Noaj se embriaga
Noaj planta un viñedo y Noaj se embriaga con su producto, es lo que encontramos en la parasha de esta semana…
Bajo nuestro punto de vista… ¿Cómo podemos explicar lo que pasó en ese momento?
Nuestros sabios nos enseñaron que, en la época de Noaj, tan pronto se sembraba algo, se podía recoger la cosecha del mismo producto…(Es decir, no toma el tiempo que sucede actualmente)
Hagámonos una serie de preguntas…
¿Por que sembró Noaj, específicamente, un viñedo?
¿Sabía Noaj cuántas uvas se necesitan para embriagarse?
¿Sabía Noaj que le iba a suceder? (Es decir, embriagarse)
Respuestas:
Noaj trajo consigo “todas las especies” de frutos vegetales, legumbres etc, que recopiló, junto con los animales, con el fin de darle una “nueva oportunidad a la tierra” después del diluvio;
Sin embargo, se cree que por las características del terreno donde la Teoría se detuvo, la uva era la mejor opción.
Otra opinión es, que desde allí se establecen las 7 especies que encontraron las tribus, a su llegada a la tierra prometida, después del éxodo de Egipto
Si le preguntamos a un experto, cuantas uvas se necesitan para hacer una botella de vino, nos dirá que, para obtener una botella de 750 cm3, de un vino tinto de buena calidad, se necesita (en promedio) 1 kilogramo de uvas.
Considerando que el peso (promedio) de un racimo es de unos 250 gramos, se utilizarían 4 racimos
También, teniendo en cuenta que para embriagarse hay muchas variables como el peso, la edad, la tolerancia adquirida, el tipo de bebida alcohólica etc,
En el caso del vino, sin ser estudios 100% comprobados, posiblemente entre 8 a 15 copas de vino (equivalente a 2 a 4 botellas) para “entonarse” y de allí en adelante
Un experto en vinos nos dice que las CADA VID puede llegar a producir hasta 6 kilos de uvas, dependiendo de la cepa.
Problemas:
Nadie se embriaga solo consumiendo uvas… se requiere, mínimo, de un proceso de maduración y fermentación para que se obtenga la bebida alcohólica que conocemos con el nombre de vino:
Esto sin contar el tiempo que tarda en producirse el vino. tal como conocemos el proceso hoy en dia.
Hoy en día sabemos que los primeros frutos de la vid pueden tardar 4 años.
Y si una sola vid puede producir hasta 6 kilos de uvas, es decir hasta 6 botellas de vino, ¿Por que necesito Noaj un viñedo?
Una respuesta, desde el punto de vista “objetivo y científico” seria la mala calidad del terreno que no dejo producir, por supuesto, una “uva de calidad”
Esto podría conocerse con el nombre de viñedo de bajo rendimiento. Aun cuando llegara a ser una fruta gigante, como la descrita por los espías cuando entraron a Canaán.
¿Cómo fue esto posible?
¿Cómo Noaj llegó a embriagarse?
El rabino Berl Schtudiner ofrece la siguiente explicación:
Cuando Noaj estaba por plantar el viñedo, apareció Satán.
– ¿Quieres que seamos socios en hacer crecer el viñedo? preguntó Satán.
– Sí – respondió Noaj.
Satán se fue y volvió con un corderito en sus brazos. Lo mató sosteniéndolo sobre el viñedo. Vino por segunda vez con un león. Lo mató y con la sangre saturó al viñedo. Luego trajo un mono, lo mató y roció el viñedo con su sangre. Finalmente vino con un cerdo, lo mató y con su sangre tiñó la tierra bajo el viñedo. Noaj se regocijaba cuando veía cómo el viñedo crecía a una velocidad increíble. Floreció, maduró y la fruta estuvo lista el mismo día que la plantó. Noaj cosechó las uvas y probó el vino
¿Que tan pequeño puede ser un viñedo?
Tan pequeño como la terraza de una casa, edificio o apartamento o tan grande como la cantidad de terreno que se disponga, para la producción industrial, usualmente medido en hectáreas.
¿Qué puede significar el vino en el judaísmo?
¿Es acaso una bebida sagrada con poderes inmensos, reservada para ocasiones sagradas y especiales?
¿O es un agente destructivo con el poder de derribar personas poderosas; una sustancia que debe evitarse a toda costa?
Las dos preguntas tienen un poco de cierto y un poco de falso
Empecemos diciendo que el vino es considerado por nuestras autoridades, como el rey de las bebidas, al punto que tiene una bendición independiente (Bore peri haguefen)
El vino también «alegra el corazón humano»
A la segunda pregunta, podemos traer un ejemplo desde la misma Torá… Recordemos que Nadab y Abiú, los dos hijos de Aharón, entraron al Tabernáculo mientras estaban borrachos y fueron consumidos por un fuego que emanaba de los cielos.
El ejemplo de Lot y sus hijas, para evitar los malos efectos del alcohol, se convirtió en la norma en la sociedad judía.
Otra razón que tenemos para exponer es que, el shikur, el ebrio o borracho, puede ser el blanco de muchos chistes, pero de una manera esencial se lo mantiene separado de la comunidad: no puede realizar funciones religiosas, legales o políticas e incluso se le prohíbe rezar hasta estar sobrio.
Hay una fecha en la cual el judío puede embriagarse: esta es Purim.
Lo que sí podemos definir es que el comportamiento de emborracharse, no es el mejor…
Y Noaj se auto destruyo, como está escrito, al plantar el viñedo y beber de su producción:
La expresión de la Torá, “vaiajel” (“y profanó”), nos está indicando que Noaj se equivoco: lo corrió del ámbito de lo sagrado y lo puso dentro de lo profano, afectando su vida, la de su familia y la de muchas generaciones venideras
27 de octubre de 2019 – 28 de Tishrei de 5780