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Sacúdete de la ira

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Sacúdete de la ira

Sacúdete de la ira antes que ella te sacuda a tí

Cualquier texto o fuente,incluso cualquier rabino que consultemos nos va a decir que la ira es un rasgo negativo, que debe ser evitado, lo más que podamos

Por ejemplo, el rabino Itzjak Luria, the Arizal, sugirió que la ira debe ser dispersada mediante la inmersión en un baño ritual (Mikve), dos veces por semana.

El Talmud dice que La ira hará que un sabio pierda su sabiduría, y una persona que está destinada a la grandeza renunciará a ella.

Y esto es fácil de entender…

Cuando nos enojamos, tendemos a actuar irracionalmente.

Las cosas que se dicen o hacen con enojo son casi siempre destructivas y son motivo de arrepentimiento posterior.

El rabino Shlomo Ganzfried en el Kitzur Shuljan Aruj afirmó:

«Debes entrenarte para no enojarte, incluso si tienes una buena razón para estar enojado».

El profeta Isaías nos aconseja mantener una distancia de aquellos que no controlan su enojo.

Dice el Zohar que, dejar que la ira tenga control sobre nuestras palabras, acciones y cualquier tipo de expresión en este mundo es como apagar la Luz, permitiendo que las tinieblas tengan la libertad de entrar como invitados.

Entonces

Una persona que se enoja y libera su enojo en este mundo, no sólo pierde el control sobre sí mismo, sino que empuja sus niveles de alma y los reemplaza con la energía del otro lado.

Como muchos advirtieron…la persona se convierte en adorador de ídolos.

El Zohar nos dice que HaShem nos creó con un alma santa que tiene tres niveles de luz, Nefesh, Ruaj y Neshamá.

Los tres niveles participan en cada acción que realiza una persona.

Se consideran conectados como uno solo, siendo la Neshamá el nivel más alto, pero a pesar de todo, puede impurificarse por acciones negativas.

La ira aleja el nivel del alma de Neshama que puede conectarse con la sefirá de Jojmá, que es la verdadera sabiduría.

Sabiduría que no necesariamente proviene de la ciencia…

Porque la sabiduría está contaminada con “malas energías e influencias”, y llegar a corromper todo lo que es bueno.

Y lo podemos demostrar porque, con el tiempo, se ha visto que muchos hallazgos e hipótesis de los científicos, tuvieron que cambiar con el tiempo, sus teorías y hallazgos / conclusiones «científicas», porque lo que se conocía, cambio.

(El ejemplo más fácil de analizar para ello es el concepto de la tierra plana, que cambia a redonda, cuando se logra “dar la vuelta al mundo”)

Retomando,

Retomando vemos que la causa de nuestra ira siempre viene del otro lado y de todo tipo de negatividad, que es externa a nosotros.

El odio, el miedo y la ira que llevan a las personas a reaccionar y sólo las ponen del lado negativo, que es la oscuridad.

Si reaccionamos con ira, perdemos contra el oponente, si no reaccionamos, el oponente siempre perderá.

Y sabemos que, incluso si la ira fue sólo temporal, el efecto es largo.

La ira solo conducirá a una persona más allá del abismo de la oscuridad y la desconexión de la Luz.

Y entendemos que, cuando vemos a una persona «temblando» de ira, sabemos que no tiene mucha luz ( o posiblemente nada de luz).

La ira alejará la santidad que está en cada persona y permitirá que “la negatividad y la oscuridad” entren y hagan parte del alma de la persona.

¿De cuál alma?

Aprendemos de nuestros sabios que la sangre es donde existe el nivel inferior del alma de Nefesh y cuando una persona está enojada, su sangre «hierve».

El Zohar revela que el Hígado y el Bazo son el lugar de nuestro gehinom, «Infierno», en el cuerpo.

Ellos se ocupan de la negatividad que hay en nuestra sangre.

Y los efectos, a largo plazo, se pueden manifestar con muchas enfermedades

Pero el remedio, para sacudirse de dicha negatividad es, simplemente, purificarse, para que se devuelva la santidad al alma y a la vida.

Una de las formas, lo dijimos anteriormente, es la mikve.

La segunda, mediante una correcta técnica respiratoria, podemos dominar la ira.

Encontramos en Isaías / Yeshayahu  2:22

Aléjense del hombre cuyo aliento está en sus narices, porque ¿en qué mérito es para ser estimado?;

Simple:

«La nariz y las fosas nasales son los canales por los cuales El Eterno nos dio vida

(Bereshit / Génesis 2: 7)» sopló en sus fosas nasales el aliento de la vida «.

Y los sabios nos dicen entonces que: “La ira es una energía que liberada, sale por la nariz”…

Bien aplicada, transformaremos esa energía, nuevamente, en un aspecto positivo, el cual permitirá que la Neshamá pueda llenarse de luz con conexiones espirituales puras en un estado de paz.

Una persona enojada nunca podrá alcanzar tal nivel y ver la verdad en su vida

Una tercera, el agradecimiento de cada mañana que una persona, al despertarse, debe hacer, y es sentarse en la cama y agradecer a Dios por devolverle su alma.

Decir:

“Doy gracias ante ti, Rey eterno, porque has restaurado misericordiosamente mi alma dentro de mí; Tu fidelidad es grande.

Transcripción:

Modé aní lefanéja mélej jai vekayám, shehejezárta bi nishmatí bejemlá, rabá emunatéja.

Esta bendición, acompañada de la oración del Shemá Israel, purifican el nivel de sangre y alma de Nefesh, fortaleciendo el control del alma sobre el cuerpo.

Cuarta: con todo el caos que está ocurriendo en el mundo, debemos tener una fe firme en El Eterno y aferrarnos a él porque él es el único que puede protegernos.

Esto es simplemente permitir que El, nos guíe, con su benevolencia, y permitirle que, por medio del cumplimiento de las mitzvot, eso se refleje en nuestra conciencia y nuestra actitud y comportamiento cambien, de una manera tan radical, que la ira no nos toque, “aunque tengamos un buen motivo para ello”.

Por último,

Por último el cómo actuar con los demás, especialmente quien esté enojado o poseído por la ira

La literatura, y nuestros maestros nos aconsejan que no debemos mirar a la cara a una persona enojada porque la Klipa lo controla en ese momento.

Algunos podrían recriminar diciendo que el no mirarlo, es una grosería o una falta de respeto.

Sin embargo, y desde el punto de vista espiritual, hacer esto podría afectarnos negativamente.

No debemos mirar en esta «Cara» de la negatividad, es una Klipa que puede hacer que reaccionemos y escojamos los lados negativos que no nos convienen

¡No lo enfrentes!

Finalmente

Finalmente y para concluir, algunos de nuestros maestros, especialmente cabalistas sugieren que el estudio combinado de la Torá y el Zohar pueden purificarnos, de tal manera, que nuestras almas se llenen de la luz necesaria, y alcancen pureza y niveles mucho más altos.

Esto es un proceso de Tikún que generará, al final, un mundo más placentero

A su vez, permitirá que llegue la Redención Final, nos explican dichos sabios.

Entonces,sabemos y sentimos que, cómo ya podemos tomar un mejor control de nuestra ira, todo ser´en bendiciones.

13 de febrero de 2019 – 8 de Adar Alef 5779

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