Judaísmo y amor
El judaísmo tiene muchas consideraciones acerca de lo que es el amor, siendo uno de sus mandamientos centrales, entregado, este último, muy especialmente en el Monte Sinaí, con los 10 mandamientos… ama a tu prójimo como a ti mismo
En hebreo, encontramos varios términos que de una u otra manera, se relacionan con el amor…
Ahava es uno de ellos y quizás el más usado.
La palabra ahava, implica literalmente el «ofrecer» y/o «dar».
El acto de dar cierra la brecha entre las almas e inicia el proceso de fusión de almas que es la definición misma del amor.
Y dicen nuestros sabios que, a medida que desarrollamos la generosidad sin interés propio, el amor fluirá tan seguramente como los rayos del sol llevan calor a nuestros huesos.
Otros términos relacionados pero distintos son jen ( que suele ser traducido como gracia, buena voluntad, amabilidad)
y jesed, traducido como bondad, amabilidad, amor.
Básicamente es la referencia de amor o misericordia de Dios hacia la humanidad.
Y lo podemos apreciar mejor en una declaración del rabino Simlai en el Talmud afirma que «La Torá comienza con jesed y termina con jesed».
Hay varios tipos de amor
1.- Amor a Dios
El amor de Dios ha sido llamado la «esencia del judaísmo».
Esta escrito:
«Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas». (Deuteronomio 6: 5)
El mandamiento de amar a Dios del que hicimos mención, se usa para referirse a las buenas acciones, la voluntad de sacrificar la vida en lugar de cometer ciertas transgresiones serias, la voluntad de sacrificar todas las posesiones y estar agradecido al Señor a pesar de la adversidad. (Berajot 9: 5, tratado Sanedrín 74a).
El amor de Dios significa también una relación única entre El Eterno e Israel, de modo que «ninguna de las naciones puede apagar este amor» (Cant. R. viii. 7).
Un verdadero «amante de HaShem» significa «ser capaz de recibir ofensa y no resentirse; escuchar palabras contundentes y responder no; actuar meramente por amor y regocijarse incluso en las pruebas como pruebas de amor puro» como lo estipula el Talmud en tratados como Shabat. 88b; y So?a 31a.
Desde el punto de vista cabalístico, pensadores como Eliyahu de Vidas, dice que el amor a Dios es el objetivo y motivo más elevado de la vida.
El mismo,también hizo referencias al Zohar, afirmando que este amor simboliza la unión del alma con El Eterno.
Y, esta unión tendrá lugar en el «palacio del amor» celestial
2.- Amor por los animales
Hay fuentes judías que destacan la importancia del amor y la compasión por los animales.
Una de ellas es la cita que encontramos en Proverbios / Mishle
Un hombre justo tiene en cuenta la vida de su bestia. Proverbios 12:10
Quizás una de las tradiciones donde esto es más obvio, es en la de la que se hace el sacrificio de animales, de una forma kosher:.. Esto quiere decir que el animal debe ser sacrificado de la manera más indolora posible,
Con la certificación kosher se aprecia el enorme potencial en el impacto ecológico que se genera mediante el adecuado trato de miles de millones de animales que viven en las granjas.
Otra razón, quizás menos obvia, es la prohibición de arar el campo de uno con dos animales diferentes, específicamente, un buey y un asno (Deuteronomio 22:10),
La razón de esto es porque ellos funcionan a diferentes ritmos, y gracias a ello, el buey lastimaría al asno, fácilmente, gracias a su fuerza y ??su tamaño
Aquí está también incluida la prohibición de hacer trabajar a los animales en Shabat porque esto hace parte de la observancia del Shabat
Otra referencia que se puede citar esta en Deuteronomio 22:6-7 que dice que si una persona se topa con un nido de pájaro con la madre sentada sobre los huevos o la cría y toma la última, la madre debe dejarse ir «para que le vaya bien» a esa persona y para que él o ella puedan vivir una vida larga.
Aunque hay muchas mas, podemos tomar las palabras de la Enciclopedia Judía Universal donde se observa que.
La actitud de un judío hacia los animales siempre se ha regido por la consideración de que ellos también son criaturas de Dios … y están obligados a respetar y considerar los sentimientos y necesidades de las criaturas inferiores.
Por último, El Talmud escribe que cuando los judíos devotos vean un animal encantador, deben recitar la bendición especial: «Bendito eres Tú, oh Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que creaste hermosos animales en su mundo» (Berajot 9).
Además, hay una bendición judía bien conocida dice: «Bendito eres, Tú Señor Di-s nuestro y de nuestros padres, Rey del universo, quien creó todo para Su gloria».
3.- Amor entre seres humanos
Como advertimos, nos encontramos con la frase “ama a tu prójimo como a ti mismo”
Ciertos estudiosos como Hillel y el rabino Akiva indicaron que este es el mandamiento central de la Torá.
Nos enseñan las diferentes escuelas que, el amor entre un hombre y una mujer es el objetivo más elevado de la vida…
Este amor entre un hombre y una mujer. crea un vínculo inquebrantable entre ambos y recuerda la relación que existe entre El Eterno, con el pueblo judío,
Por el solo hecho de saber la sentencia betzelem elohim, que somos creados a imagen de HaShem, debemos esforzarnos continuamente para ver esa esencia sagrada en nosotros mismos y en los demás.
Gracias a ello, la santidad que se genera por ser creados de la manera citada, crea medidas para darnos una idea de cómo nos tratamos, cuidamos y amamos, y así podamos construir relaciones verdaderamente amorosas.
Estas relaciones son las que, en definitiva, nos muestra lo que Hashem quiere hacer con nosotros: en palabras románticas, busca “inundarnos” de medidas que nos permitan eliminar el mal y vivir siempre en el bienestar.
También, desde el punto de vista romántico pretende que “disfrutemos de la vida con la mujer que amamos todos los días de nuestras vidas”
19 de diciembre de 2019 – 21 de KIslev de 5780
Elaborado, preparado, recopilado, traducido, modificado, según corresponda por Dr Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com