Haftara Noaj – Yeshayahu 54:1 – 55:5
Todas las Haftarot de la Torá, son, o contienen metáforas de la porción de la Torá correspondiente a dicha semana.
La Haftara Noaj no es una excepción, y allí, Isaías habla de la nación exiliada de Israel, e incluso de su ciudad santa Jerusalem: la compara con una mujer incapaz de tener hijos, varada en la desesperación, pero a punto de ser redimida.
«¡Canta, oh mujer estéril!!»,Dice en Isaías 54: 1, haciéndole saber que pronto ya no será estéril.
El profeta está ofreciendo consuelo para un futuro promisorio y venturoso pero sin olvidar las tribulaciones por las cuales está atravesando este pueblo, y anima a pensar que pronto Hashem compensará con “gran misericordia”.
Y esto está apoyado en la orden que El Eterno le está dando para que se regocije, porque pronto llegará el momento en que la nación judía volverá y proliferará
Esto es, no solo una orden, sino también una promesa, porque la situación en la época de Isaías era, en cierto modo, grave y sin esperanza.
Toda la nación judía fue exiliada en Babilonia, llevada a lo más bajo de lo más bajo, espiritualmente hablando (en un nivel diferente a Mitzraim), pero la profecía de Isaías predijo lo contrario: una gran fortuna y el eventual retorno de los judíos.
En la Haftara Noaj, Isaías no está hablando de una mujer literalmente estéril.
El profeta asegura al pueblo judío que El Todopoderoso no los ha abandonado.
Aunque momentáneamente les ocultó su semblante, los recogerá de sus exiliados con gran misericordia.
Él está diciendo, sencillamente, y en pocas palabras, «Prepárense, porque volveremos».
Porque su palabra está comprometida, tal como dice en Tehilim / Salmos 30:6 “Pues es un momento Su furor, mas toda la vida Su benevolencia. Al anochecer se pernocta con llanto mas al amanecer se percibe la alegría”
Hashem ha prometido siempre, y al final, interviene y salva el día, como está escrito: «Ciertamente tendrán miedo los que se aparten de Mí; todos los que te atacaren, delante de ti caerán.(54:15) «.
Y finalmente, “mi amabilidad no será quitada de ti y mi pacto de paz no flaqueará (54:10)»
Después de mucho transcurrir, se llega a la conclusión que
“Una nación que no conocías correrá hacia ti, por el bien de tu Dios». Un día, la nación judía será la inspiración para otros, incluso naciones que nunca antes habían conocido a un judío.
28 de octubre de 2019 – 29 de Tishrei de 5780