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Caminar en el sendero de Hashem

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Caminar en el sendero de Hashem

Caminar con Hashem

Caminar en los senderos de HaShem              

En estos momentos que estamos a pocos días de llegar a Rosh HaShana y Yom Kipur, nos preguntamos

¿Qué importancia tiene la frase caminar en los senderos de HaShem?

Muchas veces, en la Torá, vamos a encontrar expresiones como: Caminó con HasHem, con palabras como Vayeléj, Haláj, Hu HaHolej, Hithalej, etc.

Pero la pregunta es: » ¿Cómo podríamos caminar en los caminos de Hashem?

Debemos aclarar que la capacidad de caminar es exclusivamente humana.

Ezequiel profetiza acerca de los ángeles que «Ragleihem reguel yeshara» (Ezequiel 1:7)  lo que significa que “su pierna es un pie derecho” por lo tanto, su movilización, cuando la realizan, es en un solo sentido.

El hombre, por el contrario, tiene dos piernas y por lo tanto tiene la capacidad de moverse y cambiar, avanzar y crecer

¿Que hacer?

Para caminar en los caminos de HaShem, la explicación más sencilla, la obtenemos, por ejemplo, basándonos en las referencias de la Guemará,  en sus diferentes secciones,

Como por ejemplo Sota (14a), o Shabat (133b) en las que se nos dice que  si imitamos las acciones de Hashem, y siendo como Él es, compasivo y misericordioso, seremos considerados para caminar con Hashem.

La Guemará hace este señalamiento, teniendo en cuenta que todas las personas han sido creadas a imagen de HaShem,

Es por ello, que todo ser humano tiene la capacidad de actuar de un modo semejante a como lo hace El.

El Rambam le añade, a la explicación anterior, toda una lista de rasgos en los que están incluidos: la santidad, la bondad, la fuerza, la salubridad, etc.

El Rambam continua diciendo:

No creo que el único objetivo sea el de emular a Hashem, aunque imitarlo, sea por sí sola, una Mitzvá:

Obviamente que, el objetivo es ser totalmente semejante al Todopoderoso, pero, en el camino hacia esa meta, hay que buscar un enfoque, que permita el cumplimiento de esa Mitzvá, que es la de caminar en Sus caminos.

Qué dicen nuestros eruditos?

El Saadia Gaon incluye en la práctica de caminar con  HaShem, el siguente aspecto «veahavta et Hashem Eloheja»

Esto quiere decir que amemos al Todopoderoso, con todas las fuerzas de nuestro corazón;

El Rabino Yerujem Levovitz interpreta esto diciendo que, si uno ama y respeta a Hashem, de forma casi automática va a tratar de ser como él. Por lo tanto, ello le permitirá caminar en sus senderos.

Todos coinciden en que cada persona tiene un Jelek Eloka MiMaal, lo que quiere decir, una chispa divina desde arriba, lo que le dota de la capacidad de ser inspirado y llegar cada vez más a Hashem

Y, en la medida que más se imite el comportamiento del Todopoderoso, más rápido podemos estar catalogados Ke tzélem Adonai A imagen y semejanza del Eterno.

Dice Malbim (Rabi Meir Leib ben Yechiel Michael), al hacer la analogía con un rey quien es observado de cerca por sus siervos…

Viendo que es un salvador de los pobres y tutor de los huérfanos, entienden su benevolencia y aprecian sus acciones, por lo cual lo aman cada vez más.

Por eso, aprenden de él a tener el mismo comportamiento,  por lo tanto quien aspira a emular a Hashem aumentará su amor por Hashem…

 

¿Cuál es entonces la ventaja de caminar en sus senderos?

Lo encontramos en esta sentencia de la Torá:

Hashem hará que tus enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti:

Por un camino vendrán en contra tuya, y en siete carreteras van a huir antes.

El Eterno manda la bendición en tus graneros y en todo lo que emprenda tu mano, y él te bendecirá en la tierra que Hashem, tu Elohim te da.

HaKadosh Baruj Hu se te establecerá a sí mismo como un pueblo santo como Él juró que, si se guardan los mandamientos de Hashem,  y caminaremos por sus senderos (VeHalájta Bidrajáv) (Devarim 28:7 – 9).

En esta época del año, en la cual hay una especial cercanía entre la nación judía y Hashem, es quizás el momento más propicio para intensificar nuestros esfuerzos para caminar en Sus caminos y emular sus rasgos.

Entonces…

Que seamos inscritos en un año que esté  lleno de paz, amor, salud, benevolencia, parnasá tová, buenas relaciones con nuestro prójimo, y buenos actos.

19 de agosto de 2013 – 13 deElul de 5773

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Max Stroh Kaufman

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