Benei Elohim o ángeles en el judaísmo

Benei Elohim

Ángeles posición número 8

Aunque la palabra Elohim aparece en la Torá en más 2000 ocasiones, refiriéndose a uno o varios dioses de diferentes características, el término Benei Elohim, literalmente traducido como hijos de los dioses, o hijos de los señores, aparece, identificado por primera vez, en el libro de Bereshit / Génesis 6:1-2 que dice:

Y fue cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijos; y vieron los hijos de los señores que las hijas del hombre eran hermosas, y tomaron para sí mujeres entre todas las que habían escogido. 

Vayehí ki hejél haadám larov al penéi haadamá ubanót yuledú lahém. Vayirú benéi haElohim et benot haadám ki tovót héna vayikjú lahém nashím mikol asher bajarú

Y otra mención está también en Tehilim / Salmos 89:6 donde, según las traducciones, los describen como los “hijos de los poderosos”

En Oseas 1:10 se encuentra el siguiente texto:

Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar.

Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Dios viviente.

Además, se encuentran en el libro de Enoj:

Este Libro explica que, los Hijos de los Dioses, descendieron primero a la montaña llamado Hermón que en hebreo significa desolación, y en la tierra de Jordán como el lugar del descenso (Yar dan).

Explicaciones

Buscando explicaciones acerca de quiénes son estos seres, nos encontramos con una variedad de opiniones: que, resumidas, nos dicen así:

1) Los Benei Elohim son seres celestiales como ángeles.

2) Los Benei Elohim se refieren a los descendientes de Seth de quien se dice:

Y Adám vivió 130 años y engendró un hijo a su semejanza a su imagen (que en realidad es la imagen de Elohim) y llamó su nombre Set (Bereshit / Génesis 5:3).

3) Benei elohim se refiere a ciertas personas, entonces considerado un entonces se consideran una élite, ya sea debido a la riqueza o al as cualidades de su liderazgo.

4) Benei elohim se refiere a los descendientes de Caín quienes eran de una apariencia física impresionante apariencia física y tecnológicamente avanzados

5) Benei elohim se refiere también a aquellas personas que afirmaban ser Nephilim, semidioses, «caídos del cielo» la morada de los dioses, que se caracterizaban, ya sea su fuerza física o la belleza o la naturaleza agresiva. Estos son los «tiranos» o «héroes» de la mitología.

Otros

El término Benei Elohim parece tener un origen común con sus equivalentes en lenguajes presemíticos antiguos como el Ugarit y el Fenicio:

Desde este punto de vista los hijos de Dios están conectados con los 70 hijos de El y Atirat que,  según la tradición Cananea de Ugarit, de su matrimonio, con una raza de gigantes (titanes, que son las hijas del hombre), conformaron las 70 naciones de la tierra.

La leyenda narra que cada año, se sucedía un matrimonio de las divinidades con los humanos, está representado por el término griego HIEROS GAMOS

En resumidas cuentas, es muy poco lo que se sabe de este tipo de ángeles;

El Zohar y otras fuentes más antiguas, dicen que había una banda de ángeles, Benei Elohim, que estuvieron junto a la creación original de Adám y se resistieron su creación y la autoridad dada a él por El Todopoderoso.

La leyenda nos dice que ellos se quejaron a HaShem diciendo:

¿Por qué a Adám se le da tanta autoridad e incluso poder sobre ellos, al ver que él está destinado a venir a la Tierra, donde abunda el pecado?

El Todopoderoso le responde a estos ángeles que si alguna vez a ellos llegaran a descender a la Tierra, su situación sería aún peor (b Zohar 1:9, 37a).

El Zohar dice que, dos ángeles principales, Aza y Azael se reunieron junto a un grupo de 200 de sus hermanos y juntos hicieron la promesa de que iban a descender a la Tierra y mostrar el resto del cielo que a diferencia de Adám, ellos podían resistir la vida terrenal y las tentaciones físicas, porque ellos son superiores

Su descenso a la Tierra quedó registrada en Bereshit Génesis, con los resultados conocidos.

Estos seres humanos híbridos, comenta el Malbim, fueron el origen de los mitos antiguos y leyendas del mundo antiguo, en las antiguas historias…

Dónde?

por ejemplo, de los dioses griegos del Olimpo y los dioses nórdicos de Asgard, con poderes mágicos que el mismo Zohar denota con la palabra Kishufim.

Basados en la poca información que existe al respecto, queremos concluir con una frase de Yeremia / Jeremías 33:2-3 que dice así:

Así ha dicho Adonai, que hizo la tierra, Adonai que la formó para afirmarla; Adonai es su nombre: Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Ver https://v1.321judaismo.com/en-profundidad/benei-elohim-segunda-parte/

Producido por 321judaismo.com – articulo para ser distribuido libremente pero citando la fuente.

23 de marzo de 2013 – 12 de Nisan de 5773

Comments

  1. Benei Elohim, Algo más - Aprender Judaísmo en Español

    […] en el primer artículo que, al hablar de Benei elohim nos referimos a ciertas personas, consideradas como una élite, ya sea debido a la riqueza que […]

  2. Daniyel Ben EliYAH

    Lamentablemente decir ELOHIM no significa DIOSES, sino PODERES. Hablamos de poderes (Elohim) como referencia a sus poderes de HASHEM, y tu definición que existen varios DIOSES es totalmente errada. La Torah nos dice claramente que HASHEM es uno: SHMA ISRAEL, ADONAY ELOHEINU, ADONAY ECHAD (Escucha Israel, el señor nuestro Dios, el señor es uno.
    Entonces queda claro que HASHEM es uno, y que él con sus poderes maneja el OLAM (mundo), y lo hace enviando a sus MALAJIM (Ángeles).
    Por ello el judaísmo es Monoteista a diferencia de los demás que son politeistas.

    • Max Stroh Kaufman

      Daniel, cordial shalom. Aqui no estamos hablando de «Dioses» sino de las criaturas celestiales que acompañan al Eterno, al todo poderoso, con las que, por ejemplo, les habló diciendo «»Hagamos el hombre a NUESTRA semejanza» y estos BENEI ELOHIM son, precisamente, seres celestiales como ángeles.

      • Marcelo

        Max kaufman, cuando el Eterno pronuncia esas palabras «Hagamos al hombre», habla con su hijo Jesucristo (el Mesías), y con el Espíritu Santo: Los tres son uno (Oye Israel, el Señor uno es). Ningún ángel creó parte de los cielos y la tierra. Esa tarea la hizo la divina trinidad. «En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios por él todas las cosas fueron hechas. El Verbo es el hacer, el hacer era y es Dios el Hijo.

        • Max Stroh Kaufman

          Marcelo cordial saludo
          Primero, gracias por escribirnos.
          Segundo, quiero hacer una aclaración: Cuando el judaísmo habla de los Benei Elohim, en este caso, se refiere a una descripción muy detallada de un tipo de ángeles que están descritos en la Torá, y fueron clasificados por Maimónides o Rambam.
          Voy ahora a hablar del judaísmo (no del mesianismo ni movimiento de judíos por jesús ni nada parecido) Los ángeles fueron creados por HaShem, en el segundo día de la creación, antes que el hombre (Adam) y por ello pudo «hablar con ellos» y decirles la famosa frase «hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza»
          El Eterno, en el judaísmo, es UNO SOLO no tiene hijos, Por lo tanto, no habló con Jesus; no tiene sexo pero si tiene un sentido femenino y uno masculino, no tiene subdivisiones, por lo tanto no habló con el Espíritu Santo… Lo que si tiene, son manifestaciones, que se llama en hebreo Ruaj HaKodesh (Traducido como espíritu santo) y son mnifestaciones que nosotros los humanos podemos interpretar como cuando sucede que «sentimos la preencia de alguien» y al verlo le decimos, te sentí llegar… pero eso no hace que seamos dos ni tres… En el judaismo no hay trinidad porque si nos vamos a «extremos» entonces diríamos que en lugar de un alma, tenemos hasta 5 porque son las clasificaciones.
          Todos los ángeles son capaces de CREAR porque tienen ciertos poderes que El Eterno les atribuyó… Los ángeles obedecen órdenes de su creador… y por ello es que ellos pueden hacer «milagros» como lo vemos con los ángeles guardianes de todas las religiones
          Estos «ángeles especiales» pudieron bajar a la tierra, por su «similitud y semejanza» con el hombre, y por ello se describe que «pudieron tener relaciones con las mujeres»
          Sin polemizar, en el judaísmo Jesús jamás será considerado el Mesias porque incumple al 100% todas las profecías predestinadas para ello.. y Jesús nunca se hubiera llamado Jesus Cristo primero porque si hubiera descendido de la linea de David, en ese entonces su nombre hubiera sido en hebreo YEHOSHUA que significa salvador Y CRISTO es sólo la traducción al griego de la palabra Mashiaj (Mesias) por lo tanto no es ningún apellido ni nombre o, en últimas, se hubiera llamdo IMANUEL que significa Dios está con nosotros,
          Gracias por escribirnos. Respetamos todas las posiciones pero nuestra obligacion aquí es mostrar todos los aspectos del judaísmo