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10 cosas que no sabías de Esther (Hadassah)

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10 cosas que no sabías de Esther (Hadassah)

10 cosas que no sabías de Esther (Hadassah)

Esther o Hadassah, en definitiva fue la protagonista de la historia de Purim… 

Si hablamos en términos de películas de cine, muy probablemente hubiera sido merecedora de al menos la mención honorífica en los premios Oscar por su papel.

Pero hay 10 cosas que no sabías de Esther (Hadassah)

Número 1

¿Por qué se llamaba Esther? 

El Talmud dice: «El rabino Yehuda dice porque ella ocultó sus palabras ya que el verso dice que Esther no reveló su (nación de origen), 

Mientras tanto, el rabino Nejemia dice que Eshter se llama después de» estahar «que significa luna (porque ella era hermosa como la luna brillante) «.

Número 2

Esther también fue llamada Hadassah y el Talmud relata: 

“El rabino Meir pregunta, 

¿por qué Esther fue llamada Hadassah? 

Ella fue llamada Hadassah por los justos donde lo que se llama mirto, se conoce como ‘hadas’

Número 3

Esther se insinúa en la Torá en el versículo «esconderé mi rostro», “haster astir panai «.

Número 4

El principal atributo de Esther era el silencio. 

El verso «Esther no reveló su nación» nos enseña que ella guardó silencio como lo hicieron sus antepasados. 

Rajel vio sus regalos de novia en las manos de Leah y ella guardó silencio, 

Binyamin su hijo vió la venta de Yosef y él guardó silencio. 

La piedra de Binyamin en el Pectoral, que es la coraza del sumo sacerdote, era el «Yashpe», que significa «yesh, peh», tiene boca pero guardó silencio. 

Y lo hizo, debido a la humildad del rey Saúl, porque Esther era su descendiente.

Número 5

El Midrash Shojar Tov nos relata lo que Mordejai y Esther hicieron con el dinero y la fortuna de Hamán, que ellos “heredaron”. 

Lo dividieron en tres partes iguales. Un tercio para Mordejai y Ester, un tercio para los eruditos de la Torá y un tercio se dedicó para la construcción del Segundo Templo.

Número 6

El mismo Midrash Shojar Tov nos describe la oración que elevo Esther durante los tres días de ayuno que ella misma decretó: 

En el primer día que lloró, «Mi Señor». 

En el segundo día ella también lloró «Mi Señor». 

Y en el tercer día lloró en voz alta: 

«¿Por qué me abandonaste?» 

Te llamo por el día y no contestas «. 

Ella continuó sus súplicas ante El Eterno diciendo: 

“Maestro del mundo, ¿No respondiste las oraciones de los judíos en Egipto? 

Como dice el verso «escuché sus gritos». 

Nuestros problemas son mucho mayores. El faraón dijo que ahogaría a los bebés pero sólo castigó a los varones. 

¡Nosotros estamos decretados para ser totalmente destruidos! 

A ellos los escuchaste en Egipto pero a nosotros, que ayunamos y gritamos y no respondiste. 

¿No tenemos acaso méritos? 

Sálvanos por tu nombre, tú eres el Santo que habita en las alabanzas de Israel «.

Número 7

El libro Midrash Shmuel nos da una explicación del por qué Mordejai y Esther merecieron que el milagro de Purim viniera a través de ellos: 

Así dice: 

El rabino Shmuel ben Najman pregunta por qué Esther y Mordejai merecieron que el milagro sucediera por intermedio de ellos. 

“Debido a la esposa de su antepasado Shimi que protegió a dos hombres justos de ser asesinados. Ajimaatz y Yonatan (que eran leales al rey David) estaban siendo perseguidos por los sirvientes de Abshalom. 

Se encontraron con la casa de Shimi y la esposa de Shimi los escondió en un pozo y se sentó inmodestamente sobre el pozo. 

Los sirvientes de Absalón entraron y dijeron que esos hombres justos pueden estar en ese pozo pero como la esposa de Shimi estaba sentada inmodestamente sobre él, ellos se dieron la vuelta y salieron” … 

El Eterno le dijo: 

«Te avergonzaste a ti mismo para salvar a dos judíos justos, de tus descendientes llevaré a personas justas que se enfrentarán a todo Israel y en su mérito salvaré a todo Israel del asesinato «. 

De este Midrash podemos aprender cómo Hashem le corresponde a las personas en gran medida por cada buena acción que hacen.

Número 8

Se sabe que Esther, de alguna manera entró a los aposentos de Ajashverosh, sin su autorización… entonces ella oró…

El Talmud discute la oración de Esther que hizo antes de entrar en la recámara de Ajashverosh. en contra la ley: 

Esta escrito así: «El rabino Levi dijo, cuando ella pasó junto a los ídolos, el espíritu divino la dejó y suplicó: Mi Señor, mi Padre Celestial, ¿Por qué me abandonaste ?

¿Quizás me juzgas a mí que estoy obligada a ir a Ajashverosh pero como si fuera alguien que lo hace de modo voluntario? 

O tal vez porque llamé a Ajashverosh un perro ya que el versículo dice que en la medida que recé «salva mi alma de la espada, de la mano del perro». 

Entonces inmediatamente corregí, lo llamé león y recé «Sálvame de la boca del león»

Número 9

Cuando Ajashverosh vio a Esther entrar a su habitación sin el permiso correspondiente, le sucedió un gran milagro. 

Así está escrito:

«El rabino Yojanán dice: Tres ángeles vinieron en ese momento, uno, le levantó el cuello, otro le hizo un ‘hilo de gracia’ sobre ella y el tercero extendió el cetro hacia Esther para tocarla»

El Talmud tiene diferentes opiniones sobre la longitud del cetro estirado. 

Una de estas opiniones, y quizás la más aceptada, es que este cetro se extendía 62 codos (unos 31 metros) y cuando Esther se acercó al rey, el cetro se acortó en consecuencia.

Número 10

El Talmud explica por qué Esther invitó a Hamán a la fiesta que organizó: 

«El rabino Nejemia dice que para que el pueblo de Israel no diga que tenemos una hermana en el palacio y se distraigan, ellos mismos, de pedir la misericordia de Hashem».

Elaborado, resumido, modificado, traducido, según sea el caso, por Dr. Max Stroh Kaufman 

29 de Febrero de 2020 / 04 de Adar de 5780

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