Título:

Mujer Sunamita

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Mujer Sunamita

Mujer Sunamita

 

¿Quién es la mujer Sunamita?, o mejor dicho: ¿a quién se refieren los pasajes bíblicos cuando hablan de la mujer Sunamita?

Existen 5 referencias acerca de esta mujer, la mujer Sunamita; dos de ellas con un nombre específico (Abishag) y 3 de ellas sin nombre:

Una de ellas la podemos ubicar en  el libro 2º de Reyes 4:8-37, en donde está descrita la historia de esta mujer y el profeta  Elisha, en la cual, este profeta, le asegura: El año que viene, por este tiempo, sostendrás un hijo en tus brazos. El niño que más adelante en el relato,  no tenía voz ni daba señales de vida;  al cual Elisha protegió: subió y se tendió sobre el niño nuevamente. Entonces el niño estornudó siete veces y abrió sus ojos.

La Segunda referencia está también en el mismo libro de Reyes, pero un poco más adelante, y está escrito: Rey y señor mío, ésta es la mujer y éste es su hijo, al cual Elisha revivió. El rey preguntó a la mujer y ella se lo contó. Entonces el rey le ordenó a un oficial: Haz que le devuelvan todas las cosas que eran suyas y todos los frutos de sus tierras, desde el día que dejó el país hasta ahora.

La tercera referencia, en la cual podemos encontrar a la mujer Sunamita, está, también en el libro primero de reyes, y aquí aparece con un nombre, y está escrito: Buscaron, pues, una joven hermosa por toda la tierra de Israel; encontraron a Abishag, la Sunamita, y la llevaron al rey.  La joven era hermosa; ella abrigaba al rey y lo servía, pero el rey nunca la conoció.

La cuarta referencia está, también en el libro de Reyes / Melajim, en el que Adonijah / Adonías hijo de Haguit, le solicita a BatSheva (Betsavé) diciéndole:  habla al rey Shlómo (Salomón) (porque él no te lo negará), para que me dé Abishag, la sunamita, por mujer.

Cantar de los Cantares o Shir haShirim es la última referencia, aunque no directamente relacionada, pero muchos consideran que, la “mujer de tez morena” a la que hace referencia esta parte de los escritos (TaNaJ), es la mujer Sunamita que Shlomo enamora como una más de sus mujeres, pero  en este caso, de una forma muy romántica

Pero: ¿Qué tiene de especial?

¿Dónde es  Shunem / Sunem?

Shunem / Sunem, dicen algunos historiadores y antropólogos  que se encuentra en el lugar que le correspondió a  la tribu de Yisajar, al norte de Yezreel (1) y sur del monte Gilbóa, como se anota en  Yehoshúa / Josué 19:18;  También pudo ser un santuario israelita situado al Sur del Tabor (2), no lejos del Carmelo, y probablemente habitado por una comunidad de profetas.

Shunem está descrita en la historia del Israel antiguo desde el año 925 antes de la Era Común, cuando Sisac invadió la ciudad y la menciona en su lista de las ciudades conquistadas entre Bet Shean y Tanaj.

El Talmud de Jerusalém menciona al Rabino  Justa de Shunem, quien vivió en el año 400 Antes de la Era Común.

Hoy por hoy Shunem, corresponde a Sulam, un pueblo árabe en el noreste de Israel. Situado cerca de Afula, con una población calculada para el 2007, de 2,500 habitantes, basado posiblemente en la descripción (Onomasticón) realizada por Eusebio de Cesárea, en el Siglo 4 de la Era Común.

 

(1) Yezreel, conocido bajo el nombre griego de Esdralon,  es una explanada que se extiende desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, que separa las sierras de Carmel y Samaria de las de Galilea. El cuerpo principal de la llanura es un triángulo. Su base en el este se extiende desde Jenin, a los pies de las colinas de abajo Nazaret, y tiene unos 15 kilómetros de largo; el lado norte, formado por las colinas de Galilea, tiene unos 12 kilómetros de largo; y el lado sur, formado por Samaria, es de aproximadamente 18 kilómetros. El vértice en el oeste es una abertura estrecho paso en la llanura de Acco (Akre). En esta región está el conocido  «valle de Yezreel» campo de batalla, en la que triunfó Guideón y Saúl y Jonatán fueron derrocados. (Jueces /Shoftim  7: 1); (1 Samuel 29: 1) y ( 1Samuel 31: 1).

(2) Tabor, está mencionado también en el libro de Jueces / Shoftim  4:12-16; es el monte donde, En los días del Segundo Templo, se acostumbraba encender  luces, con el fin de informar a los pueblos del norte, los días sagrados para los judíos, como por ejemplo el Shabat  y para los inicios del nuevo mes. Por los rabinos, es considerado “el ombligo del mundo”. Según los libros del Nuevo Testamento, es el sitio donde tuvo lugar la Transfiguración de Jesús.

Fin de la primera parte… continuará.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.