10 cosas que no sabías de la parasha Beshalaj
Todos sabemos que la parasha Beshalaj tiene como tema importante, la salida del pueblo hebreo de Egipto, el cruce del Yam Suf, la llegada del Maná, entre otros temas importantes.
Sin embargo hay 10 cosas (al menos) que no sabías de la Parasha Beshalaj
Número 10
Está escrito que una de las misiones de Moshé no solo fue la de guiar al pueblo judío hacia la tierra que El Eterno les había prometido a sus ancestros, sino que tenía que llevar los huesos de Yosef para ser enterrados en Eretz Israel
En el judaísmo, el desenterrar huesos para ser trasladado a otro lugar se conoce con los nombres, en hebreo, de «likut atzamot» o «pinui atzamot»
Sin embargo, la halajá prohíbe mover al difunto de su tumba ya que «su honor está en el sitio de su reposo» («kvodó bimkomó munaj»).
El Rabino Yosef Caro dijo:
«La razón por la cual no se traslada un cadáver de una tumba a otra es que genera desconcierto en el muerto, pues teme del día del juicio»
El mismo rabino también dijo en el Shulján Aruj:
«Si se trata de un traslado al panteón familiar – se permite, aunque sea de una tumba honrosa a una muy sencilla, puesto que para una persona es agradable encontrarse junto a sus antepasados.
Asimismo, si es para enterrar al difunto en la tierra de Israel – se permite.
Dos cosas que estaba cumpliendo Moshé.
Número 9
El maná que caía del cielo, nunca cayó igual para todas las personas…
Para los justos, cayó como pan; para la gente promedio, caía como pasteles que requerían hornearse; y para los malvados, cayó como granos que requerían molienda.
Del mismo modo eran los sabores: sabía a miel para los bebés, pan para los jóvenes y aceite para los ancianos.
Número 8
Algo más sobre el Mana
Un efecto que producía el Mana especialmente en los Tzadikim, era el de aumentar el conocimiento…
¿Que quiere decir esto?
Todos aquellos que salían y juntaban el alimento con fe, podían percibir del maná las fragancias de todos los perfumes en el Jardín de Edén.
Cuando lo colocaban delante de ellos, lo probaban de acuerdo con cualquier sabor que deseaba probar, y así, bendecía al altísimo, al Rey Santo.
Una vez que el maná era bendecido se liberaba en sus intestinos la Jojmá (sabiduría) superior.
Por esta razón, ellos fueron llamados “la generación del conocimiento”.
Porque gracias a ellos, los que fueron con fe, y les fue entregada la Torá para observar este conocimiento y poder así apreciar y valorar sus caminos.
Por otro lado, aquellos que no creían en el Ser Supremo, y que solo se preocupaban por conseguir el alimento de cada día, de día y de noche, temiendo que quizás no tengan pan alguno…
Y, como está escrito: “Y lo molieron entre dos piedras de molino”. “su sabor era como el sabor del amasado con aceite” porque no tuvieron fe.
Número 7
Está escrito que “Y sucedió que cuando El Faraón dejó ir al pueblo, El Eterno no los guió por el camino de la tierra de los Filisteos, ya que era cercana,
Porque dijo Hashem: No sea que el pueblo se arrepienta cuando vea guerra y se vuelva a Mitzraim.”
Sin embargo, encontramos otra razón que es la siguiente:
“Porque el nieto de Abimelec todavía estaba vivo, y El Eterno no quería que los israelíes violaran el juramento de Abraham de Bereshit 21: 23–24 de no tratar falsamente con Abimelec, su hijo o su nieto”
Número 6
Otro propósito para el cambio de ruta…
Si bien el pueblo de Israel había logrado su cometido de ser liberado, su mentalidad de esclavo no había cambiado… entonces tocaba ROMPER DICHA MENTALIDAD.
Esto es extremadamente difícil puesto que un esclavo, no sabe ni actuar ni pensar como un hombre libre.
Los hijos de Israel no escuchaban el llamado original de Hashem debido a que tenían sus ‘espíritus aplastados por el trabajo duro’.
Gracias a su esclavitud prolongada estaban privados de todo tipo de espiritualidad, donde, probablemente, en esos momentos, sus aspiraciones más altas habían sido una buena comida y un poco de descanso.
Varias veces lo expresaron que preferían regresar a Egipto antes de…
Es por ello que El Eterno organiza múltiples situaciones que iban a alentar al pueblo de Israel a romper su dependencia instintiva de Egipto.
Poco a poco el plan del Todopoderoso parece tener éxito.
Al final, ellos concluyeron así: » e Israel reconoció su gran mano … y la gente temía a HaShem y creía en Él y en Moshé su siervo». (14: 30-31)
Número 5
La torá nos habla en esta parasha de la separación de las aguas… no de la separación del mar.
¿Que nos explican nuestros sabios, entre ellos Rashi?
Ellos nos dicen que TODAS las aguas del universo se separaron…
¿Y cómo?
En su fórmula estructural básica de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno.
¿Y a que nos lleva esto?
Simplemente al concepto numérico que las 2 moléculas de hidrógeno equivale al número 2 y la de oxígeno, al número 8 y esta es la forma como van a ser entregados los 10 mandamientos… los dos primeros entregados por la voz de Hashem directamente, y los últimos 8, por la voz de Moshé…
Número 4
Cuando hablamos de la partición de las aguas, consideramos dos clases de milagros…
El primero, por supuesto, la partición misma, y el segundo, se trata de “volver a la fortaleza” y lo encontramos cuando leemos Shemot 14:27 que dice así:
“Y Moshé extendió su mano sobre el mar y el mar volvió a su antigua fortaleza a la vuelta de la mañana; y los egipcios huyeron hacia ella; y el Señor derrocó a los egipcios en medio del mar «
Entendemos que todos los objetos de la naturaleza fueron creados con una condición específica… si algo les sucediera y esto fuera en contra de sus leyes físicas normales, ellos no solo dejarían de existir, sino que sería como si nunca hubieran sido creados.
En otras palabras, si las aguas no hubieran sido divididas, y en el caso específico del Yam Suf, no hubiera retornado a su fortaleza, el, no solo nunca volvería a tener agua, sino que toda su existencia anterior sería destruida.
De este modo, aseguró su continuidad futura y al mismo tiempo ratificó su existencia pasada.
Número 3
Está escrito: «Y vinieron a Eilim, y allí había doce manantiales de agua y setenta palmeras datileras, y acamparon allí en el agua».
¿Por qué es importante saber la cantidad de manantiales y la cantidad de palmeras?
Rashi nos explica: Doce fuentes de agua corresponden a las doce tribus y setenta palmeras datileras corresponden a los setenta ancianos.
Los doce manantiales, proveen algo más que el agua…
Porque «El agua no es sino la Torá»… Cada una de las tribus tiene su propia Torá-manantial.
Las setenta palmeras datileras correspondientes a los setenta ancianos que son, a su vez, las «setenta caras de la Torá».
El secreto de la palmera datilera, tamar en hebreo, es tmurá, que quiere decir ‘intercambio’ y se refiere a intercambiar lo malo por lo bueno, amargura por dulzura.
El tamar transforma el agua amarga transformándola en un fruto, que es el símbolo por excelencia de la dulzura.
Del mismo modo para la Torá: En correspondencia a cada una de las setenta caras justas, rectas y virtuosas de la Torá, hay una cara falsa y malvada.
Las setenta palmas datileras o ancianos se encargarán de transformar el mal, para siempre.
Y como está escrito en el Talmud: «si uno ve una palmera datilera (tamar) en su sueño, es una señal de que sus pecados se han terminado (tamu).
Número 2
¿Porque se le dio a Miriam el título de profetisa?
Llamar a Miriam por el título de profetisa es sorprendente, porque ¿dónde se ve su habilidad profética?
Varios son los aspectos, pero mencionaré sólo 3:
El primero, gracias a nuestros sabios quienes relatan que antes del nacimiento de Moshé, ella le había dicho a su padre:
«Al final engendrarás un hijo que librará a Israel de Egipto».
Y fue gracias a esta profecía, que Amram se convenció de renovar las relaciones íntimas, a pesar del peligro que implica el decreto de Faraón contra los hijos.
El segundo, como está escrito en Miqueas 6:4, donde dice
«De hecho, yo te saqué de la tierra de Egipto, te redimí de la casa de esclavitud. Y envié delante de ti a Moisés, Aarón y Miriam »
Esto permitió que el pueblo hebreo viera a Miriam como una de las tres figuras centrales que guiaron al pueblo durante el éxodo de Egipto y la marcha por el desierto
El último, la iniciativa personal de Miriam; está escrito
«Entonces Miriam … tomó un timbal en su mano».
Tomando la iniciativa y despertando el entusiasmo de las mujeres, quienes corren tras ella, siguiendo su ejemplo:
«y todas las mujeres salieron tras ella bailando con timbales».
Número 1
Lo que Hashem dice es palabra final
Llegó un momento de desespero de Moshé, que le gritó al Eterno y le dijo: «¿Qué haré con esta nación? En un breve momento me apedrearán.
Entonces Hashem le dijo a Moshé» ¡Párate frente a estas personas! …
«Moshé, que le temía a la gente, se pregunto a si mismo,
¿Por qué El me dice que lo haga?
¿Enfrentarlos?
explica Rashi: El Todopoderoso quería que viera cómo había exagerado la situación.
Moshe se pararía frente a la gente y no sucedería nada por el estilo.
Todos somos susceptibles de formar falsas impresiones y es con la guía de Hashem que estamos capaz de ver las cosas correctamente, porque su palabra, es final.
06 de febrero de 2020 – 11 de Shevat de 5780
Elaborado para 321judaismo.com por Dr Max Stroh Kaufman