fuisteis en la tierra de Egipto.
Teniendo en cuenta que Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel, quizás como conclusión, podríamos decir que deberíamos estar a la espera del cumplimiento de la Profecía de Isaías / Yeshayahu (capítulo 19)…
Esta, en pocas palabras dice que:
El Señor anuncia que restablecerá a Israel dentro de su tierra, y recalca cómo el pueblo de Dios cautivará a los que antes le deportaron (14,1-2).
También aparece que HaShem consolidará la tienda de David (16,5).
Se anuncia la llegada del día en que el hombre abandonará la idolatría y volverá la mirada hacia el Señor (17,7-8), y al final, aparece la derrota de los opresores del pueblo de HaShem (17,12-14).
En medio del desastre anunciado contra Etiopía, Egipto, Asiria y Babilonia, el contenido de Is 19,16-25 muestra la conversión de Egipto y Babilonia,
Habrá cinco ciudades que hablarán la lengua de Canaán
a la vez que destaca cómo Israel pasará a ser el puente de unión entre la potencia del Nilo y el emporio del Éufrates (Is 19,16-25),
También anuncia cómo los tres reinos (Egipto, Babilonia, Israel) se convertirán en el pueblo del Señor (Is 19,25)
¿Entonces?
Mitzraim tiene una “orden del Eterno” de no vivir allí pero, no es motivo para “burla o desprecio” …
Porque finalmente tiene una profecía, como está escrito en los párrafos inmediatamente superiores..por lo tanto, vale la pena darle la consideración que se merece.
Si creemos en las profecías que HaShem le dió a quienes la transmitieron.
24 de Diciembre de 2018 – 15 de Tevet de 5779
Redactado, recopilado, traducido, en lo que aplique, por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com
Se permite su reproducción citando la fuente.
¿QUIERES APRENDER MÁS?
-
Oferta Producto en ofertaLas piedras del Efod
$20.00El precio original era: $20.00.$15.00El precio actual es: $15.00.Valorado con 5.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente -
El arte de la fabricación del vino Kasher$20.00Valorado con 4.50 de 5 en base a 2 valoraciones de clientes
-
Oferta Producto en ofertaHaftarot del libro Shemot
$20.00El precio original era: $20.00.$14.00El precio actual es: $14.00. -
Halaja de Januca – Preguntas y respuestas$20.00Valorado con 3.00 de 5 en base a 1 valoración de un cliente
-
Oración para un buen dormir$12.50
-
Refranes rabínicos$15.00
-
La justicia de Adonai$50.00
-
El impacto del judaísmo en la civilización$18.00
-
10 cosas que no sabías de la Brit Mila$5.00
Tenemos variedad de temas de estudio, libros en formato PDF.
Disponibles en nuestra tienda virtual:
CONTACTO
Un comentario