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Intercesión – Intermediación Rezar por otros

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Intercesión – Intermediación Rezar por otros

REZAR POR OTROS

En esta época moderna, ágil, activa, dinámica, rápida, en la cual el tiempo parece quedarse corto para poder completar con todas las exigencias que se nos presentan…

Hay una evidente falta de fe y religiosidad en muchas de las personas, y por la misma velocidad y el vértigo con que se producen los acontecimientos, parece que ya no quedara tiempo para rezar, para establecer un contacto espiritual, y solemos acudir a una respuesta “facilista” que sería pedirle a alguien que ore o rece por nosotros o por algún propósito o meta que tengamos que cumplir:

En las religiones occidentales es frecuente que busquemos a un “intermediario” que cumpla con esta misión:

Tal vez nosotros, los que vivimos hoy en el siglo 21 estamos “cansados” ; queremos que El Eterno cuide de nosotros y cumpla con todas nuestras necesidades, sin que ‘nos agotemos» alabándole, y que Él se encargue de satisfacer nuestras propias necesidades.

Estamos tan “ocupados y cansados” que no nos damos cuenta que hace muchos años, también los profetas nos enseñaban que sus conciudadanos también estaban muy ocupados, como vemos en Yeremía / Jeremías que dice:

Pero tú, Yaakov, no me has invocado; tú, Israel, te has cansado de mí.

No me has traído el cordero de tus holocaustos, ni me has honrado con tus sacrificios.

No te he abrumado exigiendo ofrendas de grano, ni te he agobiado reclamando incienso.

Tampoco me has comprado caña aromática, ni me has saciado con el sebo de tus sacrificios.

¡En cambio, tú me has abrumado con tus pecados y me has agobiado con tus iniquidades!

Hay diferentes opiniones al respecto…

Las diferentes iglesias y movimientos religiosos occidentales están de acuerdo que El Todopoderoso está al tanto de todo, y controla todo;

Sin embargo, analizando algunas de ellas, encontramos, por ejemplo, que la iglesia católica, a través de sus Papas, dicen que

“Debemos imitar a Cristo, quien en medio de su sufrimiento en la cruz, rezó y perdonó a sus verdugos”

También se basan en algunos de los libros que conforman lo que se conoce como Nuevo Testamento, de donde se extraen frases como esta:

“Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos,especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.

Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad.”

Cuando buscamos las referencias en el judaísmo, encontramos que hay muchas evidencias de intercesión y/o intermediación: es decir, oraciones por los demás…

Tal vez la primera referencia que se tiene respecto a este tema está Bereshit / Génesis 18:23 donde Abraham intercede por los justos de la siguiente manera: Y se aproximó Abraham y dijo:

¿Destruirás también al justo con el malo?
Vayigash Abraham vayomar haáf tispé tzadik im rashá.

El libro de Shemot / Éxodo 32:31-32 también nos muestra la oración por otros de la siguiente forma: Y volvió Moshé al Eterno y dijo:

Te ruego: Pecó este pueblo gran pecado, e hizo para sí dioses de oro. Y ahora, si perdonares su pecado (está bien), mas si no, bórrame a mí, te lo ruego, de tu libro que has escrito.
Vayasháv Moshé el Adonai vayomar ána jatá haám hazé jataá guedolá vayaasú lahém elohéi zahav. Veatá im tisá jatatám veím áin mejéni na misifréja asher katávta.

Nuevamente lo hace Moshé en el libro de Bamidbar / Números 14:19 donde está escrito:

“Te ruego perdones la iniquidad de este pueblo, de acuerdo con la grandeza de tu misericordia, así como fuiste indulgente con este pueblo desde Egipto hasta aquí.”
Slaj na laavón haám hazé kegódel jasdéja vejaashér nasáta laám hazé miMitzraim veád héna.

También en el libro de Job 42:10 que dice:

Y el Señor cambió la suerte de Job, cuando él había orado por sus amigos. Y el Señor le dio a Job el doble de lo que tenía antes.

VaAdonai shav et shvit Iyob vehitpaleló beád reehú vayosáf Adonai et kol asher leIyob lemishné.

Adicionalmente, en el libro de Tehilím / Salmos 122:6-7 que dice:

“Pidamos por la paz de Jerusalém: Que vivan en paz los que te aman. Que haya paz dentro de tus murallas, seguridad en tus fortalezas.”

Shaalú shalóm Yerushaláim yishláv ohabéj. Yehí shalóm bejiléj shalova bearminotéij.

Nejemia / Nehemías dice:

Señor del cielo, grande y temible, que cumples el pacto y eres fiel con los que te aman y obedecen tus mandamientos,te suplico que me prestes atención, que fijes tus ojos en este siervo tuyo que día y noche ora en favor de tu pueblo Israel. Confieso que los israelitas, entre los cuales estamos incluidos mi familia y yo, hemos pecado contra ti.”

En el libro de Ezdra /Esdras encontramos:

“Dios mío, estoy confundido y siento vergüenza de levantar el rostro hacia ti, porque nuestras maldades se han amontonado hasta cubrirnos por completo; nuestra culpa ha llegado hasta el cielo.”

Vamaorá Elohái bishtí venijlámti leharím Elohéi  panéi eiléja ki onotéinu rabú  lemála rosh veashmatéinu gadlá lashamáim. (9:6)

Elíahu / Elías, en el libro de Melajím / Reyes dijo:

“A la hora del sacrificio vespertino, el profeta Elías dio un paso adelante y oró así: Señor, Elohim de Abraham, de Itzjak y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Elohim en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra. ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Elohim, y que estás convirtiendo a ti su corazón!”

Y como referencia final, está la que encontramos en el libro de Daniel 9:20 que dice:

“Incluso mientras estaba orando y confesando mis pecados y los pecados de mi pueblo.»

Veód aní medabér umitpalél umitvadé jatáti ve jataét amí Israel umapíl tejinatí lifnéi Adonai Elohai al har kodesh Elohéi.

¿Qué sucede entonces con las creencias de las diferentes corrientes religiosas?

Que la mayoría de las personas olvidan y/o confunden el poder de la oración ya que existe la tendencia a creer  que la oración es una forma de manipular a los demás o para conseguir que hagan lo que uno quiere que hagan,

Especialmente porque se desea una respuesta instantánea y en el acto, de acuerdo con lo que solicita (lo cual podría caer en el campo de la brujería).

Es importante entonces recordar que la oración no fuerza una situación, pero refuerza lo que El Eterno está haciendo.

El poder orar por alguien, es un concepto conocido con dos nombres: la intermediación, y la intercesión.

La intermediación, en lo que hemos revisado en la Tora, tal y como está realizada por Abraham hacia los justos que vivían es Sdom y Gemorá,  la podemos ver explicada a por las palabras en el libro escrito por el Rabino Elimelej de Lizensk (1), llamado Noam Elimelej…

Alli explica que «cuando un tzadik (persona justa) reza por alguien y su oración es respondida, pareciera como si hubiese producido un cambio en el Creador;

Esta intermediación se aplica a todas las situaciones donde alguien ora por otro o por otros:

No olvidemos que,  todas las religiones y movimientos religiosos occidentales también coinciden que El Eterno tiene una palabra única e inamovible: no se equivoca, no se modifica ni cambia…

Pero también saben que la oración tiene el poder de alterar situaciones negativas, por ejemplo, cuando la salud de una persona está quebrantada y severamente comprometida, ella puede mejorarse e incluso, sanarse, por intermedio de la oración.

Pero como todas las oraciones no tienen que ver con salud, sino también con trabajo, problemas familiares, económicos, jurídicos, entonces podemos decir que la intermediación se hace ante cualquier situación que para nuestros ojos puede catalogarse como “negativa”

Por que?

Porque ninguno de nosotros tiene la capacidad de mirar los problemas, con la perspectiva como lo hicieran Job o Abraham, quienes poco o nada se quejaron de las vicisitudes por las cuales atravesaron:

Estas «situaciones negativas» fueron creadas por el Todopoderoso para que cada uno de nosotros tuviéramos la oportunidad de hacer una reflexión y un acercamiento hacia sus mandatos, estatutos y ordenanzas guardadas en la Torá

Pero,

¿puede alguien modificar, a través de la oración, algo que Él ha decretado sobre cualquier persona?

La respuesta está dada en varios aspectos:

El primero de ellos es que, nuestros tiempos, no son iguales a los tiempos del Creador:

A veces en vida se considera que no obtener respuesta en la oración significa que no la persona no merecía resolver la situación negativa por la cual estaba atravesando…

Pero el judaísmo considera que la respuesta, en este caso, se ve en la vida eterna, es decir, en el Olam Habá, donde la persona recibe todas las recompensas que en vida “no tuvo”

La segunda de ellas estaría dada tal vez por “el intermediario”: en el caso de lo que manifiesta el rabino Elimelej, mencionado previamente, es que “el tzadik incluye e invierte en sus oraciones todo su ser, todos sus 248 miembros y 365 tendones…

No pensando en nada más que no sea ayudar a la otra persona en su necesidad:

Entonces el tzadik se concentra de tal manera que crea un vinculo irrompible con El Eterno y, gracias a ello logra abrazar espiritualmente a la persona necesitada, haciéndose una con ella, y con ello logra “interceder” para que la situación adversa se revierta.

Es importante considerar un par de aspectos primordiales:

El judaísmo nunca requiere de intermediarios ni pide intermediarios para que recen por ellos;

A pesar de ello, utiliza personas, incluso a través de compensaciones económicas, para que lo hagan…

Porque la búsqueda del tzadik es como la necesidad de utilizar a alguien muy musculoso, para que levante o movilice un objeto que puede ser muy pesado para la mayoría de nosotros, pero que para aquél, sería una carga liviana.

La necesidad de recurrir a intermediarios o tzadikim, quienes se caracterizan por ser personas de una conducta intachable, para que ellos recen por uno, es una práctica antigua,

Asi es como lo evidencia la Torá, en el libro de Yeremia / Jeremías 42:2-3 que dice:

«y dijeron al profeta Yeremiá /Jeremías: Por favor, llegue nuestro ruego a tu presencia, y ora por nosotros al Eterno tu Elohim, por todo este remanente… para que el Eterno tu Elohim nos enseñe el camino por donde debemos ir y lo que hemos de hacer.»

 Vayomrú el Yerémia hanabí tipal na tejenatéinu lefanéja baadéinu el Adonai Elohéija beád kol hasheerít  hazot ki nisharú meát meharbé kaasher einéja reót otánu. Veyaguíd lánu Adonai elohéija et hadérej asher neléj ba veét hadabár asher naasé.

Esta costumbre se extiende también a hacer peticiones a personas justas ya fallecidas,

De este modo ocurre con el caso del rabino Menajem Mendel Schneerson (2), al cual, miles de individuos de todos los estratos de la vida acuden al lugar de su sepultura para solicitar que el rabino interceda por ellos en las Alturas Celestiales, y para recibir inspiración, vitalidad y orientación.

Ocurre también con las peregrinaciones hacia la tumba de Rajel, y aquellas peregrinaciones que se realizan en la ciudad de Tzfad / Safed, en Israel, donde están las tumbas de grandes cabalistas.

Con respecto a intervención brindada por los cabalistas, dice una de las personas que enseñan esta tendencia, en el mundo moderno, Raquel Berg: ella dice que,

La forma más rápida de obtener respuesta a nuestras oraciones es rezar por los demás.

Cuando nuestros pensamientos y acciones están dedicados a ayudar a los demás nuestras propias necesidades y deseos son detectados inmediatamente por la Luz.

Por lo tanto, cuando te ocupas de cuidar de los demás, la Luz se ocupa de cuidar de ti”.

Con lo anterior aprendemos los tzadikim han sido seres que han dedicado su vida a ser personas que se mantienen observando y cumpliendo con los mandamientos, estatutos leyes y preceptos de la Torá, para establecer un contacto más directo con El Todopoderoso y mientras más los imitemos, más fuerte será nuestro vínculo con el Eterno,

Esta escrito:

«Cercano está el Eterno a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de verdad

Karov Adonai lejol kriáv lejól asher yikraúhu baemét. (Tehilim / Salmos 145:18)

Y gracias a ello, nuestras peticiones y nuestras intercesiones pueden “obtener la respuesta” en el momento justo…

No olvidemos lo que recomienda David en sus salmos que, la oración requiere hacerse con un deseo firme, con sinceridad y con pureza de corazón, pudiendo evitar un intercesor, como está escrito, en el salmo Tehilim141, muchos años antes de que los diferentes movimientos religiosos occidentales atribuyen a Jesús Cristo la capacidad de “intermediación”,  como lo vemos a continuación:

A ti clamo, Señor; ven pronto a mí.  

¡Atiende a mi voz cuando a ti clamo!

Que suba a tu presencia mi plegaria como una ofrenda de incienso; que hacia ti se eleven mis manos como un sacrificio vespertino.

Señor, pónme en la boca un centinela; un guardia a la puerta de mis labios. No permitas que mi corazón se incline a la maldad, ni que sea yo cómplice de iniquidades; no me dejes participar de banquetes en compañía de malhechores.

Que la justicia me golpee, que el amor me reprenda; pero que el ungüento de los malvados no perfume mi cabeza, pues mi oración está siempre en contra de sus malas obras.

Cuando sus gobernantes sean lanzados desde los despeñaderos, sabrán que mis palabras eran bien intencionadas.

Y dirán: Así como se dispersa la tierra cuando en ella se abren surcos con el arado, así se han dispersado nuestros huesos a la orilla del sepulcro.

En ti, Señor Soberano, tengo puestos los ojos;

En ti busco refugio; no dejes que me maten.

Protégeme de las trampas que me tienden,  de las trampas que me tienden los malhechores.

Que caigan los impíos en sus propias redes,  mientras yo salgo bien librado.

(1)    Rabi Elimelej de Lizhensk, también conocido como “Rebe Reb Melej”, fue el hermano menor de Rebe Zusha de Anípoli. Fue un discípulo del Maguid de Mezritch y luego de la desaparición de este en 5533 (1773) fue reconocido como el Rebe de toda Polonia., porque la mayoría de los tzadikim de ese país eran discípulos o discípulos de sus discípulos. También era conocido como el pequeño Baal Shem Tov. Su aniversario de fallecimiento es el 21 de Adar.

(2)    Hijo del Cabalista y erudito talmúdico, Rabí Levi Itzjak Schneerson, considerado un «Ilui», un prodigio de la Torá en su adolescencia, a los 27 años se muda a Berlín donde se entregó al estudio de la Tora y asistió como oyente a la universidad de Berlín donde adquirió conocimientos generales de matemática y filosofía, 1933 se traslada a París donde termina sus estudios de ingeniería eléctrica, y  en 1938 se inscribe en la carrera de matemática en la universidad La Sorbona y  1941 arriba a los EUA donde comenzó a escribir sus notas y comentarios sobre varios tratados talmúdicos, halájicos, Jasidicos y cabalísticos, hasta el día que fallece, el 12 de junio de 1994.

Publicado el 20 de febrero de 2012

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Max Stroh Kaufman

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