Mordejai o Mordechai… ¿Qué sabemos de él?

Mordechai o Mordejai… ¿Qué sabemos de él?

Mordejai, en la historia judía, es uno de los principales protagonistas de la historia de Purim.

El era el hijo de Jair, hijo de Shimei, hijo de Kish, proveniente de la tribu de Benjamín (Binyamin)

Genealogía

En el Targum Sheni (1) encontramos su genealogía con más detalle,hasta llegar a Benjamin, como sigue:

«Mordejai, hijo de Yair, hijo de Shimí, hijo de Shmida, hijo de Baana, hijo de Eila, hijo de Mija, hijo de Mefiboshet, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, hijo de Kish, hijo de Aviel, hijo de Tzror, hijo de Bejorat, hijo de Afiá, hijo de Shjarím, hijo de Uzía, hijo de Sheshak, hijo de Mijael, hijo de Elyaél, hijo de Amihud, hijo de Sefatia, hijo de Psuél, hijo de Pishón, hijo de Malik, hijo de Jerubaál, hijo de Yerujám, hijo de Jananía, hijo de Závdi, hijo de Elpoál, hijo de Shímri, hijo de Zejária, hijo de Merimot, hijo de Hushim, hijo de Shjóra, hijo de Gáza, hijo de Ázza, hijo de Gera, hijo de Bela, hijo de Benjamín, hijo de Yaakov el primogénito, cuyo nombre se llama Israel.

¿De dónde era?

Era residente de Susa, la metrópolis de Persia.

Adoptó a su prima Hadassah (Esther), una niña huérfana, a quien crió con ternura como su propia hija. Y la presentó al rey Ajashverosh

La historia y lo que aconteció, es por todos conocido…

Y qué sabemos de Mordejai?

Fuera de lo descrito previamente, es más bien poco lo que se conoce de Mordejai

Sabemos que “fue aceptado por todo el pueblo judío, él fue un líder y el más grande de la generación”.

Esto lo aceptamos porque Mordejai tuvo que cumplir con la petición de Esther:: «Reúna a todos los judíos en Shushan y ayune para mí …»…

Nadie que no hubiera sido un líder hubiera podido cumplir con dicho deseo

Además. recibe la autoridad sobre todo el pueblo judío, para declarar un día festivo anual (como lo hizo), y todos hicieron lo que Mordejai les dijo que hagan.

Tuvo que haber sido un líder importante y representativo para que esto se diera a lugar

Su sabiduría, también la comentó Rashi, al expresarse sobre la decisión de dar a Ester como mujer al Rey

Mordejai, en su sabiduría, dijo que la única justificación para que esta mujer justa fuera llevada a dormir con un gentil no circuncidado era que finalmente ella se levantaría para salvar a Israel.

No hay muchas pruebas en la literatura ni en el conocimiento de nuestros sabios que él haya sido una figura histórica relevante, porque la Meguilá es prácticamente nuestra única fuente de información sobre él;

Sin embargo, no conocemos ningún otro Mordejai.

Pero: ¿De dónde sale el nombre Mordejai?

«¿A qué se alude Mordechai en la Torá? Como dice, ‘Mirra pura’, que se traduce [en arameo a] mara dajiá…las consonantes de estas palabras, cuando se juntan forman Mordejai, como se explica en el Sefer HaKané -» Sod Shelóaj HaKen «

¿Y quién es o a quién representa entonces Mordejai?

La Meguilá lo llama Mordejai (Mordechai) HaYehudi,

y esto, para los rabinos, ser judío significaba (y significa) ser piadoso, observador, y temeroso de HaShem, en resumen, un tzadik.

La proveniencia de su nombre, mará dajiá indica las cualidades de justicia y liderazgo de Mordejai, como lo explicó Rashi:

«La mirra pura es ‘la cabeza de todas las especias’. Los hombres justos de la Gran Asamblea se comparan con las especias fragantes, y su líder en ese momento era Mordejai «.

En el «peor de los casos» para los mismos rabinos, sería un baal-teshuvá.

Pero poderse llamar Ish Yehudí, se le da la explicación cuando en la meguilá encontramos que le pide a Ester (Hadasa) que oculte su judaísmo

Tampoco sabemos si tuvo hijos (biológicos) porque cuando la Meguilá dice “y habló de paz a su descendencia” …

Entonces, al revisar la literatura encontramos lo que Jazal dijo, que los estudiantes de una persona pueden ser considerados como sus hijos.

Sin embargo hay quienes consideran que Koresh, identificado como Darío II en la historia universal sería hijo de Mordejai (2) (con Esther) y no de Ajashverosh aunque haya sido criado en palacio, lo que daría origen a la leyenda de un “Rey Persa Judío”

Esto nos ayuda a entender, desde un punto de vista más racional, el porqué permitió la reconstrucción del Templo

¿Cuál fué la importancia de Mordejai?

Además de lo conocido en el relato de la Meguilá, está, según nuestros sabios, la corrección de un error de sus antepasados, de no “acabar con Amalek” por lo que le hizo a Israel

Aman o Hamán era descendiente de Amalek

¿Alguna otra cosa?

Nos mostró que no debemos arrodillarnos ante ídolos

Hamán hacía arrodillar a todo el mundo, teniendo un ídolo consigo

¿Por qué Mordejai (Mordechai) no se arrodilló ante Hamán, a sabiendas que podía poner en riesgo (y lo hizo) a todo el pueblo judío?

De lo que sabemos de Mordejai (Mordechai) , y volvemos a lo que nos cuenta la literatura y nuestros sabios es debido a su ascendencia:

Mordejai proviene de la línea de Binyamin, mientras que Hamán proviene de Amalek, y a su vez viene de Esav.

Bajo esta condición, y sabiendo que Binyamin aún no había nacido en el momento en que Yaakov y sus esposas se inclinaron en honor ante Esav, este no se vio afectado por la sumisión a Esav.

Por lo tanto, los descendientes de Binyamin, como Mordejai (Mordechai), no se inclinan ante Esav, como Hamán.

Por último, el Zohar y algunas escuelas cabalísticas derivan el nombre de Mordejai, de un acrónimo que se refiere a » la aparición de Moisés está en todas las generaciones «.

Mordejai es entonces el «Moisés de esta generación».

Bendición -Petición

Roguemos entonces, con la próxima celebración de Purim, que entre nosotros, en nuestra generación de exilio y redención, seamos todos nosotros merecedores de la fuerza de fe que demostró Ester y que, el Mordejai de nuestra generación, apresure la redención final, verdadera y completa.

Y que lo que está oculto (para muchos) como es la Gloria de Hashem, tal como sucedió en la historia de Ester, se revele pronto ante nuestros ojos .

Artículo recopilado, revisado, traducido, adaptado según corresponda, por Dr. Max Stroh Kaufman, para 321judaismo.com

03 de Marzo de 2019

  1. Targúm shení o segunda traducción es una traducción, más elaborada y en arameo, del Libro de Ester, fechada, según La Enciclopedia Judaica de finales del siglo séptimo o principios del octavo siglo, por las características de su lenguaje
  2. Tosfot Harosh

Comments

  1. Ajashverosh: ¿Que sabemos de el? Aprender Judaismo en Español

    […] El pueblo judío se salvó del decreto y Ajashverosh continuó su reinado, con Ester. […]